- Publicidad -

El Gobierno frenó la prueba piloto de apertura de fronteras y la habilitó sólo en una provincia

Coronavirus: se activó el protocolo en Ezeiza por un pasajero proveniente de EE.UU. que había estado en China

Según publica Clarín Hasta ahora autorizó el aeropuerto de Mendoza y el paso Cristo Redentor. Pero no explicó por qué excluyó los cruces con Uruguay y las terminales aéreas de Salta y Córdoba.

Por: Natasha Niebieskikwiat

Pasó desapercibido en el medio del maremoto preelectoral y por el anuncio  de que ahora habrá una credencial digital para los vacunados en Argentina. Pero este lunes quedó claro que el Gobierno faltó a su promesa de habilitar la entrada de turistas uruguayos por tierra y a chilenos a través de los aeropuertos de Salta y Córdoba.

Eran parte de un plan piloto para crear “corredores seguros” contra la expansión del coronavirus. Y debería haberse puesto en marcha el lunes 6. Iba a servir por cierto de prueba para abrir las fronteras al turismo internacional. Pero no ocurrió y las razones por las que abortaron lo planeado no están claras.

Más aún, el Gobierno tampoco avanzó demasiado con su idea de habilitarles los aeropuertos internacionales a Córdoba y Salta, tal como sus autoridades vienen pidiendo en una solicitud desesperada para empezar para recibir en sus provincias a los argentinos y residentes que viajen al exterior. Entre ellos, los varados por la feroz reducción de vuelos a Ezeiza de mitad de año. Pero además, porque las provincias quieren recibir los preciados dólares en Argentina.

Lo único hasta el momento es un tuit de la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, que informó este martes: “El Gobierno Nacional aprobó la propuesta de Mendoza para habilitar el aeropuerto internacional y el paso Cristo Redentor como corredores seguros para el ingreso de argentinos y extranjeros residentes. Fortalecemos la articulación con las provincias como nos pide Wado de Pedro”, escribió.

El resto, es incertidumbre. El diario La Voz del Interior informó este martes que el Aeropuerto de Córdoba estaba “aún sin fecha para el regreso de los vuelos internacionales”. Esta operatoria está prohibida en toda la terminales aéreas del país desde marzo de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández decretó una dura cuarentena, bajo el lema de “Quedate en casa”.

Quejas uruguayas

Lo cierto es que desde Uruguay, la prensa relató este martes los hechos con tono de crítica. “Argentina: no se habilitaron ‘corredores seguros’ en las provincias fronterizas con Uruguay”, tituló el sitio de La Diaria, recordado que el embajador oriental en la Argentina, Carlos Enciso, se reunió el miércoles pasado con el presidente Luis Lacalle Pou y que cuando salió de la reunión le dijo a los periodistas que Argentina iba abrir sus fronteras terrestres con Uruguay y que sólo restaba conocer los “requisitos sanitarios, cuarentena mediante” que iban a exigir.

Esto es que se abrirían pasos sobre todo en Entre Ríos y Corrientes, pero ahora solamente sigue vigente, tal como fijó la ultima normativa, la entrada y salida a Uruguay para argentinos y residentes a través del puerto de Buenos Aires, con la empresa Buquebus. Los uruguayos se hacían ilusiones con poder venir a comprar a la Argentina, ya que el cambio los favorece, o simplemente con venir a visitar a sus amigos y familiares.

En un esquema escalonado, Lacalle Pou abrirá todas sus fronteras al exterior para el 1° de noviembre, en un plan que exigirá vacunación completa para los extranjeros, entre otros requisitos.

Clarín consultó en el Gobierno las razones por las cuales no se habilitaron nuevos corredores seguros y señalaron como responsables de la marcha atrás con el plan al Ministerio de Salud. Este diario consultó a las voceras de la ministra Carla Vizzotti, pero no hubo respuesta.

Otra cuestión que tampoco está clara es por qué no se habilitaron los otros  aeropuertos provinciales que solicitaron apertura de su sector internacional. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí