Detectan la posible falla que generó el colapso del edificio en Miami

Derrumbe en Miami

Según publica La Nación Imágenes de una grabación previa al derrumbe sugieren que la falla se encuentra en los cimientos del edificio, según expertos.

Por: James Glanz, Anjali Singhvi y Mike Baker

La investigación de lo que puede ser el colapso accidental de un edificio más mortal en la historia de Estados Unidos acaba de empezar, pero expertos que examinan las grabaciones del desastre en Miami se enfocan en un punto en la parte baje del condominio -posiblemente dentro o debajo del garaje subterráneo- donde una falla inicial podría haber provocado una avalancha estructural.

Denominado un “colapso progresivo”, la propagación gradual de fallas podría haber ocurrido por una variedad de razones, incluidas fallas de diseño o una construcción menos robusta permitida bajo los códigos de construcción de hace cuatro décadas, cuando se construyó el complejo. Pero esa progresión no podría haber ocurrido sin una primera falla crítica, y las inspecciones minuciosas de un video de vigilancia granulado que surgió en las primeras horas después del desastre han dado los primeros indicios de dónde podría haber estado.

“Parece haber aparecido tanto en o cerca del fondo de la estructura”, dijo Donald O. Dusenberry, un ingeniero consultor que ha investigado muchos colapsos estructurales. “No es como si hubiese una falla alta y se haya venido abajo”.

Las primeras investigaciones ocurrieron mientras los rescatistas el domingo sumaron un cuarto día abriendo paso a través del enorme montón de escombros creado cuando la mitad del edificio de 13 pisos, Champlain Towers South, se derrumbó la madrugada del jueves. El número de muertos aumentó a nueve y más 150 personas siguen desaparecidas.

Tres años antes del colapso mortal, un consultor encontró evidencia alarmante de “daños estructurales importantes” en la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina y “abundante” agrietamiento y desmoronamiento de las columnas, vigas y paredes del estacionamiento debajo del edificio.

Por lo que se puede ver en el video, parte de la estructura se derrumbó primero, aparentemente cayendo en una pieza gigante, como si las columnas hubiesen fallado debajo del extremo sur del centro del edificio, nada lejos de la piscina. Como una avalancha de pesadilla, la falla se extendió rápidamente y derribó todo el centro del edificio. Segundos más tarde, también se derrumbó una gran sección hacia el este.

Dusenberry, cuyas impresiones coincidieron con aquellas de varios ingenieros civiles que examinaron el video, dijo que una falla como tal “sugiere una situación relacionada con los cimientos, potencialmente corrosión, u otro daño en el subsuelo”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí