- Publicidad -

Santiago Cafiero recibió al canciller uruguayo y acordaron patear para adelante el conflicto por el Mercosur

Los cancilleres de Argentina y Uruguay Santiago Cafiero, Francisco Bustillo - Foto: Telam

Según publica Clarín En la reunión con Francisco Bustillo se habló de un mecanismo de consulta permanente. El país vecino negocia un acuerdo de libre comercio con China. Insólito: los comunicados del encuentro no mencionan el Mercosur.

Por: Natasha Niebieskikwiat

En una reunión de los cancilleres de Argentina y Uruguay, en la que el Gobierno dijo que se habló de la “prolifera agenda” bilateral, Santiago Cafiero y Francisco Bustillo patearon hacia adelante definiciones sobre los aspectos conflictos entre las administraciones de Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou. Optaron por hablar de “apuntalar el intercambio comercial entre ambos países”.

En particular evitaron definiciones sobre las diferencias que mantienen en torno al futuro del Mercosur y que Cafiero también espera hablar con su par Marcelo França, en el viaje que hará este viernes a Brasilia.

La semana pasada el ministro de Economía de Jair Bolsonaro, Paulo Guedes, detonó en los oídos del recién asumido Cafiero con una dura frase. Dijo que si Argentina se sentía incómoda con lo que en Brasil  y Uruguay llaman la “modernización” del Mercosur que se “retirara” si así lo quisiera. Fueron palabras casi similares a las que uso Alberto Fernandez para con Lacalle Pou, cuando reclamó en marzo la flexibilización del mismo. 

Cafiero mantiene una posición dialoguista, pero el Gobierno nacional apunta a dilatar decisiones y espera incluso cambios de gobierno a favor del PT en las elecciones del año próximo. Hay quienes dicen incluso que en esa línea también juega la cancillería brasileña. Con Brasil la diferencia es sobre el arancel externo del bloque, que los vecinos buscan bajar en todos los productos y de manera más pronunciada. Argentina tiene otros tiempos y montos.

Si algo de curioso aunque insólito tuvo el encuentro Cafiero-Bustillo de este martes en Buenos Aires es que los comunicados por los que ambas cancillerías se refirieron al mismo es que ninguno de los textos menciona ni siquiera la palabra Mercosur, siendo este la médula central del vinculo entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En Montevideo fueron tres las oraciones del encuentro que definieron como “fructífero”. Una fuente del gobierno en Montevideo dijo igual que su postura sobre el bloque era “indeclinable”.

El bloque vive una crisis histórica por la presión de los socios argentinos para flexibilizar la unión aduanera, firmando más acuerdos de comercio con el mundo y bajando el arancel externo.

Uruguay anunció a mediados de julio, en una de las cumbres de presidentes -quienes nunca se han reunido en persona desde que asumieron Fernandez por un lado y Lacalle Pou por el otro, que iba a firmar acuerdos de comercio con o sin aval de sus socios. Una directiva interna del bloque exige que se negocie en bloque.

Recientemente los uruguayos anunciaron el inicio de negociaciones para un acuerdo de libre comercio con China, curiosamente un socio estratégico de Argentina. Ahora Montevideo acelera conversaciones en ese mismo sentido con Corea del Sur, con Japón y seguirá adelante con Canadá, Singapur, Líbano. Y no descartan conversaciones con Estados Unidos y Reino Unido.

Argentina y los industriales locales mantienen una posición más proteccionista. El Gobierno, además, está tomado por la estrategia de revertir la derrota en las primarias de septiembre.

Bustillo cruzó el Río de la Plata para conocer a Cafiero en su nueva piel de ministro de Relaciones Exteriores. El de este martes fue el primer encuentro internacional de Cafiero canciller, y el del viernes su primer viaje al exterior. Tras volver de Brasilia, el domingo viajará a Italia a una cumbre del G20.

Los dos ministros almorzaron en el Palacio San Martín, de dónde emitieron un comunicado titula “Cafiero y Bustillo acordaron reuniones mensuales para potenciar la agenda común”. Y empieza así: “El fructífero encuentro, un almuerzo privado entre los dos jefes de la diplomacia, se llevó adelante en el Palacio San Martín, y se enmarca en el relanzamiento de la estrategia de Argentina apuntalar el intercambio comercial entre los países”

Después señala que acordaron realizar durante noviembre y diciembre “dos reuniones de trabajo entre ambas cancillerías”. Una, conformada por la Comisión de Integración Argentina-Uruguaya (CIAU), que abordará “la relación bilateral a nivel secretarios de Estado”. Y la segunda, la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales Argentino-Uruguaya, para evaluar en detalle “los temas de la agenda bilateral económica y comercial, encabezada por los Secretarios de Relaciones Económicas Internacionales de cada país.”

Avanzarán también en el estudio de factibilidad para la construcción del puente Monte Caseros – Bella Unión, sobre el Río Uruguay, en la provincia de Corrientes del lado argentino y el departamento de Artigas, en Uruguay. El financiamiento será solicitado de manera conjunta ante la CAF (Corporación Andina de Fomento) y cuando se concrete, será el cuarto puente que une ambos países, dijeron.

El comunicado de los uruguayos es aún más escueto. Dice algo parecido al de los argentinos. Pero son tres oraciones en las que un lector no entiende ni de qué se habla.  Bustillo se va este miércoles. Es curioso que esta vez, según aseguran en su entorno, no se ve con su amigo íntimo, el presidente Fernández. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí