La durísima frase de Martín Lousteau contra Máximo Kirchner: “No termina de entender”

Senador nacional por la provincia de Formosa, Luis Naidenoff junto a Martín Lousteau - Foto: Prensa Senado

Según publica La Nación El senador cuestionó al diputado bonaerense luego del acalorado debate por el presupuesto 2022; qué dijo del “vaso volador”.

El senador Martín Lousteau defendió el rechazo opositor al proyecto de Presupuesto 2022 y apuntó de lleno contra el jefe de los diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, por el discurso que motivó un cambio de postura en Juntos por el Cambio.

“Me parece que Máximo Kirchner no termina de entender lo que acaba de decir la sociedad, entonces piensa que, avasallando e insultando, puede instar a un trabajo donde más de la mitad de la sociedad argentina le dijo que no quería seguir por acá”, analizó.

Lousteau expresó, en diálogo con TN, que las palabras del líder de La Cámpora marcan un distanciamiento del oficialismo respecto del resultado electoral. “El kirchnerismo sigue pensando el tiempo actual como si la sociedad no se hubiese manifestado en septiembre y noviembre, como si no hubiese dicho nada la Argentina acerca de cuál es el estado de cosas que le preocupan y cuál es la manera de abordar eso”, añadió.

Para el legislador por la ciudad de Buenos Aires, el Frente de Todos sigue actuando “en un automatismo” que siempre caracterizó a los populismos. Criticó en esa línea el posicionamiento del espacio de arrogarse “la representación de la totalidad del pueblo”. Y les atribuyó moverse bajo la lógica “nosotros tenemos razón, no importa que la sociedad haya dicho otra cosa”.

En esa línea, reflexionó sobre la sesión en la Cámara de Diputados que terminó en derrota para el Gobierno. “No sé qué se le pasó por la cabeza, no sé qué charlas previas tuvieron, no sé con qué humor abordaba él [Máximo Kirchner] ese discurso”, y agregó: “El kirchnerismo, cuando gana elecciones, reivindica el resultado al decir es lo que la voluntad popular pidió, pero cuando pierde elecciones le cuesta mucho escuchar lo que la sociedad le acaba de decir”.

Asimismo, relativizó el discurso del Gobierno sobre la falta de Presupuesto y recordó que el Frente de Todos había ignorado el proyecto presentado por Mauricio Macri. “Cuando asumió Alberto Fernández decidió que no quería el presupuesto que se había realizado para el año 2020 y gobernó un año en pandemia sin presupuesto”.

Y profundizó: “El siguiente presupuesto de 2021 estuvo lejos, por lo menos en materia de la pauta inflacionaria, de lo que iba a ser, y eso generó que un montón de recursos se manejara por fuera del presupuesto”.

Para el vicepresidente de la UCR “hace mucho no ocurre una discusión presupuestaria como corresponde” y criticó que el proyecto se haya convertido en “una materia exprés en el Congreso”. “El Frente de Todos pretendía que se aprobara en 14 días. Eso hubiera sido el [el tratamiento de] presupuesto más rápido de la historia, inclusive más que el del 2002, que se aprobó en marzo en 14 días para ordenar el Estado, producto de la crisis que habíamos tenido”, detalló.

En esa línea, llamó a que se discuta un nuevo proyecto en los próximos meses, una alternativa que el ministro de Economía, Martín Guzmán, desestimó. “El Gobierno está a tiempo para trabajar y tener un presupuesto y debatirlo. En el año 2002 se aprobó en marzo. ¿No se puede trabajar así?” se preguntó.

El vaso volador

Martín Lousteau se refirió además al cortocircuito que hubo semanas atrás por el división de bloques del radicalismo en el Cámara de Diputados, luego que un grupo de legisladores de su espacio se separaran de la bancada radical y conformaran el espacio Evolución Radical.

Tras el acercamiento de posiciones con el gobernador Gerardo Morales, y la elección de autoridades en el comité nacional, Lousteau procuró bajarle polémica al asunto. El viernes, el mandatario jujeño fue electo presidente del partido centenario y el senador capitalino asumió una de las vicepresidencias.

“Todos nos hemos comprometido a trabajar para que vuelva a estar el radicalismo en un solo bloque. Hubo responsabilidad de todas las partes, como lo dijo el flamante presidente del comité nacional”, manifestó Lousteau, quien remarcó que la unidad depende de “cuán profundo se debatan las cosas”.

En relación con la tensión que hubo días pasados, reconoció que “hubo un vaso volador” en una reunión en el comité nacional de la UCR mientras discutía con Morales el mismo día en que se conoció la división de bloques. Lo atribuyó a que ambos “son personas con carácter”.

“Tampoco nos conocemos mucho y, a veces, los debates fuertes hacen que los dos bajemos un cambio y podamos conocernos mejor. Hace rato que no había en el radicalismo internas y este año hubo en Córdoba, en la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires”, reflexionó. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí