Juan Martín Mena, contra la Corte Suprema por las clases: “Si quieren gobernar, ganen una elección”

- Publicidad -spot_img
El viceministro de Justicia Juan Martín Mena

Según publica La Nación El viceministro de Justicia comentó que el máximo tribunal entró en la disputa entre el Gobierno nacional y la administración de la Ciudad “con un objetivo netamente político, a embarrar la cancha”.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que determinó que el decreto del gobierno nacional para suspender las clases presenciales en el AMBA había violado la autonomía de la Ciudad despertó el repudio en las filas del Frente de Todos. “Está invadiendo esferas de poder del Ejecutivo”, consideró el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, y sostuvo que el máximo tribunal entró en el conflicto “con un objetivo netamente político, a embarrar la cancha”. En ese sentido, lanzó: “No está mal que los jueces quieran gobernar pero, para eso, tienen que renunciar al cargo, crear un partido y presentarse a elecciones”.

Además, el alfil kirchnerista en la cartera judicial criticó el nexo de la Justicia con la administración que lideró Mauricio Macri e insistió con la necesidad de hacer una “profunda” reforma en dicho poder.

“Una vez más [la Corte] está invadiendo esferas de poder del Ejecutivo, para meterse en fallos que son inexplicables y confusos, en cuestiones que son netamente políticas y de política partidaria”, expresó Mena, en diálogo con El Destape Radio, sobre el fallo que se conoció ayer cerca del mediodía y que se refería al decreto que venció el 30 de abril.

“Parece que la Corte tiene que meterse a dejar en claro que ellos son la última palabra de todo lo que sucede en nuestro país, y se mete con un objetivo netamente político a embarrar la cancha, pero esta vez con vidas en juego en el medio”, dijo el funcionario. La acción había sido iniciada por la administración de Horacio Rodríguez Larreta, que no se mostró dispuesta a suspender la presencialidad en las aulas porque aseguraron que la escolaridad no era una actividad de riesgo epidemiológico hasta ese momento.

El viceministro consideró que el máximo tribunal pretende “disminuir las potestades del Poder Ejecutivo”, pero advirtió: “Todo eso le va a traer consecuencias, la gente va a responsabilizar a aquellos funcionarios irresponsable que se están metiendo sin conocimiento a afectar la salud de los argentinos”.

Mauricio Macri “los dotó de un exceso de poder”

La decisión de ayer fue tomada por los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, mientras que Elena Highton no votó porque había sostenido previamente que el caso no era de competencia del máximo tribunal.

“Estos muchachos están muy cebados”, expresó Mena sobre los ministros y cargó las tintas contra el expresidente Macri. “Fue el gobierno de Mauricio Macri el que durante los últimos años los invitó a jugar un juego de poder, que todavía parece que no pudieron volver a la normalidad en sus funciones. Hubo un Poder Ejecutivo irresponsable que utilizó al Poder Judicial para cimentar su base de poder, ganar las elecciones y gobernar después. Los dotó de un exceso de poder que parece que hoy no quieren relegar”, diagnosticó.

Sin titubeos, lanzó: “No está mal que los jueces quieran gobernar pero, para eso, tienen que renunciar al cargo, crear un partido y presentarse a elecciones”. “Hay que renunciar al cargo de juez, formar un partido político y ganar una elección. Así se gobierna, no se gobierna desde un despacho judicial y menos cuando está en juego la salud de los argentinos”, agregó.

Reformas en la Justicia

Mena insistió con la propuesta de la gestión de Alberto Fernández para aplicar una reforma en la Justicia y dijo: “Está demostrado que [el Poder Judicial] no está cumpliendo su tarea, sino que está más preocupado por cumplir la de otros poderes del Estado y eso es inadmisible”.

Ese intento del Ejecutivo se encuentra trabado en el Congreso con algunos proyectos que fueron aprobados en el Senado, pero no recolectaron aún los apoyos necesarios en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo no cuenta con mayoría propia. Entre ellos, desde el kirchnerismo esperan que avance la transformación del Ministerio Público Fiscal, para así propiciar la llegada de un nuevo procurador que reemplace al interino Eduardo Casal. Este último sucedió a Alejandra Gils Carbó tras su renuncia, en 2017, pero se esperaba una designación definitiva posterior.

“Se trabajó mucho desde la asunción de Soria [por el ministro de Justicia] en esa materia, hicimos reuniones con todos los actores, se llegó a importantes acuerdos de su letra y estamos muy prontos a que ese proyecto sea tratado en la Cámara de Diputados y se apruebe, confiamos en eso”, anticipó Mena, quien cerró: “Vamos a contar con esa ley para sanear de una vez por todas una situación institucional completamente anómala. Tenemos a cargo del Ministerio Público Fiscal a un fiscal interino que no llegó conforme a un proceso institucional, sino que vino a cubrir una licencia que, anómalamente y sin precedentes, se extendió por más de tres años y medio”. (La Nación)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias