- Publicidad -

Exclusivo: Cómo fue la denuncia de la viuda del ex secretario de Cristina Kirchner contra el juez Luis Rodríguez

Según publica Clarín Carolina Pochetti, Juan Manuel Campillo y una martillera afirmaron ante la Justicia que Muñoz habría pagado 10 millones de dólares para ser sobreseído en la causa Panama Papers. Eran supuestamente para un estudio de abogados y para el magistrado.

El juez federal Luis Rodríguez tuvo diez denuncias ante el consejo de la magistratura por supuestas irregularidades desde que asumió su cargo en el 2012. La más grave fue la denuncia de Carolina Pochetti, la viuda del ex secretario de Cristina Kirchner Daniel Muñoz, quien afirmó que el magistrado habría recibido parte diez millones de dólares a cambio de retrasar la causa Panama Papers, entre otros favores.

Los detalles de esa denuncia formulada por el fiscal Carlos Stornelli y el pedido de indagatoria del juez, al que accedió Clarín en exclusiva, se revelan por primera vez en esta nota. Rodríguez es el mismo juez que procesó al periodista de este diario, Daniel Santoro, sin pruebas por un intento de extorsión.

En marzo del año pasado, el juez Sebastián Casanello hizo lugar al pedido de sobreseimiento de Rodríguez por parte del fiscal Gerardo Pollicita quien investigó la denuncia de Stornelli. Pollicita había asegurado que “ninguna de las declaraciones brindadas proporcionó algún dato concreto, objetivo y demostrable respecto de la supuesta entrega de dinero”.

Sin embargo, en la denuncia contra Rodríguez también se registraron afirmaciones en el mismo sentido del ex ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, y la operadora inmobiliaria Elizabet Ortiz Municoy.

Los tres confesaron en la causa de los Cuadernos de las Coimas bajo pena de que se agrave su situación judicial si mienten.

Como antecedente, en julio de 2015 Rodríguez ya había sobreseído a Muñoz en la causa por la denuncia de la ex directora de la Presidencia y amante de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga. Esta había declarado que Muñoz le mostró bolsos que decía tenían dinero.

Stornelli afirmó en el pedido de indagatoria del juez Rodríguez –vinculado al operador judicial K Javier Fernández- existe “una fuerte sospecha de que Rodríguez no sólo retardó u omitió actos funcionales a su competencia sino que también coadyuvó a la producción y materialización de la maniobra de disolución y reestructuración de los activos de Muñoz en EE.UU.”

El ex secretario privado de los Kirchner invirtió 70 millones de dólares en propiedades inmuebles en Miami y Nueva York pero al difundirse la investigación del caso de Panama Papers en abril de 2016, comenzó un operativo de disolución de ese conglomerado inmobiliario y la fuga del dinero de EE.UU. Parte de esa plata, unos 30 millones de dólares, fueron invertidos en un terreno en las paradisíacas islas de Turks and Caicos en el Caribe y aun no se sabe dónde están los otros 40.

En su confesión Pochetti, dijo que “lo único que me informó Muñoz era que iban a intervenir el estudio de Miguel Plo porque tenían llegada con el juez Rodríguez. Daniel lo que me dice que le tenía que pagar un dinero a Plo para lograr el sobreseimiento en esa causa”.

En cuanto a la intervención que los abogados de ese estudio, Pochetti dijo “a Plo lo conozco con Daniel ya enfermo. Me dijo que eran unos abogados amigos, con llegada a un Juez, y que nos podía dar una mano. El Juez es Rodríguez, quien había intervenido en una denuncia previa de mi marido”.

“En esa causa, Plo, luego de que interviniera otro abogado, yo había representado a mi marido y había conseguido un sobreseimiento. Cuando salió lo de los Panamá Papers, mi marido les pagó a Plo y al Juez Rodríguez una suma importante de dinero. Me dijo que le había pagado 10 millones de dólares para arreglar al Juez y a los abogados para que ellos me defiendan”, agregó Pochetti.

Antes de fallecer Muñoz, en mayo de 2016, afirmó la viuda “le pidió a Miguel Plo que trataran de sacarme de la causa. Para entonces mi marido ya había arreglado el pago. En esa oportunidad Plo le manifestó a mí marido, antes de morir, que ya había pagado una parte al Juez”.

Plo le había prometido a Pochetti que “me iba a sacar de todo este quilombo de Panamá Paper. Cuando se retiró Plo, Daniel me comentó que el trabajo iba a costar diez millones de dólares (U$S 10.000.000). Ese dinero creo que era para solucionar el tema de Panamá Papers para hacer el cambio de titularidad de las sociedades y todas las cosas relativas a ello”.

“El dinero fue pagado en la Argentina pero no sé dónde. No sé dónde guardaba el dinero Muñoz. El dinero Muñoz me dijo que era para todo incluido el pago al Juez Rodríguez para que nos deje afuera y nos sobresea”, precisó la viuda.

Además, Pochetti afirmó que “Plo me señaló en un momento que por indicación de Rodríguez que vendiera rápido todo para que no quedara nada cuando fueran a buscarlos bienes”.

En su cuarta declaración en el caso Cuadernos, Pochetti agregó “Plo primero me refiere que como no me encargué de la venta de los inmuebles debía encargarme de las acciones tendientes a sacar el dinero de Estados Unidos por el producido de las ventas”.

En base a esos testimonios, Stornelli dijo en un dictamen del 8 de febrero de 2019, por Pochetti, Campillo y Ortiz Municoy “se desprenden hechos de extrema gravedad tanto en lo Jurídico como institucional y que habría de involucrar al entonces Juez actuante en el expediente 3867/16, conexo a la presente y su acumulada 3878/13”.

También Campillo había señalado que “Plo había asesorado a Muñoz en un proceso donde fue sobreseído en el Juzgado del Dr. Rodríguez. Después cuando empezó a salir la información de los Panamá Papers se reabre esta investigación”.

“Se comentó adelante mío que los honorarios de Plo por las maniobras de reestructuración eran una cifra de varios millones de dólares. No escuché el número exacto. Lo escuché de Carolina Pochetti, lo mencionó en una reunión”, agregó Campillo.

Pero las sospechas no solo eran por las confesiones de los arrepentidos. El fiscal sostuvo que el juez Rodríguez en la causa Panama Papers demoró la investigación, retrasó las indagatorias y las detenciones de Muñoz y sus socios y permitió que se desarmar el conglomerado de bienes inmuebles en EE.UU.

Además, se le requirió al juez Rodríguez “una serie de medidas cautelares de urgente trámite, entre las que se encontraban una significativa cantidad de embargos y congelamientos de cuentas -debidamente precisadas y documentadas”. Y se le pidió secreto de sumario.

El 20 de septiembre de 2018 -6 días después de haber solicitado medidas de carácter urgente- Rodríguez no sólo rechazó la totalidad de las medidas propuestas por el fiscal sino que incluso autorizó fotocopias a las partes de la información sobre las cuentas bancarias encontradas en EE.UU.

Stornelli apeló a la cámara federal porteña y el 18 de octubre de 2018, la Sala II anuló esos aspectos negativos de la resolución del 20 de septiembre y le ordenó al juez que de manera inmediata se pronuncie sobre las medidas cautelares que se le habían requerido.

El 22 de octubre de 2018, 38 días después de presentado el escrito e instado por la cámara federal, el juez finalmente ordenó los embargos y congelamientos de las cuentas en el extranjero solicitados.

Fijó entre el 15 y 26 de noviembre de 2018 -tres meses después de solicitada la medida- fecha para recibir declaración indagatoria a los imputados y canalizó las detenciones solicitadas a los trámites pertinentes en las incidencias de exención de prisión promovidas por ello.

En el ínterin, el 6 de septiembre de 2018, el ahora fallecido juez Claudio Bonadio le solicitó a Rodríguez que se inhiba en la causa Panama Papers y la sume por conexidad al caso de los Cuadernos de las Coimas. El juez se negó pero en octubre de 2018, la cámara federal apartó a Rodríguez.

Mientras tanto, según Stornelli, “con el acuerdo espurio ahora denunciando Carlos Cortez (otro testaferro de Muñoz) viajó a los EE.UU. seis días después de que esta fiscalía presentara el escrito y aquel Juez lo hiciera público”.

Por otra parte, Sergio Todisco –ex marido de Ortiz Municoy- “fue encontrado en un Hotel en esta ciudad cuando su domicilio es en Mar de Plata mientras que en su departamento se hallaron rotas y abiertas sus cajas de seguridad”.

El primo de Pochetti, Carlos Gellert y su esposa Perla Puentes Resendez abandonaron los EE.UU., “donde residían, para refugiarse en México y recién pudieron ser habidos gracias a enromes esfuerzos Jurisdiccionales y la cooperación de autoridades extranjeras”.

A la par de estas sugestivas cuestiones, Stornelli recordó que Pochetti declaró haber sido “avisada” por parte de su abogado defensor “un día antes de que el Juez Rodríguez ordenara el allanamiento a su propiedad sito en la calle Alberto Williams 5631 de esta ciudad; medida que por cierto dio resultado negativo”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí