- Publicidad -

Efecto Amado Boudou y Lázaro Báez: José López también quiere salir de la cárcel sin pagar un peso

“Nación-Provincia-Municipio”: López habló y los ex intendentes de Santa Cruz harán fila para declarar

Según publica Clarín Ante la Casación, su defensora insistirá en la libertad sin fianza del ex secretario de Obras Públicas preso luego del episodio de los bolsos en el convento. Ahora, su fianza es de $ 85 millones.

Por: Lucía Salinas

Alentado por los antecedentes de Amado Boudou y Lázaro Báez, José López -que se encuentra preso desde 2016, después de que buscó esconder en un convento bolsos con 9 millones de dólares- volverá a insistir con su liberación: ya cumplió ampliamente los dos tercios de su condena, aunque la misma no está firme. El ex secretario de Obras Públicas obtuvo la excarcelación, pero sigue en prisión. La discusión quedó centrada en el pago de la fianza fijada en 85 millones de pesos. La Cámara de Casación ordenó que el Tribunal vuelva a resolver sobre el caso.

Cuando fue aceptado como imputado colaborador en el caso de los Cuadernos de las Coimas, López quedó salió del pabellón destinado a los presos en casos de corrupción en el penal de Ezeiza, y quedó preso en otra dependencia. Allí, su rutina se volvió aún más tediosa, con poco espacio para esparcimiento y un acotado listado de visitas. Sin embargo, quienes lo conocen coinciden en que no se queja. Pero sí reitera una pregunta: cuándo dejará de estar detenido definitivamente.

El ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos kirchneristas se encuentra detenido desde 2016, cuando fue apresado en un convento de General Rodríguez mientras buscaba esconder allí bolsos con nueve millones de dólares, joyas, relojes y armas. El escándalo impulsó la causa por enriquecimiento ilícito que tenía abierta en Comodoro Py desde 2008.

Dos años después, el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) lo condenó a seis años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, y los bienes decomisados fueron destinados a dos hospitales pediatricos. Esa sentencia se unificó con la tenencia de armas que tramitó en provincia de Buenos Aires. Así, quedó una acusación total de siete años.

Con la cantidad de tiempo que lleva tras las rejas, la defensora oficial de López, Pamela Bisserier, reclamó por la libertad condicional de López al considerar que pese a que la sentencia no fue confirmada aún por la Cámara de Casación, ya había cumplido los dos tercios del cumplimiento de los plazos de las dos terceras partes de su condena.

Después de varios rechazos y apelaciones, finalmente se le concedió la excarcelación al ex funcionario K, pero la misma no se efectivizó ya que se le impuso una fianza de 85 millones de pesos. Entonces, comenzó otro extenso recorrido administrativo en la justicia federal. La defensora sostiene que debe ser librado sin pagar dicha caución, ya que se encuentra imposibilitado de contar con esa cantidad de dinero y sus bienes fueron embargados como decomisados.

El 23 de abril, la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal pidió que el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) vuelva a expedirse sobre la situación del ex secretario de obras públicas, pidiendo mayores fundamentos sobre el rechazo a quitarle la fianza. La defensora considera que habiendo cumplido en junio cinco años preso, y con su patrimonio en manos de la justicia, López debería dejar la cárcel sin pagar la fianza y bajo la figura de libertad condicional.

Cuando se firmó su libertad condicional, los jueces del TOF 1 señalaron: “López fue beneficiado con la aplicación del régimen de estímulo educativo con una reducción de dos meses en el plazo temporal de su tránsito por el régimen penitenciario; por lo tanto, puedo concluir que López alcanzó a la fecha a cumplir en prisión las dos terceras partes de la pena unificada que exige la normativa para acceder a su excarcelación”.

¿Qué cursos hizo José López en la cárcel? Se le computaron el de montador electricista, reparador de PC y armador de calzado a mano. En cambio, el TOF 1  rechazó computarle los talleres de Literatura y Canto, Canto y Música, Pintura, Campeonato de Tejo.

El estímulo educativo fue el que le permitió a Amado Boudou reducir los plazos del cumplimiento de su sentencia en once meses. Por ese motivo, el 20 de julio cumplió los dos tercios de su condena y se le otorgó la libertad condicional. Al ex vice se le computaron los cursos de electricista, montador electricista, organización de eventos, filosofía y unos cursos de posgrado realizados desde su casa, donde estaba hace un año y medio bajo arresto domiciliario.

Ha más antecedentes sobre salidas de prisión en casos de corrupción, sin pagar fianzas. Lázaro Báez fue condenado a doce años por lavar 55 millones de dólares, y dejó el Penal de Ezeiza sin pagar la fianza de 385 millones de pesos que le había impuesto el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4). La Sala IV de la Cámara de Casación permitió que deje la cárcel y sin cumplir con dicha caución. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí