- Publicidad -

LAS PELEAS DESNUDAN VERDADES EN YCRT. SARAVIA ACUSÓ A VILCHES DE NO TENER PLAN DE EMERGENCIA Y ADQUIRIR UN DATA CENTER POR 4 MILLONES DE DÓLARES QUE NO FUNCIONA

EN EL BASURAL DE RÍO TURBIO APARECIERON PAPELES DE LA EMPRESA PROSETEC DEL AÑO 2015, CONTRATADA OTRA VEZ EN 2021 PARA TRABAJAR EN LA USINA DE 240 MW

Como siempre decimos, los mejores validadores de nuestros informes son los mismos funcionarios, organismos o gremios a los cuales les destapamos las corruptelas, cuando dentro de ellos mismos se producen los desacuerdos, las peleas o las diferencias, que provoca una explosión de “verdades” ocultas de la vista pública y solo conocidas a través de nuestras notas de investigación.

Esto ocurre desde hace mucho en YCRT. Recordemos que el día 23 de noviembre y en virtud del paro que afecta desde hace varios meses al yacimiento, el Coordinador General Eduardo Vilches, apareció en medios radiales de la cuenca apuntando sus cañones contra ATE Río Turbio por el sostenimiento del paro sin privarse de pedirle al gremio que separe al Secretario gremial José Saravia y acusándolos de saboteadores de máquinas y herramientas en YCRT.

Como respuesta a las declaraciones de Vilches, el principal acusado por la intervención de impedir un acuerdo con ATE, salió a responder por la emisora Fm Tiempo de Río Turbio y dijo cosas realmente importantes, que por estas horas debería estar en el escritorio de algún fiscal, quien tendría que ocuparse de corroborar las denuncias del dirigente de ATE.

Saravia, quien indudablemente conoce mucho más de lo que dice, le reclamó públicamente al Ingeniero Vilches que explique los motivos “por los que cayó la licitación de una pistola neumática para el sector de Producción”, cuestionando la compra de un elemento de seguridad, hoy factor principal de las medidas de ATE en el yacimiento y lo acusó de no conocer nada, de que todo el problema de la inseguridad los minimiza con las “torceduras de tobillos” y que el Coordinador solo divide mientras él y la cúpula de YCRT “viven como reyes” del Estado “ (Vilches) está dos semanas en Bs As con pasaje aéreo de primera, acá vive con todo pago, hotelería, comida, lavandería, el teléfono satelital, la camioneta que le costó al estado 6 millones de pesos” dijo e hizo una conclusión muy grave; refiriéndose a la actual Intervención remarcó “Son bastante corruptos, peor de los que los que estaban antes”, afirmó, refiriéndose a la gestión macrista de Omar Zeidán, ratificando las veces que informamos sobre los privilegios que gozan las autoridades del yacimiento que manejan “por control remoto” a YCRT desde Capital Federal.

Lea También: EL INGENIERO VILCHES DE YCRT RATIFICÓ TODO LO INFORMADO POR OPI EN ESTE ÚLTIMO TIEMPO, NOS CATALOGÓ (SIN NOMBRARNOS) DE EXTREMADAMENTE OPOSITORES, QUIERE DECIR, QUE VAMOS BIEN

Ahora los papeles

OPI fue el único medio que dio cuenta y difusión del enterramiento de documentación de YCRT en predios de la empresa y del hallazgo de material administrativo en el basural de Río Turbio. Nunca nadie dijo nada. No hubo comunicación oficial, ni la empresa se encargó de explicar en una sola línea lo ocurrido, de qué se trataba y por qué esa documentación estaba enterrada, lo cual per se, constituye un delito.

Ahora y por boca de Saravia, nos enteramos que dentro de YCRT se inició un sumario que nunca llegó a nada.

Vilches se olvidó que cuando fueron a enterrar documentación en talleres centrales, había documentos, indumentaria en la playa del galpón 4” dijo Saravia sin anestesia y agregó “Ese sumario quedó en la nada. Quisieron desviar la atención diciendo que era de la gestión de Osuna.Yo estuve ahí y los papeles no eran de Osuna eran del interventor pasado y no pasó nada”, confirmó el dirigente de ATE.

¿Inversiones sin corrupción?

No es ajeno a nuestros lectores, que OPI permanentemente y desde hace muchos años, informa sobre inversiones en YCRT, muchas de las cuales están sospechadas de sobreprecios e irregularidades varias, como así también de dudosa utilidad.

En las declaraciones de José Saravia, encontramos una perlita de magnitud extraordinaria, que merecería la atención de la justicia (si la hubiera) y un llamado rápido por parte de un Fiscal para que Saravia y Vilches ampliaran y/o explicaran el tema.

De acuerdo a la denuncia pública del Secretario Gremial de ATE Río Turbio, YCRT compró un “Data Center”, espacio físico compuesto por un complejo sistema informático dedicado a almacenar, procesar datos, constituir un respaldo o back up de información de la empresa y permitir la recuperación de datos del sistema de gestión, que en YCRT estaría sin uso a pesar del alto precio pagado para adquirirlo.

Al respecto Saravia dijo “Todos los días paso por la Administración (de YCRT) y veo el data center que salió 4 millones de dólares y está de trofeo afuera de la Administración porque no funciona y la gente en la empresa no tiene tinta en las computadoras, en las impresoras, se siguen manejando con triplicados como antes”, remarcó el dirigente haciendo una velada denuncia sobre la compra super millonaria del sistema, mientras la parte administrativa de la empresa se sigue llevando de la misma manera de siempre, con carencias en la provisión de insumos básicos para su funcionamiento.

Más adelante Saravia confirmó lo que tantas veces dijimos, sobre la falta de inversión en YCRT y la orientación de la mayor cantidad de fondos hacia la Usina de 240 Mw. “Adentro del yacimiento – señaló el hombre de ATE – no hay ningún tipo de inversiones. El Plan de Emergencia es del año 2016 y no contempla los nuevos túneles, la nueva maquinaria que hay…. Está totalmente desactualizado”, remarcó poniendo el énfasis sobre la falta de seguridad en el yacimiento, una de las razones que sustentan el paro y que Vilches relativizó en su última entrevista.

Lea: NUEVO ESCÁNDALO EN SANTA CRUZ: EN RIO TURBIO ENCONTRARON DOCUMENTACIÓN DE YCRT ENTERRADA EN UN TERRENO BALDÍO

Y sobre el mismo tema por el cual hubo un accidente en interior de mina dijo “El compañero Godoy se golpeó la médula, el quite de colaboración nuestro es por falta de seguridad” y agregó que aún haciendo “todo lo que pidieron”, desde que asumió esta Intervención “Ni siquiera el gerente de seguridad hizo el informe para deslindar responsabilidades y clarificar los que pasó con nuestro compañero”, dijo remarcando “Según Vilches, el culpable es el accidentado. El coordinador estuvo en todos los medios diciendo mentiras. Cuando termine esta gestión, se tendrían que ocupar de la corrupción que hay en YCRT”, señaló Saravia.

Sobre el pedido de levantamiento del paro, que hizo público Eduardo Vilches, Saravia sostuvo “Estuvo (en el yacimiento) la Policía de Trabajo de la provincia hicieron un recorrido por interior de mina y planteaban los delegados que debe modificarse el Plan de Emergencia. Los delegados pidieron que se den respuestas al tema de las ambulancias, las capacitaciones para todo el personal, incluyendo lo jerárquicos porque cuando hay un accidente en mina el que toma la decisión es el jefe, que no saben nada sobre el Plan de Evacuación y eso es parte de la inseguridad que tenemos”, afirmó.

Ya sobre los dichos del Coordinador General de YCRT en relación al pedido que le hizo a la conducción de ATE Río Turbio para que separen del cargo a José Saravia y las acusaciones sobre un presunto sabotaje perpetrado a equipos de la empresa, éste fue lapidario al responderle “El coordinador es bipolar, te dice una cosa a vos y sale a los medios y dice lo contrario. En la reunión que tuvimos nunca planteó el tema de sabotaje” y agregó “Nos acusa de sabotaje interno, cables y bulones y arandelas que habríamos puesto en un reductor. El coordinador no tiene idea de lo que es un reductor, desconoce absolutamente todo. El reductor es un motor blindado que no se puede abrir y menos aún ponerle arandelas y bulones en su interior. Es una mentira absurda”, concluyó José Saravia de ATE Río Turbio.(Agencia OPI Santa Cruz)

Lea: EN EL BASURAL DE RÍO TURBIO APARECIERON PAPELES DE LA EMPRESA PROSETEC DEL AÑO 2015, CONTRATADA OTRA VEZ EN 2021 PARA TRABAJAR EN LA USINA DE 240 MW

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

20 COMENTARIOS

  1. che Saravia dice ahi que ellos hicieron todo lo que le pidieron…. que hicieron’?, no defender a los echados por Anibal por ejemplo, alinearse con la intervenciónndonde la mujee de Garzon andaba abrazada con el interventor, mirar para otro lado cuando los desocupados pedían respaldo… eso hicieron…. y lo hicieron bien… ahora agua y ajo pedazos de soretes

  2. BIEN ATE AHORA SOLO FALTA QUE HAGAN LA DENUNCIA PENAL PORQUE DE LABIA ESTAMOS CANSADOS SI HAY CORRUPCION DENUNCIENLA Y SI NO METANSE LA LENGUA EN EL ORTO

  3. Ahora viendo todo en contexto (dichos de Vilches, de Saravia e información de OPI) se puede entender la corrupción que hay y la impunidad con la que siguen robando.
    Esto solo cambió de mano, no de realidad

  4. o me parece nada nuevo lo que dice Saravia pero es bueno saber que too lo que ha venido informando opi ha sido siempre verdad y me enorgullese ser un lector asiduo de este diario
    Gracias

  5. 4 palos verdes e el data center para YCRT?. Pregunten lo que se han afanado en este último año en la Usina. Se calcula que más e 5000 millones de pesos se desviaron ahí en este último año. Todo en silencio, todo tranqui, todo cuatro veces más de lo que vale

  6. Siempre mintiendo OPI, el DataCenter es genial y funciona como los dioses. Preguntarle a Saravia, que cree que el cepillo de dientes puede morder, solo se le ocurre a OPI. Parece que Saravia intentó abrir un reductor y no pudo, que le pregunte a Vilchez(con Z, OPI),
    que fabricaba reductores.
    Saravia, sabe de Planes de Evacuación ?? Cree que la mina es un inodoro ? Habla de médula, no la encuentra ni en el caracú.
    OPI si su periodista “estrella”, es Saravia (el Macrista), estan al horno.
    Abrazo Peronista.

    • Ing Greco:: en vez de agarrarte con el mensajero por qué no vas y se lo decís a Saravia en la cara que fue quien lo dijo, en vez de hacerlo anónimamente por acá. Así es fácil. Poner lo que hay que poner eso nunca!!. Seguro debes ser parte de la patota corrupta que tira la piedra y esconde la mano. ¿Como si yo defendiera a ATE y a Saravia!. Somos los únicos que hablamos de las c…. que se mandan ellos y de uds. Saludos

  7. ASTA KUANDO EL ESTADO VA A SEGUIR DERROCHANDO GUITA EN LAS EMPRESAS PUBLICAS Y LLENASS DE CHOREO????……..Y LOS LABURANTES DE YCF NO SE LES OCURRE ACER ALGUNA MANIFESTACION PIDIENDO VOLVER A LABURAR ?””’??’ JAJAJAJAJAAAAAA

  8. Ing. GRECO…..TIPICO CAVEZA DE TERMO K ……MERMO Y PENSAMIENTTO MAFIOSO Y DE SEXTA…ANDAAAAAAAA SOS UN ……PELOTU…..GIL DE CUARTA……….LO PEOR DE ARGENTINA SON LOS PERONCHOS A LOS K VOTE VARIAS VECES….ASTA K ENTENDI LO K ES EL PERONISMO……Y OJO NO SOY GORILA EHHHHHHHH…….ABER DEFENDE A YCF…DEFENDE A LA YEGUA……..CULPA DE MACRI ?????? JAJAJAJAJAJAJAA…..PRENSA OLIGO……BAHHHHHHHH ANDAAAAAA …..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí