- Publicidad -

Arranca la cosecha de soja con viento de cola en las cotizaciones

Subirán 3 puntos las retenciones para los productores que vendan más de 1.000 toneladas de soja

Según publica Clarín El precio de la oleaginosa toca picos máximos en diez años para este tramo de marzo, pero los productores siguen ahorrando en soja.

Por: Gastón Neffen

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario pone en foco un dato interesante en el comienzo de la cosecha de soja. En el ajuste del 22 de marzo, el contrato de soja MatBA-Rofex con vencimiento en mayo superó los 335 dólares por tonelada, el valor máximo en diez años en esta fecha clave de la campaña.

En enero, la soja arañó los 350 dólares por tonelada en este contrato, pero lo interesante es que sigue en un valor alto cuando el grueso de las cosechadoras están por ingresar a los lotes.

El informe de la Bolsa rosarina, que realizaron Tomás Rodríguez Zurro y Emilce Terré, destaca que en un año el contrato más representativo de los precios a cosecha de la oleaginosa creció un 51%, al comparar el valor que tenía en abril del 2020 con los 335 dólares del último tramo de marzo del 2021.

A pesar de que la soja oscila en valores récord para este tramo de la campaña, el porcentaje de la cosecha que está vendida es claramente inferior al del año pasado.

“Esta mejora en los precios no parece haber conducido a una mayor concreción de negocios. De las 45 millones de toneladas de producción estimada para la nueva campaña, se llevan comercializadas 12,4 millones (un 28%), una cifra algo por detrás de lo ocurrido a igual fecha de la campaña anterior aunque por encima del promedio de los últimos cinco años”, precisa el informe.

Con una producción de 50 millones de toneladas, a esta altura del ciclo pasado el 32% de los “porotos” ya estaban comercializados (más de 16 millones de toneladas de soja), pero el promedio de la cosecha vendida para esta época del año es del 24% (unas 12 millones de toneladas), siempre según las estadísticas de la BCR.

“La diferencia entre el porcentaje vendido esta campaña y la anterior no es significativo, pero si hay entre los productores una tendencia a ahorrar en granos que ya lleva varios años”, aclaró Terré, en diálogo con Clarín Rural.

Y esta coyuntura se sostiene incluso en un escenario de precios altos. Quizás, es parecido a lo que sucede con los dólares en el mercado cambiario, a pesar de que el tipo de cambio ahora oscile en aguas más estables “los verdes” se suelen cambiar solo cuando es estrictamente necesario.

En el caso del maíz, el porcentaje vendido de la cosecha alcanza al 20% (al igual que la campaña pasada). Son 19,6 millones de toneladas de una cosecha estimada en 48,5 millones de toneladas. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí