- Publicidad -

Coronavirus: cómo será la campaña de vacunación en Malvinas con dosis de AstraZeneca

Suman un nuevo vuelo hacia las Islas Malvinas y va a salir desde Córdoba

Según publica La Nación El primer envío de vacunas desarrolladas por Oxford y AstraZeneca ya arribó a las Islas Malvinas y, por eso, la administración del archipiélago informó que comenzarán su programa de vacunación a cargo del hospital King Edward Memorial el próximo lunes, 8 de febrero. “Planeamos administrar la primera dosis a las personas elegidas en un programa de vacunación masiva, en el salón de la Fuerza de Defensa de las Islas Malvinas, con visitas a West Falkland [Isla Gran Malvina] y a las Outer Islands”, dijeron desde el gobierno local.

El 1° de febrero llegaron al archipiélago 3000 dosis enviadas por el gobierno británico. En la isla viven unas 3200 personas.

Vacunarán, en primer término, a los mayores de 50 años. A ellos les pidieron que revisen sus casillas, ya que están enviándoles invitaciones para inocularse. “Si tiene menos de 50 años, no se le ofrecerá una vacuna en esta etapa, a menos que esté en un trabajo de riesgo o tenga problemas de salud subyacentes importantes”, aclararon desde la gestión de las Islas a los lugareños. Aquellos que tengan más de 90 no deberán asistir a la sede de la Fuerza de Defensa, ya que un equipo de apoyo les dará la fecha, hora y lugar de vacunación.

Quienes estén de visita en Malvinas y cumplan los requisitos establecidos para vacunarse, podrán recibir también las dosis, independientemente de que residan habitualmente allí o no lo hagan.

Todos los que accedan a la vacunación deberán completar previamente un consentimiento informado y un miembro del equipo sanitario les inoculará la dosis de AstraZeneca. Luego, deberán aguardar 15 minutos para observación.

“Esperamos estar en condiciones de darles a todos una segunda dosis de la vacuna después de cinco a seis semanas, mediante la ejecución de un programa similar de una semana de duración. Esto significará que todas las personas en la primera fase del programa de vacunación estarán completamente inmunizadas”, aseguraron desde el gobierno, aunque señalaron que “los suministros de vacunas son un recurso valioso en todo el mundo”.

La situación epidemiológica en las Islas

Ya se realizaron 6878 hisopados en Malvinas, con un total de 45 positivos desde el 3 de abril del año pasado. Actualmente, son nueve las personas que cursan la enfermedad, según números aportados por la administración local.

El 8 de febrero, además del inicio de la vacunación, comenzarán a regir nuevas regulaciones en dicho territorio, que se aplicarán para aquellos que lleguen allí a partir del 15 de febrero. “El requisito obligatorio de llevar a cabo la cuarentena durante 14 días sigue vigente, sin embargo, la legislación actualizada ahora prohibirá a las personas compartir el mismo alojamiento durante su período de cuarentena, a menos que todos los demás en ese lugar se sometan a la cuarentena al mismo tiempo”, indicaron fuentes del gobierno, lo que varía la norma que rige actualmente donde la gente podía someterse al aislamiento en alojamientos compartidos, siempre que permanecieran separados.

Además, el Consejo Ejecutivo realizó un cambio que se aplicará, al menos, hasta el 31 de marzo, en la política de visitantes no esenciales, con la eliminación de especialistas en conservación y medioambiente como una categoría separada. “Este cambio se realizó para garantizar que solo los especialistas con una necesidad comercial genuina puedan ingresar a las Islas y para evitar cualquier malentendido de la categoría. Estos cambios buscan endurecer aún más los requisitos para proteger la salud pública, particularmente a la luz de las nuevas cepas de coronavirus que circulan en el Reino Unido”, señalaron.

En el archipiélago perduran suspendidos los enlaces aéreos con Chile y Brasil hasta el 29 de junio y también hay disposiciones para aquellos que arriben por vía marítima. “Para entrar en las aguas territoriales de las Islas Malvinas, cada barco debe hacer una declaración médica formal de que está ‘limpio'”, redactaron en el comunicado oficial. Para que la embarcación esté “limpia” debe haber pasado un mínimo de dos semanas de cuarentena en el mar, no tener ningún miembro de la tripulación con síntomas de Covid-19 y ningún caso activo a bordo.

“Cualquier miembro de la tripulación que llegue a tierra, que generalmente será con el objetivo de capacitarse en Seguridad, será transportado directamente desde su barco al Ayuntamiento y, luego, de regreso”, comentaron, además de determinar que cada tripulante será sometido a una prueba de temperatura y deberán usar tapabocas. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí