- Publicidad -

El presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y el procurador Eduardo Casal coordinaron tareas antidrogas en Rosario

Horacio Rosatti criticó la grieta y dijo que no hace falta otra reforma constitucional

Según publica La Nación Se reunieron con magistrados provinciales y federales para hablar de investigaciones y trabajo conjunto; los dos funcionarios están en la mira del Gobierno.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, y el procurador general interino, Eduardo Casal, encabezaron una reunión con fiscales y jueces federales y provinciales en Rosario para coordinar las investigaciones de narcotráfico y abordar de manera más eficiente la narcocriminalidad y los delitos vinculados.

Es la octava reunión de coordinación entre fiscales federales y fiscales provinciales que se hace en todo el país para compartir información sobre bandas narco, ahora en la zona más caliente de Santa Fe y el país, evitar conflictos de competencia y trabajar, por ejemplo, en las investigaciones de homicidios, no como casos aislados, sino como parte de las actividades de bandas narco que ajustan sus cuentas.

Rosatti se mostró proactivo en este tema caliente para empujar a los jueces con su presencia institucional. Fue sugestiva su aparición junto a Casal, cuando los dos funcionarios están en el centro de las críticas del Gobierno. Casal, porque el Gobierno lo identifica con Juntos por el Cambio y quisiera verlo desplazado, pero no tiene fuerza política para nombrar a un nuevo procurador. Y Rosatti, como presidente de la Corte, fue blanco de las críticas del ministro de Justicia, Martín Soria, cuando visitó al máximo tribunal y luego descalificó a todos sus jueces.

Esta es la octava Mesa de Intercambio de Información a la que convoca Casal para compartir información vinculada de las investigaciones por narcotráfico entre la jurisdicción federal y provincial, y generar lazos de comunicación que permitan coordinar esfuerzos conjuntos y atacar de manera efectiva a las cúpulas de las organizaciones narcocriminales.

En Rosario se ha comprobado una interconexión entre el tráfico ilícito de drogas y otras actividades criminales, por lo que este trabajo coordinado es un camino para buscar acortar los tiempos de las investigaciones, direccionarlas hacia la cúpula de las organizaciones criminales y sancionar a los responsables de las actividades narcocriminales, así como los delitos conexos, indicaron fuentes judiciales.

En septiembre, Casal y Jorge Baclini, fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, firmaron un convenio para formar Equipos Conjuntos de Investigaciones.

En esta reunión también participaron Aníbal Pineda, presidente de la Cámara Federal de Rosario; Marcelo Bailaque, juez federal de Santa Fe; Javier Arzubi Calvo, Claudio Kishimoto y Adriana Saccone, fiscales federales de Rosario; Fernando Arrigo y Federico Reynares Solari, fiscales generales ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario; Matías Scilabra y Martín Uriona, fiscales auxiliares de la Procunar; Luis Schiappa Pietra y Matias Edery, fiscales provinciales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, junto a otros fiscales provinciales. Juan Manuel Olima Espel, titular de la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, y Diego Iglesias, fiscal federal a cargo de la Procunar, fueron los encargados de moderar la reunión. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí