- Publicidad -

Desafío del “Pata” Medina a la Justicia: organizó un acto multitudinario en La Plata

El pata Medina en un acto en La Plata - Foto: Clarín

Según publica Clarín El exjefe de la filial platense de la UOCRA tiene prohibida la actividad sindical. Apoyo a su hijo y la interna K que lo devolvió a la calle.

Por: Rodolfo Lara

En una demostración de fuerza en el límite con el desacato judicial, Juan Pablo “Pata ” Medina, ex secretario general de la UOCRA La Plata, organizó un acto multitudinario en la sede del sindicato lo que insinúa un mayúsculo problema político para la Justicia Federal.

Es que el sindicalista fue detenido en septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella, en una serie de operativos llevados adelante por la Policía Federal y la Policía Bonaerense. Estaba acusado de asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada. Recuperó su libertad en febrero de este año.

Sin embargo, al ser excarcelado la Justicia impuso como requisito de no participar en actividades gremiales. Y este lunes, el “Pata” encontró un atajo a la condicionalidad impuesta: organizó la asamblea callejera con pretexto de una reunión política organizada por la agrupación partidaria “22 de enero” del Frente de Todos, que precisamente conduce con acompañamiento de su familia.

Ese aparente resquicio, según su apreciación, lo liberaría del cumplimiento del compromiso judicial. El fallo no impediría desde su lectura jurídica una reunión política. Como se sabe, sería la lógica, “lo que no está prohibido está permitido”.

Tarea para la jurisprudencia en los estrados de La Plata.

Interna de poder

Como sea, Medina alteró la calma de la zona (cuatro cuadras de muchedumbre a la luz de fuegos de artificios). En plena avenida 44, a seis cuadras de la Gobernación.

Allí, el gremialista había realizado el último acto antes de ser detenido por la Prefectura, a instancias de los tribunales de Quilmes. El juez Luis Armella había requerido el auxilio de las fuerzas federales. Hubo, en todo caso, en aquel momento, cierta prevención sobre la participación de urgencia de la policía provincial.

Desde entonces, y aún en la estadía en el penal de Marcos Paz, Medina comprometió retomar el control de la UOCRA local. El gremio está intervenido por orden del secretario general, a nivel nacional, Gerardo Martínez.

Las elecciones para elegir autoridades no tiene fecha.

El “Pata” no está sólo en el objetivo. Lo acompaña su hijo, Cristian ‘Puly’ Medina, quien tampoco debería tener actividad gremial por la causa que lo involucra con su padre.

Al margen de la actividad de la familia Medina, la interna en la UOCRA quedó en evidencia cuando este mismo lunes se movilizó otra fracción que responde a la agrupación Blanca y Azul, encabezada por Iván Tobar, en su momento vinculado a la barra brava de Estudiantes de La Plata. Tobar hizo la convocatoria en Tolosa para peticionar por puestos de trabajo.

Algunos sitúan el armado de Tobar en la cercanías de la Sitraic, un desprendimiento de la UOCRA y que está alineada con la CTA de “Cachorro” Godoy.

Medina continúa procesado por asociación ilícita, coacción agravada y extorsión reiterada.

Este fin de semana había convocado a sus seguidores vía Facebook. En el posteo aparecía con su hijo. “Hoy lunes 23 de agosto a las 18 hs desde la Agrupación Política 22 de Enero y en unidad con el frente de Agrupaciones Unidas, vamos a hacer una asamblea dónde sellaremos de una vez por todas el destino de los miles de trabajadores y trabajadoras. Hoy no es un día más, hoy es un día que va a quedar grabado en cada uno de nuestros corazones”, decía el llamamiento público.

¿Puede ser imputado como desobediente del fallo judicial inhibitorio de actividad gremial ? En esa contingencia, debería intervenir, nuevamente, el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata que hizo lugar al planteo de César Albarracín, abogado de Medina, para la excarcelación. El procesado estaba con prisión domiciliaria desde el 18 de febrero de 2020.

En el fallo, el Tribunal estableció la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse una vez al mes a la comisaría con jurisdicción en su domicilio, mientras dure la emergencia sanitaria, debiendo -luego- comparecer en la sede del tribunal con similar periodicidad. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí