- Publicidad -

UN ANUNCIO DE ALICIA QUE NO IMPLICA NINGUNA “CONQUISTA”, ES REALIZADO POLÍTICAMENTE DÍAS ANTES DE LA ELECCIÓN Y USAN A LA REPRESENTANTE DE LOS PASIVOS EN LA CPS

Alicia Kirchner gobernadora de Santa Cruz junto a Viviana Carabajal-

(Por: Rubén Lasagno) – El gobierno provincial “anunció” que los jubilados de Santa Cruz “volverán a cobrar los días 24 de cada mes, como históricamente sucedió desde que estaba Néstor Kirchner”. Este “anuncio” es objetivamente electoral por los siguientes hechos:

El día 24 para el cobro de los jubilados, fue, precisamente, una decisión de Néstor Kirchner cuando era gobernador. Fue decisión de Alicia Kirchner, dejar de pagar los días 24 y hacerlo el último día del mes, que finalmente es lo que corresponde. Y ahora, días antes de las elecciones del 14 de noviembre, la gobernadora hizo un “anuncio” donde con bombos y platillos volvió a establecer como fecha de cobro de los jubilados, el día 24 de cada mes.

Pero para que este “anuncio” de Alicia, tuviera un marco político que le ayudara a instalar la idea de que su decisión “respondía a un acuerdo con los representantes de jubilados en la Caja de previsión” y que pudiera ser capitalizado por las dos partes, llamó para un encuentro a la Vocal por los Jubilados en la CPS, la señora Viviana Carbajal, quien en Casa de Gobierno se enteró de boca de la gobernadora de esta decisión y muy contenta salió de allí difundiendo mensajes de voz por Watshapp al grupo de jubilados, lo que ella consideró una conquista de los reclamos que venía realizando desde hace tiempo. “Todos los jubilados recuperamos la fecha del 24 para el cobro de las jubilaciones”, les dijo Villarroel al grupo y agregó “Obviamente Uds son los primeros en saberlo y pueden hacer el análisis que considere, yo digo que el trabajo desde la vocalía es día a día y es un derecho recuperado que creíamos perdido, así lo siento yo, por supuesto lo agradecí y vamos a seguir trabajando como lo estoy haciendo, porque ahora vamos por el aporte solidario”.

¿Derecho recuperado?

La Vocal de los pasivos en la CPS, realiza el discurso que la propia gobernadora quiere y le permite. No es ningún derecho y menos recuperadoque las jubilaciones se paguen el día 24. El derecho de cobrar es el último día del mes; adelantar 4 días el cobro no es una conquista, en todo caso es una decisión de la gobernadora que pasada las elecciones puede volver a quitar, aludiendo a cuestiones presupuestarias, de orden administrativo y/o cualquier excusa, como de la misma manera expuso cuando retrasó el pago de las jubilaciones hasta 10 días, en su primera gestión.

Villarroel, consciente de lo que está diciendo, les dice a los jubilados del grupo que cada uno puede hacer el análisis que quiera; es decir ella de antemano entiende que muchos o todos, van a pensar en este anuncio como una cuestión de oportunismo político, por cuanto es infrecuente que la gobernadora llame a la Vocal de los jubilados de la CPS, para hacer un anuncio de este tipo, que no tiene relevancia desde lo práctico, porque su obligación es pagar las jubilaciones en tiempo y forma y ese “detalle histórico”, no constituye ninguna conquista, toda vez que Alicia K lo podría haber hecho hace mucho tiempo, pero eligió días antes de las elecciones para que tenga impacto electoral y para hacer más impactante el “anuncio” lo hizo involucrando a la representante de los jubilados, a quien le otorgó la licencia de que arrogue una inexistente “conquista”.

La falsedad del discurso de la gobernadora con el aval de la Vocal de la CPS, es tal que le echó la culpa a Macri, lo cual le obligó a retrasar los pagos mensuales, pero no dijo que Macri hace dos años que no está en el gobierno y sin embargo, la medida la toma ahora y por otro lado, en el afán de cargarle la responsabilidad al anterior gobierno, es bueno recordar, como OPI lo demostró en números, que los cuatro años anteriores, Santa Cruz recibió más del 70% de fondos que cuando gobernaba Cristina Fernández en su último periodo.

Éstas si serían “conquistas”

Alicia Kirchner tiene dos deudas realmente importantes con los jubilados: la judicialización de la protesta, donde el gobierno les inició un juicio a 150 jubilados y el descuento mensual del denominado “Aporte solidario”, que de solidario no tiene nada, es compulsivo, obligatorio, arbitrario e inconsulto.

Si bien la Vocal de los pasivos en la CPS, recuerda que sigue batallando para lograr anular los descuentos, no creo que la gobernadora la llame con las mismas ganas para anunciarle esto, lo que cual sería una verdadera “conquista”. Nada de eso, bajar este descuento ni siquiera está en los planes de Alicia Kirchner de aquí a la finalización del mandato. Y renunciar a seguir con la causa contra los jubilados, tampoco.

Entonces, si el gobierno de la provincia se niega a anular los descuentos del mal llamado “Aporte solidario” y prosigue con la causa en contra de los jubilados, la Vocal por los pasivos en la CPS no puede hablar de “conquista” porque Alicia Kirchner la haya llamado a su oficina para decirle que las jubilaciones volverán a pagarse los días 24 de cada mes.

Quizás más importante de ese anuncio, hubiera sido que la gobernadora le asegurara a la Vocal que el último día de cada mes los jubilados cobrarán sus haberes de acá al final de su mandato y que no volverán a sufrir atrasos de hasta 10 o 12 días en su percepción, como ocurrió en su primer gobierno, cuando obligaba a los viejos a protestar frente a casa de gobierno o frente a la propia CPS, rogando por que se respetaran sus derechos.

Un vez más, así como ha ocurrido con los sindicalistas de ATE, UPCN y APAP, el gobierno usa a los representantes de sectores más débiles, en este caso los jubilados, para montar el relato político y hace que esos sectores queden entrampados en la telarañas de sus intereses políticos. En algunos casos, se podría hablar de la caída en un “inocente engaño” pero en la mayoría de los casos, se trata de un interés personal de acercarse al poder y sentirse considerados por Alicia Kirchner, quien, como la Reina en los pone bajo la tutela de sus órdenes y los hace trabajar para su proyecto político. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. La única manera de mostrar el descontento con el aporte solidario es evitar en contra del gobierno y creo que así será.
    NO HAY OTRA MANERA DE RECLAMAR
    SOLO VOTANDO EN CONTRA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí