- Publicidad -

LA PROACTIVIDAD DEL GOBIERNO ANTE LOS DESMANES DE LA UOCRA, DESNUDA LA COMPLICIDAD CON EL SINDICATO AMIGO

Alicia Kirchner gobernadora de Santa Cruz - Foto: Prensa de Gobierno

Sin duda el gremio de la construcción junto con Petroleros, son los sindicatos más violentos de Santa Cruz. En su haber constan muchos enfrentamientos callejeros para dirimir internas o intereses propios de cada organización y en ese trance siempre hubo golpeados, destrozos, desmanes, tiroteos y hasta muertos. Una constante sobre ellos es que no hay justicia. Y eso tampoco es casual.

Son dos sindicatos con una fuerte impronta patotera, autoritaria y en ambos casos (no por casualidad) están fuertemente vinculados con el gobierno provincial. La UOCRA fue y es una “reserva fría” que usó históricamente el gobierno provincial, desde aquel 2007 cuando Lázaro Báez licenciaba a sus obreros y Belucchi, Secretario General mandaba a la mano de obra desocupada a vallar casa de gobierno y a golpear a los docentes, como la brutal paliza que les dieron en Río Turbio, en pleno gobierno de Daniel Peralta.

El Sindicato de Petroleros Privados, con algunos chisporroteos por intereses cruzados, terminó siendo parte del gobierno provincial, de hecho su Secretario General Claudio Vidal, se inició en la política en el FPV y forma parte del mismo que le ayudó a ganar la gobernación a Alicia Kirchner.

Decimos esto para enmarca el caso que demuestra estas diferencias, toda vez que la UOCRA con intervalo de pocos días, volvió a cometer desmanes, golpearon a propios y extraños, rompieron con piedras ventanas y amenazaron a vecinos de la cuadra donde se emplaza la sede gremial en calle Alcorta, a poca distancia de casa de gobierno y esta batahola hizo necesaria la intervención de la policía que detuvo a un par de estos lúmpenes, dirigidos, conducidos y apañados por una dirigencia soberbia con protección oficial. Pero ya están libres.

En ese marco quien salió al rescate de la UOCRA fue nada más y nada menos que la propia gobernadora Alicia Kirchner, quien rápidamente se comunicó con el Secretario General de UOCRA, su amigo Gerardo Martínez, quien lidera el sindicato de la construcción desde 1990 y allí, tal lo trascendido (pero no la verdad de los que hablaron) Alicia le pidió que intervenga y le planteó la posibilidad de trasladar la sede de la UOCRA de calle Alcorta, dado que hay en la proximidad un jardín maternal y consultorios médicos, los cuales están en peligro, debido a los enfrentamientos entre sus afiliados.

Lo inaudito y lo elocuente

Sin duda, la gobernadora decidió intervenir en la interna de la UOCRA, no solo por solidarizarse con el jardín maternal cercano ni con los médicos que están allí hace tantos años o más que la propia sede de la UOCRA. Tampoco es la primera vez que elementos antisociales de este sindicato cometen desmanes en los alrededores. Lo hizo por razones personales y de proximidad política con el sindicato, que constituye su “guardia pretoriana”.

Hace unos años, OPI hizo una nota donde dos vecinas denunciaron que no las dejaban entrar y/o salir de sus casas, debido a que gente desocupada de este sindicato, en medio de un conflicto con la dirigencia local, había copado la calle y los paredones de las propiedades vecinas, donde orinaban, gritaban, comían y hasta golpeaban solicitando a sus moradores agua y la vecina decía muy preocupada que con su hija no podían salir de sus viviendas, debido a la cantidad de groserías que les decían y al miedo que les daba gente alcoholizada y drogada, como lucían amenazantes en las veredas, bloqueando los domicilios vecinos.

El gobierno, en esos casos, solo se limitaba a ordenar que la policía corte la calle y dejaba que “el proceso” interno de la UOCRA se dirimiera como “naturalmente” iba a ocurrir: con corridas, golpes y ataques de las patotas organizadas por el secretario general de gremio provincial. Nunca les importó el jardín y los médicos.

Pero esto tiene una razón. La íntima amistad de Alicia con Martínez no es casual, es institucional. De hecho la gobernadora desde que asumió su primer mandato subsidia, mantiene y sostiene a la UOCRA con pagos mensuales, una forma de desviar millonarios fondos públicos hacia el sindicato, con la excusa de ayudar a personal en épocas de veda invernal, pero se sabe que esos fondos no solo llegan en invierno, sino durante todo el año. Estos aportes el gobierno se los ha enviado a manos de la dirigencia de la UOCRA en base a un listado que nadie controla  y desocupados de la construcción han denunciado que de ese listado, arbitrario y manejado solo por el Secretario General, solo se pagaba un 25% y el resto tenía un destino incierto, pero no iba a los bolsillos de los desocupados, afirmaron.

Por otro lado, nadie desconoce la fuerte vinculación de negocios que tiene la UOCRA con la UTE Represas Patagonia que construye las represas sobre el río Santa Cruz. 

Fue el gobierno nacional, incluyendo al anterior de CFK, el de Mauricio Macri y el actual de Fernández, quien le otorgó a la UOCRA la potestad de decidir quién entra o no a trabajar en el complejo hidroeléctrico. Y de hecho en OPI lo hemos publicado en varios informes con testimonios de los trabajadores y la injerencia d ela UOCRA en represas es tal que cuando en Cóndor Cliff y Barrancosa hubo problemas con los vigiladores, la UOCRA puso personal a cumplir esa tareas, cuando hubo conflicto con los choferes, personal de la UOCRA se encargó de mover las unidades  y cuando el personal policial no quería bajar al complejo por problemas del Covid, la UOCRA se ocupó de cumplir esa tareas en los obradores, instalándose en el ingreso y egreso de personal, etc.

Solo en este marco se entiende la actitud de la gobernadora que, ocurrido los desmanes de esta facción sindical, no duda en levantar el teléfono para resolver esta interna en la cual se mete el gobierno, vaya a saber con qué intereses ulteriores, porque la idea de “mudar la sede”, posiblemente no sea gratis. Ello lleve a “donar terrenos”,  “ayudar a construir una nueva sede” y todo eso, como sabemos en Santa Cruz, significa millonarios fondos, sobre la teoría de que “creada la necesidad” se fundan muy buenos negocios.

Cuestión de actitud

Si uno compara la reacción de la gobernadora con otros hechos ocurridos en la provincia, se da cuenta que no es la misma vara con la que se miden los problemas a medida que van surgiendo.

El gobierno no denunció a la UOCRA a través de la fiscalía, por desmanes en al vía pública, ni le impone sanciones o le retira la colaboración. Pero a los docentes los ha denunciado y los tiene embargados por 14 millones de pesos y a los jubilados que protestaron en la Caja de Previsión, el Fiscal los denunció y los mantiene con causa y embargos por haber protestado pidiendo que les pagaran las jubilaciones. 

Esta última semana, como informamos, los 110 médicos del Hospital Regional de Río Gallegos llevaron sus reclamos por bajos salarios al izamiento dominical y la puerta de casa de gobierno, donde nadie los atendió. Tampoco lo hizo el Ministro de Trabajo de la provincia, Teodoro Camino. 

Pues bien, el tema de la UOCRA fue prioritario para la cartera del ex intendente de Las Heras, por orden de la propia gobernadora. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí