- Publicidad -

Sigue el acampe de municipales de Perito Moreno: pasaron navidad y seguirán allí hasta el 4 de enero

Sigue el acampe de municipales de Perito Moreno: pasaron navidad y seguirán allí hasta el 4 de enero

Trabajadores municipales de Perito Moreno siguen con el acampe que ya lleva algo más de dos semanas. Pasaron Nochebuena ‘en la carpa’ y allí continuarán hasta el 4 de enero, fecha en la que tienen previsto reunirse con el intendente Mauro Casarini, de acuerdo a la fecha que fijó el propio jefe comunal. Diversos son los reclamos que plantearon, que en el comienzo fue para que les abonen el sueldo de noviembre, pago que se efectivizó a mediados de este mes de diciembre. A fuerza de protesta también consiguieron que se cancele la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), pero la nómina de pedidos y demandas es extensa y hay temas pendientes de larga data que aguardan “una respuesta que ya no se puede dilatar”, aseguran los trabajadores.

“Navidad en la carpa”. Así recibieron el 25 de diciembre agentes municipales de la localidad de Perito Moreno que montaron hace alrededor de dos semanas un acampe a las puertas del Corralón comunal, en reclamo, fundamentalmente, de mejores condiciones laborales.

“Decidimos quedarnos acá en el Corralón porque hay mucha gente en negro en este lugar, fundamentalmente, recolectores de residuos que ganan de $6.000 a $8.000. Además, no tienen indumentaria adecuada, no tienen ART, no tienen aportes jubilatorios, no tienen obra social, no tienen nada”, aseguró Diana Asiadín, trabajadora municipal autoconvocada.

Además de la precarización laboral que el propio Estado municipal sostiene, también los agentes remarcan lo bajo de los salarios, comparado con otras localidades: “acá se dio más o menos el mismo porcentaje que se dio en la paritaria central, un 20% de aumento, pero una semana después de eso, el intendente saca un Decreto -ad referéndum del Concejo Deliberante-, que establecía un aumento para los ‘cargos políticos’ que era algo así como un 75% de incremento”, relató Marcos Bucci, titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) peritense. Y aseguró: “los sueldos en Perito Moreno están por debajo de la línea de pobreza. Todo lo que es planta permanente arranca con de $21.000 y un ‘Módulo 7’ (que es lo más alto del escalafón) ronda los $40.000”.

Este lunes 28 de diciembre, las aguas se volvieron a agitar cuando la gestión del intendente Casarini salieron camiones privados para realizar la recolección domiciliaria de residuos, servicio que no brinda la Comuna. Según deslizaron extraoficialmente, ‘las empresas’ se habrían ofrecido a brindar el servicio, versión que descreen los agentes.

“Al intendente no le interesa llegar a un acuerdo”

El hecho crispó el ánimo de los manifestantes, que postearon su descontento a través de su Fan Page ‘Empleados Municipales Autoconvocados-Perito Moreno’: “Queremos denunciar públicamente el accionar del gobierno de turno ante la medida de fuerza que hemos tomado de no dejar salir los camiones recolectores de basura del corralón hasta tanto no estén resueltos todos los reclamos planteados.

Evidentemente al equipo de gestión municipal no le interesa en lo más mínimo llegar a un acuerdo con sus empleados. 

En el transcurso de la mañana (del lunes 28 de diciembre), camiones privados (como CMC, entre otros) salieron a recolectar los residuos de los vecinos, suponemos que pagados por la municipalidad, ya que se puso a disposición ‘empleados municipales’ en negro sin ART y en algunos casos con capacidades diferentes, para acompañar en la recolección de los mismos. 

Tomamos conocimiento de que los jóvenes de planes en negro están siendo presionados para salir en estos camiones y amenazados de perder su trabajo si no acceden a la orden.

Como no podría ser de otra manera, el municipio pone en peligro la vida y la integridad de sus empleados al exponerlos a trabajar en camiones que no están acondicionados para esta actividad (no cuentan con las alas del camión recolector, no tienen barandas de agarre, ni pisaderas). Cabe destacar que los empleados tampoco cuentan con indumentaria adecuada.

Al estar bloqueada la entrada al basural, la empresa CMC depositó los residuos en un “basural improvisado” ubicado detrás de Gendarmería. Acto totalmente irresponsable y perjudicial para el medio ambiente.

Mientras tanto las medidas de fuerzas tomadas por Empleados Municipales Autoconvocados, continúan”.

Respecto de esta situación, Asiadín filmó un video dirigido a los vecinos de su ciudad: “decimos bloquear la entrada al Vaciadero para el ingreso de los camiones, a los particulares los dejamos entrar y ahora el gobierno municipal quiere culparnos a nosotros del desastre que tienen y nos dicen que estamos cometiendo un delito, pero el delito más grande lo cometen ellos con los empleados, por eso nos quieren ensuciar de esta manera y no lo vamos a permitir. Queremos una mesa de diálogo y viendo lo que sucedió hoy, con camiones particulares con empleados municipales, decidimos salir a aclarar esto y tenemos pruebas porque sacamos fotos y filmamos y documentamos todo”.

“Hoy el pueblo está de rehén”

Y admitió la trabajadora autoconvocada: “hoy el pueblo está de rehén entre el gobierno y los municipales, lo entendemos y pedimos disculpas, pero esta es la única manera que tenemos para que el gobierno reaccione”.

Además, aseguró que hoy no tienen intendente “porque en su familia hay COVID positivo, entonces, si está enfermo que delegue en el presidente del Concejo Deliberante, pero no podemos esperar y que siga gobernando desde su casa. La intendencia está acéfala”, remarcaron.

A los pedidos antes mencionados de mejores condiciones laborales, los trabajadores también agregan la actualización de módulos “que nos adeuda esta gestión, también exigimos se haga efectiva la ayuda escolar anual que no se abonó y queremos que a todos los planes los pasen a contrato”. 

“La mayoría de los compañeros no llega a fin de mes y aún no se animan a reclamar. Es una lucha justa, es nuestro derecho, no es otra cosa lo que estamos pidiendo”, finalizó diciendo Asiadín. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí