A Antonio Caló le hicieron un vacío y se queda sin chances de ser uno de los jefes de la CGT

La UOM busca una mejora salarial antes de diciembre

Según publica Clarín La semana pasada, en una reunión de la mesa chica de la CGT, se avanzó en un acuerdo preliminar entre los gremios más poderosos que básicamente definió que en vez de cuatro, la central obrera tendrá tres co secretarios generales y que éstos serán Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estacioneros) y alguien que defina el camionero Hugo Moyano, posiblemente su hijo mayor Pablo.

De forma deliberada no fue invitado a esa reunión el metalúrgico Antonio Caló, quien hace meses se viene autopostulando para ser uno de los jefes cegetistas.

Apenas trascendió ese acuerdo que dejaba afuera a la UOM de la conducción de la central obrera peronista, Caló se puso a operar.

Y armó una reunión en SMATA de la confederación que nuclea a los gremios industriales (CSIRA).

La idea era que de ahí saliera una resolución de apoyo al líder metalúrgico, pero sobre todo el reclamo de que uno de los secretarios generales de la CGT debía representar a los sindicatos industriales. Al final de cuentas, Daer, Acuña y los Moyano representan a los gremios de servicios.

Pero según supo Clarín, del lado de los rivales de Caló se adelantaron a su jugada y le vaciaron la reunión en SMATA.

“Hubo pocos gremios, la mayor parte eran chiquitos”, confió a Clarín un sindicalista que participó de la reunión.

Hasta la noche de este martes, las chances de que Caló lograra su objetivo de sentarse en la conducción de la CGT eran nulas.

Aunque un dirigente cegetista advirtió: “Esto es Argentina, cualquier cosa puede pasar hasta último momento”.

Más allá de eso, lo concreto es que este miércoles por la mañana habrá en UPCN una nueva reunión de los jefes de los gremios más poderosos de la CGT: además del anfitrión Andrés Rodríguez, se espera la presencia de Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), Luis Barrionuevo (Gastronómicos), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Pablo Moyano (Camioneros), Paco Manrique (SMATA), Héctor Daer y Carlos Acuña, entre otros.

Una señal de qué puede suceder con Antonio Caló: otra vez no fue invitado a la reunión.

El encuentro es para terminar de definir el resto de los casilleros que aún se encuentran vacíos del futuro secretariado de la CGT.

La idea que tienen en la central es llegar a su congreso normalizador y de elección de autoridades de este jueves en Parque Norte con al menos el 90% de la lista ya compuesta.

En contra de Caló juega que en la CGT consideran un “cambalache” que haya cuatro secretarios generales.

También que aparece últimamente muy alineado con las políticas oficiales. “Lo deterioro su verborragia y su continuo apoyo al Gobierno”, dijo un sindicalista que, sin embargo, destaca la relevancia del líder metalúrgico y de la UOM.

“Nadie desconoce sus méritos”, reforzaron, aunque recordaron que Caló ya fue secretario general de la CGT.

Entre los gremios descartan que Caló pueda dar un portazo y mandarse mudar de la central.

“La UOM va a tener una secretaría importante”, aseguraron. Posiblemente le ofrezcan la Gremial. Eso es algo que se definirá en la reunión de este miércoles.

Gremios K

Este martes, por otro lado, hubo otra reunión en UPCN. Los jefes de gremios que integran la llamada Corriente Federal y que están alineados con el kirchnerismo estuvieron con la mesa chica cegetista discutiendo el congreso cegetista.

Por los gremios K estuvieron la judicial Vanesa Siley, el curtidor Walter Correa y el bancario Sergio Palazzo, quien va cuarto en la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos por la Provincia.

Según trascendió desde el lado de la CGT, los sindicalistas K adelantaron que participarán del congreso (Siley en realidad no porque su gremio no integra la central).

Palazzo aspiraba a ser uno de los secretarios generales, pero no pudo. Una mujer de La Bancaría ocuparía una secretaría en representación del sector. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí