- Publicidad -

Con o sin restricciones: Carla Vizzotti explicó la diferencia entre la situación de Europa y la de la Argentina

La Ministra de Salud de la nación Carla Vizzotti - Foto: Telam

Según publica La Nación La ministra de Salud reconoció que “va a haber casos”, pero remarcó el avance de la vacunación logrado.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, diferenció este miércoles lo que ocurre en distintos países de Europa, respecto de la adopción de fuertes restricciones ante el avance del coronavirus, y la situación argentina. Lo asoció a la características de las variantes y al avance de la vacunación.

“Hay que diferenciar y analizar cada situación. No es exactamente lo mismo”, afirmó Vizzotti en declaraciones a C5N cuando fue consultada por la situación europea. La ministra puso de manifiesto que en Alemania, Austria y Holanda se hizo predominante la variante delta que es más letal.

“Eso también se traduce en más hospitalizaciones y muertes, sobre todo en personas no vacunadas, y en aquellas sobre las que ya pasó más de seis meses de su esquema completo de vacunación”, consignó Vizzotti. Destacó que el crecimiento de los casos allí fue previo a la emergencia de ómicron.

En cambio, distinguió ese escenario de lo que ocurre en Estados Unidos y el Reino Unido. “Lo que hemos visto allí es que una vez que ingresa la variante ómicron, en una semana, en pocos días, [la cepa] se transforma en comunitaria y evoluciona a predominante”, sostuvo.

“Desde ese punto de vista la diferencia es grande”, afirmó al comparar la situación con el presente argentino. Vizzotti puso de manifiesto que mantuvo una reunión con los ministros de Salud de Paraguay, Uruguay y Brasil en el que se rescataron las medidas adoptadas para demorar el ingreso de las nuevas cepas.

“La conclusión más importante desde el punto de vista sanitario es que nuestros países tuvieron medidas oportunas en relación a las fronteras para retrasar el ingreso de delta, su circulación predominante y avanzar en la vacunación”, expresó.

En esa línea, ponderó la campaña de inmunización a nivel regional. “Sudamérica es el continente que más avance de vacunación tienen el mundo, a pesar de las dificultades en el acceso. Nuestro continente confía en las vacunas”, señaló.

“Casos va a haber”

La titular de la cartera sanitaria atribuyó el aumento en la cantidad de casos de coronavirus, que se ha registrado en las últimas semanas, al aumento en la circulación de las personas y también a la aparición de la variante ómicron.

Sin embargo, Vizzotti explicó que ómicron es “más transmisible pero menos letal”, con lo cual, indicó, lo que se analiza, es “un cambio de paradigma de la pandemia”. En ese sentido, reconoció que hay “tensión en el primer nivel de atención” que son los centros de testeos.

“Aspiramos a que eso no se traduzca en hospitalizaciones y muertes, gracias al importante avance de la campaña de vacunación que tenemos que ha llegado a casi el 83% de toda la población con una dosis, y al 70% de la población con dos dosis”, sostuvo.

A su vez, Vizzotti expresó que la población mayor de 50 años, es aquella que tiene mayor riesgo de hospitalizarse o morir en caso de contraer covid-19, “está arriba del 90% en esquema completo”.

“Casos va a haber. Por eso es importante estimular la vacunación y fortalecer los cuidados”, afirmó la titular del área de Salud. Insistió en la necesidad de mantener el uso de tapabocas, respetar la distancia social y cumplir los protocolos sanitarios indicados en las distintas actividades.

Vizzotti apuntó que, además de Córdoba, donde ya existe circulación comunitaria de la variante ómicron, se investigan casos y nexos en cíudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Tucumán y San Luis. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí