- Publicidad -

Venezuela: Nicolás Maduro derrotó en la interna a Diosdado Cabello, que pierde poder dentro del chavismo

Con voz débil, Diosdado Cabello reapareció un mes después de contagiarse de coronavirus

Según publica Clarín El presidente consolidó su hegemonía en el PSUV al imponerse en 18 de las 24 candidaturas a gobernaciones en disputa.

Por: Ludmila Vinogradoff

En las primarias del PSUV triunfó la tendencia de Nicolás Maduro, en una proporción de 3 a 1, ante los candidatos que postuló Diosdado Cabello, segundo hombre más fuerte dentro del chavismo, quien va perdiendo cada vez más terreno en el panorama político de Venezuela.

Para el analista ex chavista, Nicmer Evans, las primarias del PSUV le dieron una victoria contundente a Maduro, “consolidando su hegemonía en el partido de gobierno y le han restado poder a Cabello, cuyo tiempo se agota y se debilita cada vez más”, dijo a Clarín.

​Para otros analistas, existe una fuerte pugna interna por tomar el control del partido y del poder, lo que amenaza con fracturar la organización política y agudizar las contradicciones internas.

Este domingo se celebraron las primarias del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela por primera vez en 22 años que lleva el chavismo en el poder para seleccionar a los candidatos que postulará el oficialismo para las regionales y municipales del 21 de noviembre cuando se elegirán 24 gobernadores, 335 alcaldes y sus respectivas asambleas de diputados y concejales.

En un principio se anotaron más de 100.000 precandidatos para las internas pero al final se impuso “el dedazo”, tanto de Maduro como primer presidente del PSUV y el de Cabello como primer vicepresidente del partido chavista, que midieron sus fuerzas en las urnas del domingo.

La rivalidad entre los dos líderes chavistas viene desde que Hugo Chávez no nombró a Cabello como su heredero sino a Maduro en diciembre de 2012 antes de morir de cáncer. Cabello esperaba ser el elegido por ser su compañero de armas y haber participado en la intentona golpista de 1992. Pero la suerte le sonrió a Maduro y desde ese momento ambos han estado poniéndose zancadillas hasta ahora.

Sólo el 20% del padrón electoral, 3,5 millones de electores, participaron en los comicios internos. En muchas regiones como en el estado Anzoátegui, Carabobo, Aragua y Zulia las primarias chavistas estuvieron marcadas por la violencia, peleas entre las facciones, agresiones a la prensa y denuncias de irregularidades.

El gobernador chavista de Miranda, Héctor Rodríguez dijo en la estatal VTV que estuvieron “hasta las 4 horas de la madrugada votando”. Pero Diosdado Cabello anunció los resultados a las 2.50 horas de la madrugada.

Entre los favorecidos de Maduro: 18 gobernaciones contra 6 de Cabello, se cuenta a la ministra del Interior, Carmen Meléndez, que ganó frente a la candidata de Cabello: Jacqueline Farías en la Alcaldía de Caracas. Maduro también se impuso con la postulación del gobernador de Carabobo, Rafael La Cava, frente a la de José Vielma Mora de Cabello.

Para el estado Miranda, el gobernador Héctor Rodríguez de Maduro triunfa ante el candidato de Cabello, Claudio Farías. También Maduro gana la candidatura de Bolívar de Tito Oviedo, mientras que Cabello gana en el estado Táchira con el protector Freddy Bernal y en su estado natal Monagas con Yelitza Santaella.

Peleas violentas

En muchas regiones como en el estado Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Lara, Cojedes y Zulia las primarias chavistas estuvieron marcadas por la violencia, peleas entre las facciones, agresiones a la prensa y denuncias de irregularidades.

En el municipio Simón Planas del estado Lara, oficialistas se dieron golpes y hasta se tiraron piedras, sin tomar en cuenta que había menores de edad en el lugar.

Estefany Meléndez, secretaria ejecutiva del PSUV en este municipio, denunció que fue golpeada por seguidores del precandidato Ángel Prado.

El estado Zulia tampoco escapó de las peleas. En Machiques de Perijá, los simpatizantes del régimen protagonizaron una fuerte golpiza.

Un escenario similar se presentó en Maracaibo, en las afueras del colegio Misael Vilchez, en el barrio El Despertar.

Otra pelea se presentó también en la unidad educativa Juan Ángel Bravo del municipio Rómulo Gallegos del estado Cojedes.

El precandidato a la alcaldía de Valencia Miguel Flores denunció este domingo que civiles armados intimidaron a los electores en el centro de votación Liceo Alejo Zuloaga, en el estado Carabobo.

Carlos García, un militante chavista dice en un escrito que circuló en las redes: “¿Qué debemos revisar? El mayor daño que se le puede hacer a la Revolución es esconder las fallas, dejarlas crecer. Debemos aceptar con valentía que algo estamos haciendo mal”.

El Consejo Nacional Electoral todavía no ha anunciado los resultados de los candidatos ganadores de las 335 alcaldías y demás asambleas legislativas locales. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí