MSCI: tras la rebaja, las acciones caen hasta 4% en el “premarket” en Wall Street

Wall Street

Según publica Clarín El papel más golpeado es el de YPF. Argentina fue recategorizada desde mercado emergente a “standalone”.

La pérdida del estatus de “mercado emergente” en el índice que elabora la consultora MSCI y el descenso no a “mercado de frontera”, como se esperaba, sino a la categoría más baja de “standalone” ya está impactando en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street.

En lo que se denomina el “premarket”, que son las operaciones que se realizan antes de que abra formalmente el mercado, el papel de YPF cae 4%, el del Grupo Financiero Galicia, 3,5%; el de Loma Negra, 2,9%; el de la agropecuaria Cresud pierde 1,4% y el de su competidora Adecoagro, 1,5%; el de Supervielle 1,7% y el de Globant 1,1%.

Solo Mercado Libre, Corporación América, Ternium y Tenaris -tres empresas que tienen operaciones en otros países, además de Argentina- suben este viernes.

El jueves MSCI sorprendió al mercado a rebajar a las acciones argentinas a una categoría en la que se codeará con Jamaica, Ucrania, Bulgaria, Líbano, Palestina, Zimbabwe y Trinidad y Tobago, entre otros países. En esta categoría se incluyen a los países con condiciones para conformar los mercados de frontera, pero que por su escasa liquidez, no califican para esa condición.

Los controles de capitales fueron claves en el descenso del mercado argentino. “Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de Argentina”, explicó Craig Feldman, director global de índices Management Research y miembro del Comité de Políticas del Índice MSCI.

La relevancia de la decisión de MSCI se da porque hay fondos internacionales que replican los índices que fija la consultora. Acciones de cada país tienen una ponderación determinada en cada índice. Y los inversores siguen ese patrón. Si el patrón cambia, los fondos llevan sus dólares hacia otros mercados.

“A pesar de que el índice MSCI Argentina sigue siendo replicable dado que solo los listados extranjeros son elegibles para su inclusión en el índice, la severidad prolongada de los controles de capital sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad para el índice de mercados emergentes. Esto ha llevado a la reclasificación de la Índice MSCI Argentina de mercados emergentes a estado de mercados independientes “, afirmó la compañía en un comunicado.

Si Argentina hubiera pasado a “mercado de frontera”, el retroceso no habría sido tan dramático, porque los fondos que se hubieran ido porque el país dejó de ser “emergente” se hubieran compensado por otros que invierten en la nueva categoría. Pero ahora, no habrá compensación y solo se espera la salida de inversores. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí