- Publicidad -

Con la abstención de Argentina, la OEA dice que Nicaragua no cumple con la Carta Democrática

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Según publica Clarín Lo aprobó en una resolución el Consejo Permanente del organismo. Argentina y Bolivia se abstuvieron.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos aprobó el miércoles una resolución que afirma que Nicaragua no cumple con los compromisos de la Carta Democrática Interamericana o la serie de medidas establecidas para garantizar el orden democrático en la región.

Además, pidió al gobierno de Daniel Ortega que acepte una misión de buenos oficios para “reestablecer” la democracia.

El mandato de la misión diplomática será llegar a un acuerdo sobre cómo lograr tres objetivos, empezando por una reforma electoral integral. 

El segundo objetivo de la misión diplomática será revocar todas las leyes que restringen la participación política y limitan los derechos humanos en Nicaragua.

Y el tercero será iniciar un diálogo con todos los partidos políticos y otros actores en Nicaragua con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias “tempranas” que sean libres, imparciales y transparentes, con observación internacional “creíble”.

La resolución, aprobada por 25 países, insta al gobierno del presidente Daniel Ortega a poner en libertad a todos los presos políticos y a aceptar una misión de alto nivel autorizada por el Consejo Permanente de la OEA para ayudar a llevar a cabo reformas electorales.

La OEA cuenta con 34 países que son miembros activos. El miércoles ocho países, entre ellos Bolivia y Argentina, se abstuvieron de votar la resolución. Nicaragua fue el único país que votó en contra.

Nicaragua llevó a cabo elecciones presidenciales a principios de noviembre en las que Ortega fue reelegido por tercera vez consecutiva. Fueron criticadas internacionalmente por la falta de oposición real y el encarcelamiento de siete aspirantes a la presidencia.

Presiones

La Asamblea General de la OEA aprobó en noviembre una resolución que declaraba que las elecciones presidenciales en Nicaragua “no fueron libres, justas o transparentes y carecen de legitimidad democrática”.

“La resolución pedía instruir al Consejo Permanente de la OEA a que analice la situación en el país centroamericano y entonces se tomen “acciones apropiadas”.

Poco después, sin embargo, Nicaragua anunció que se retiraba del organismo.

Retiro

El 19 de noviembre, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció que el país se retiraba de OEA, luego de que el organismo considerara las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en ese país como “ilegitimas” y condenara al régimen de Daniel Ortega.

“Me dirijo a usted para notificarle oficialmente nuestra indeclinable decisión de denunciar la carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) conforme a su artículo 143 que da inicio a su retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización”, dijo Moncada en una declaración televisada al leer la carta dirigida a Luis Almagro, el secretario general del Organismo.

“Estamos renunciando y desvinculándonos de la Organización de los Estados Americanos, dando por terminado el vínculo del Estado Nicaragüense y la OEA”, agregó el ministro.

El artículo 143 de la Carta Constitutiva de la OEA establece que cualquier país miembro puede denunciarla mediante comunicación escrita a la Secretaría General, pero deberán transcurrir dos años hasta que ese Estado quede desligado del foro americano habiendo cumplido todas sus obligaciones -económicas, técnicas y diplomáticas- con la organización.

La reacción del gobierno de Ortega, en el poder desde 2007, sucede luego de que la OEA condenara las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua, en las que Daniel Ortega resultó reelegido con más del 75% de los votos, en unos comicios en los que los principales candidatos de la oposición estaban encarcelados por el régimen.

Además, organismos independientes cuestionaron la transparencia de esos comicios. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí