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PreViaje: se triplicaron reservas y analizan ampliar el plan para turistas extranjeros

Según publica Clarín Consiste en reconocer el 50% de los gastos realizados en la compra de un paquete turístico. Altas expectativas de los operadores. Rige desde noviembre y durante todo 2022.

Por: Natalia Muscatelli

La segunda etapa del programa PreViaje que comenzó a implementarse en la última semana, despertó buenas expectativas en el sector turístico. Los operadores calculan que esta segunda vuelta, va a ser mejor que la primera debido a la merma de los casos de Covid  y al avance en la vacunación en estos últimos meses. A tal punto, están entusiasmados los operadores turísticos que el Gobierno está evaluando hacer extensivo el plan a los turistas internacionales que quieran visitar la Argentina.

Si bien transcurrieron pocos días desde el lanzamiento, (el sábado pasado fue anunciado por el presidente Alberto Fernández en Iguazú), un relevamiento preliminar del ministerio de Turismo entre operadores turísticos locales, mostró que se triplicó la cantidad de reservas para viajes a partir del 1 de noviembre respecto de la semana anterior. “Por ejemplo, el martes pasado las compañías vendieron un 105% más de boletos mientras que el miércoles el aumento ya alcanzaba un 310% más con respecto al miércoles de la semana pasada”, según fuentes del ministerio a cargo de Matías Lammens.

“Además, sólo en los primeros tres días hábiles para acceder al programa, más de 6.500 prestadores turísticos se inscribieron para operar en esta segunda edición del plan”, señaló  la misma fuente. El año pasado durante la vigencia de programa, que duró tres meses, se inscribieron 13 mil prestadores.

PreViaje es una iniciativa que permite obtener un crédito del 50% de los gastos realizados en la compra de un paquete turístico. Esa devolución se puede utilizar en toda la cadena turística en el desarrollo del viaje y también al regreso en distintos consumos como restaurantes, cines y teatros, entre otros. Ya se puede ingresar en el sitio previaje.gob.ar para cargar facturas de compra y generar crédito con viajes a partir de noviembre y durante todo el 2022.

Según Andres Deya, vicepresidente de FAEVyT, la federación que agrupa a las agencias de viaje a nivel nacional, “para este año la expectativa con el Programa es altísima. El año pasado funcionó muy bien. Arrancó despacio y después se consolidó. De a poco, la gente se fue animando a participar”, contó.

El año pasado para el sector turístico el Programa representó un volumen de negocio de alrededor de $13 mil millones. Teniendo en cuenta que el sector viene golpeado y seguirá así dos años más hasta llegar a los números pre-pandémicos”, señaló.

Precisamente para fomentar también el turismo receptivo, el Ministerio de Turismo está analizando la bonificación a turistas internacionales para viajar por la Argentina cuando se abran las fronteras.

“Se trata de una medida de estímulo para la generación de arribos de turistas internacionales a nuestro país y como el programa PreViaje dará un gran impulso a nuestro sector. Además, es muy importante porque el turismo tiene un fuerte impacto en las economías regionales”, apuntó el presidente de la CAT, Gustavo Hani.

También para la FAEVyT se trata de “una excelente noticia que respaldamos y fomentamos; traerá múltiples beneficios para el sector, como, por ejemplo, el ingreso de divisas, la recuperación de aquellos que trabajan con turismo extranjero y el crecimiento de la economía de los destinos receptivos; es, además, un incentivo a la demanda para competir a nivel global por la elección del turista”, señaló.

Acerca de la experiencia del PreViaje, la aerolínea Flybondi comentó: “considerando que el año pasado, para esa época, aún regían en la Argentina restricciones de vuelos domésticos, los niveles de venta fueron buenos”, señaló un vocero.

En la primera edición se registró un crecimiento de más del 50% en tickets vendidos respecto a la semana anterior y un 94% más comparando contra el promedio de las 4 semanas anteriores”, comentaron en la low cost. Y detallaron que los destinos más vendidos durante el programa Pre Viaje 2020 fueron: Bariloche, Jujuy, Salta e Iguazú. “Es fundamental que se pueda hacer sinergia entre el ámbito público y privado para continuar desarrollando el turismo local”, mencionó Federico Pastori, Head of Marketing de Flybondi.

Las plataformas de venta de viajes online también dan cuenta de que en los primeros días tras el lanzamiento del programa de preventa, las consultas y las reservas crecieron de manera muy pronunciada.

Según Jose García Casabal CEO de la misma plataforma, “ en estos primeros días de vigencia ya se comienza a ver una demanda creciente”, señaló. Si bien también advierte que “el programa ayuda un montón, pero no resuelve el problema de tantos meses parados”.

“Esperamos que dadas las expectativas de baja de casos de Covid junto con el avance de la vacunación, el plan tenga más impacto aún que el del año pasado. Si a esa perspectiva se le suma una unificación en las condiciones para viajar dentro del país, el panorama se vuelve aún más alentador”, agregó Magalí Alvarez Howlin, gerente de marketing de la misma plataforma.

Desde la experiencia de Despegar, la reactivación en las ventas se está viendo para consumos a partir del mes de noviembre. Bariloche, Mendoza, Córdoba, Iguazú son los destinos más elegidos hasta ahora en la agencia de viajes on line.

Según el ministro Lammens, “la primera etapa de PreViaje fue exitosa, y en esta esta segunda esperamos duplicar esos números, lo que significaría más de un millón de turistas viajando por el país y una inyección de liquidez enorme para este sector estratégico de la economía nacional”, señaló. (Clarín)

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