Se hace cada vez más difícil llenar el tanque: el salario pierde 21% medido en litros de nafta

- Publicidad -

Según publica Clarín En un año el salario medio perdió su capacidad de compra. La caída es más abrupta, del 68%, si se trata de un salario mínimo.

Por: Silvia Naishtat

Un informe, al que tuvo acceso Clarín, revela hasta qué punto los salarios están perdiendo su poder de compra. Esta vez, en comparación con el litro de nafta.

- Publicidad -

Elaborado por la consultora Ramos&Asociados en base a datos de la secretaría de Energía y del ministerio de Trabajo, muestra que con el último aumento, un salario medio de la economía en torno a los $ 69.322 puede comprar 946 litros. Hace un año alcanzaba a 1.184 litros. La diferencia es mayor en el caso de los pisos salariales de $21.800 que pueden acceder a 95 litros cuando en 2020 eran 295.

En porcentaje, la pérdida en un año es de 21% si nos referimos a un salario medio y de un escandaloso 68% si se toma en cuenta la base salarial.

La comparación arroja diferencias mayúsculas si se retrocede por ejemplo a 2017 cuando las tarifas en el gobierno de Macri comenzaron a ajustarse. Por entonces el salario medio podía comprar 1.329 litros de nafta súper y con el salario mínimo, 429 litros.

Lo que sucede con los combustibles se repite con otros rubros. Clarín informó que el cero kilómetro, también está cada vez más lejos. De acuerdo con Acara, que aglutina a las concesionarias, se necesitan casi 20 sueldos, prácticamente dos años de trabajo, para llegar al cero kilómetro, cuando en 2017 eran 11,2 sueldos.

Ni hablar de comprar un departamento de 80 metros en la ciudad de Buenos Aires. La consultora Invecq, como informó el sitio Infobae, detalló que se requieren los salarios completos de 25 años de trabajo. En 2017 eran diez años.

Según un informe de Ecolatina, el salario real cayó 3% en el pandémico 2020, lo que sumado al 17,5% de los dos años previos da un total de 20,5% de pérdida de poder adquisitivo.

Las cosas no mejorarían en este 2021. Pese al año electoral. El gobierno le ha colocado un techo a la discusión paritaria a tono con la inflación proyectada en el Presupuesto de 29%.

Pero la marcha de los precios está desbordando ese pronóstico del ministro Guzmán.

La conclusión está a la vista: los salarios volverán a perder. Y quedarán aún más en desventaja si se miden con los combustibles que siguen aumentando. (Clarín)

- Publicidad -
Periodismo independiente de la Patagonia

Elegí a OPI Santa Cruz como fuente preferida en Google

Recibí nuestras investigaciones, primicias y coberturas de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego directamente en Noticias Destacadas.

Notas relacionadas

Nuevo aumento en la nafta y gasoil: ya acumulan un 81% en el año - Foto: NA

Subió 1,96% la venta de combustibles en septiembre

Guerra de tasas en billeteras virtuales

Siete descuidos habilitan el robo de fondos y cuentas

El Gobierno reglamentó el régimen de reducción de aportes patronales

El Gobierno nacional reglamentó la Inocencia Fiscal ll

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

- Publicidad -
- Publicidad -

Más noticias

Las Pastillas del Domingo: Y Dios puso la mano…; Los manotazos de fin de año y sigue el secretismo minero

Las Pastillas del Domingo: Y Dios puso la mano…; Los manotazos de fin de año y sigue el secretismo minero

Javier Milei descartó aflojar el ajuste ante el año electoral - Foto: NA

Javier Milei evalúa demandar a periodistas tras fallo en causa Libra

Casa Rosada coordinó el temario parlamentario con Martín Menem

El oficialismo divide su estrategia tras ceder leyes en Diputados

Empresas pesqueras advierten de caída de capturas de langostino

Chubut inicia la prospección de langostino el 26 de octubre