Según publica Clarín La Ministra de Salud de la Nación se mostró confiada en cumplir esa meta.
Mientras hay funcionarios que señalan la inminente llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo en la mañana de este lunes que el objetivo trazado por su cartera es inocular a 5 millones de personas en el próximo mes y medio.
“La idea es vacunar a 5 millones de personas en los próximos 30 o 45 días”, señaló la ministra en declaraciones a la radio El Destape. Vizzotti se mostró optimista por la llegada de más dosis de Sputnik V y de Sinopharm; y cree que se podrá cumplir con ese cronograma.
“Las personas de riesgo que tenemos en el país son un poco más de diez millones y tenemos que alcanzarlas con al menos una dosis”, sostuvo la ministra, que puso como ejemplo lo sucedido en el Reino Unido, país que ya vacunó a 17 millones de habitantes de ese grupo con una dosis y redujo en un 90% la mortalidad.
La funcionaria recordó que el Reino Unido llevó a cabo esa estrategia durante el pico de la segunda ola, y se mostró optimista sobre la posibilidad de que en el país se pueda hacer antes. “Si nosotros lo hacemos antes del pico de la segunda ola, vamos a reducir la mortalidad”, dijo. Pero, aclaró: “Los tiempos van a depender de la llegada de las vacunas”.
En el actual contexto de escasez de vacunas, el Gobierno apuesta a que la Anmat autorice el uso de la vacuna china Sinopharm para mayores de 60 años. “Venimos analizando la Sinopharm para mayores de 60. La Anmat pidió una ampliación de esa información y se la pedimos a China. Otros países que la están usando en mayores de 60 dicen que la vacuna es segura. Solo faltaría la parte administrativa”, dijo Vizzotti.
En la entrevista radial, la funcionaria confirmó que este lunes llegarán 500.000 dosis de la Sputnik V: 300.000 dosis del componente 1 y 200.000 del componente 2. Y añadió: “Seguimos trabajando para recibir tres millones más”.
En ese sentido, la ministra anticipó que durante el mes de abril se sumará una cantidad importante de dosis (no precisó cuántas) de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca que fueron elaboradas en el país y fueron enviadas a México para su envasado.
“Esta es una gran noticia —dijo Vizzotti—, ya que si hubiéramos dependido de la producción europea o de la India, estaríamos más atrasados”.
Y agregó: “La llegada de vacunas es muy dinámica. Terminamos de saber cuántas dosis vienen de Rusia cuando se cierra la puerta del avión, porque depende de cuantas vacunas pueden entrar en las cajas térmicas que se consigan”. La ministra adelantó que aspira “como mínimo a no interrumpir y sostener el número de vacunaciones, y superar el millón de personas vacunadas por semana”.
La funcionaria, como otros integrantes del Gobierno, apuntó a desalentar los viajes al exterior debido a la llegada de las nuevas variantes del coronavirus que castigan a Brasil y el Reino Unido, fundamentalmente.
“Por suerte, la gente se está dando cuenta de que viajar es un riesgo sanitario”, expresó la funcionaria. En los últimos días, se redujeron en un 50% las reservas para ir al exterior, dijo Vizzotti. “Entendemos que hay personas que tienen que viajar por cuestiones impostergables, pero los que viajan por turismo necesitamos que no viajen”, pidió. (Clarín)