Coronavirus: España le donará a la Argentina 400 mil dosis de AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca

Según publica Clarín Llegarán este domingo. Se utilizarán para completar los esquemas de inmunización iniciados con esa vacuna.

Argentina recibirá una donación de 400.000 vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca por parte de España. El cargamento arribará al país el domingo a la madrugada.

El jefe del gabinete Santiago Cafiero confirmó este viernes que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, “ha terminado de gestionar una donación de parte del gobierno español” con ese volumen de vacunas para impulsar la campaña de inmunización durante agosto, según reporta la agencia AP.

El cargamento forma parte de un total de 7,5 millones de dosis de vacunas que el gobierno español se comprometió a donar a países iberoamericanos.

Según adelantaron fuentes oficiales, se utilizarán para completar los esquemas de inmunización de quienes ya hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca, comenzando por las personas que llevan más tiempo de aplicación con la primera dosis y los mayores de 50 años.

La donación llega a través del mecanismo COVAX y es una iniciativa coordinada por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo logístico de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en línea con la voluntad de España de articular una respuesta multilateral a la crisis provocada por la COVID-19.

Las vacunas de AstraZeneca aportadas por España se suman a las 768 mil dosis de Sinopharm que arribarán el sábado al país, con lo que Argentina superará las 47.500.00 vacunas.

“Queremos completar (la vacunación con) siete millones de segundas dosis (de distintas vacunas) durante este mes”, señaló Cafiero.

El Gobierno busca acelerar el plan de inmunización por el temor de que la contagiosa variante Delta comience a propagarse de forma masiva.

Argentina registró hasta ahora 5,1 millones de contagios y más de 109.000 fallecidos por COVID-19. Tiene 27 personas vacunas con la primera dosis y 11,2 millones con el esquema completo.

Combinación de vacunas

Un estudio colaborativo entre Nación, el Fondo Ruso de de Colaboración Directa y los ministerios de Salud de Buenos Aires, Ciudad, Córdoba, La Rioja y San Luis arrojó sus primeros resultados parciales, que indican que la combinación de vacunas contra el coronavirus no eleva los efectos adversos.

Los resultados fueron dados a conocer cumplidos los 14 días desde la inoculación combinada en más de 1.100 personas, sobre 8.319 enroladas y, según lo expuesto, no se registraron eventos adversos de gravedad.

“Son todas seguras”, sentenció Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, quien destacó que las sintomatologías, como ser fiebre, cansancio o ardor en el brazo “suele irse en siete días”.

Desde Ciudad coincidieron en las conclusiones de sus pares bonaerenses y afirmaron que “son seguras las combinaciones de todas las vacunas disponibles” y con un “significativo aumento de anticuerpos respecto de la primera dosis, cumplidos los 14 días”.

El estudio, que es el que cuenta “con más variantes en el Planeta”, según aseguraron quienes participaron de la exposición en nombre del Ministerio de Salud de la Nación, tendrá a partir de la segunda semana de septiembre los resultados de eficacia vinculados al cumplimiento de los 28 días desde la inoculación.

La combinación de vacunas en Argentina comenzó a realizarse el 6 de agosto ante la escasez de la llegada del componente 2 de la Sputnik V, lo que impide completar los esquemas de vacunación de quienes recibieron la primera dosis del la vacuna rusa.

Sin embargo, desde el Gobierno aclararon que por el momento las dosis de AstraZeneca recibidas desde España no se utilizarán para combinar con el desarrollo elaborado en Rusia. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí