- Publicidad -

Tras el pedido del oficialismo para que se investigue a ex miembros de la AFI, la Coalición Cívica volvió a pedir la eliminación de la agencia

Cristina Caamaño ya ingresó a la AFI y comenzó la intervención a la Inteligencia argentina

Según publica Clarín Para la fuerza que lidera Elisa Carrió, “la única medida eficaz para combatir el oscuro mundo del espionaje ilegal es eliminar la AFI”. La Bicameral del Congreso decidió abrir una investigación contra ex funcionarios del agencia de inteligencia.

La Coalición Cívica volvió este martes a pedir la eliminación de la Agencia Federal de Inteligencia luego de que la Bicameral de Inteligencia del Congreso decidió constituir una subcomisión para citar e investigar el rol de ex directivos del organismos a partir de una denuncia de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, contra ex funcionarios bonaerenses de Cambiemos por un video que los muestra junto a empresarios de la construcción hablando de impulsar causas judiciales contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina.

“Cómo sostenemos hace años para la Coalición Cívica la única medida eficaz para combatir el oscuro mundo del espionaje ilegal es eliminar la Agencia Federal de Inteligencia, y crear en su lugar un organismo que solo coordine a las fuerzas de seguridad en la prevención y el combate especialmente del narcotráfico, del terrorismo y del crimen organizado en general”, argumentaron desde el espacio que lidera la ex diputada nacional Elisa Carrió.

En un comunicado de prensa, la agrupación que forma parte de Juntos por el Cambio apuntó que “en el año 2016, poco tiempo después de que Cambiemos llegara al gobierno, Elisa Carrió presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para reformar estructuralmente el sistema de inteligencia nacional, mediante la derogación de las leyes que crearon la AFI y la ex Secretaria de Inteligencia de Estado (SIDE)”.

Al respecto precisaron que en la iniciativa, la entonces legisladora explicó que tanto la AFI como la SIDE debían “ser reemplazadas por un nuevo sistema nacional de investigación, transparente y acorde con las garantías constitucionales que deben regir en un Estado de Derecho”.

“El oscuro mundo del espionaje, las amenazas y las operaciones, de las que hemos sido víctimas durante años, terminarán cuando un mensaje claro en su contra sea enviado desde el Estado y desde la dirigencia política”, subrayaron desde la Coalición Cívica.

En este contexto, la agrupación insistió que “el país podrá dar ese paso si crea un organismo transparente que sea capaz de combatir el crimen organizado del que forman y formaron parte también agentes de inteligencia de todo tipo y de todos los gobiernos”.

La investigación de la bicameral del Congreso

La Bicameral de Inteligencia del Congreso conducida por el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau, que cuenta con mayoría de miembros del Frente de Todos decidió constituir una subcomisión para citar e investigar el rol de tres ex directivos de la AFI que aparecen en un video que los muestra junto a empresarios de la construcción hablando de impulsar causas judiciales contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina

A su vez, presentarán ante el Consejo de la Magistratura el pedido de juicio político contra los jueces de la Cámara Federal porteña Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes días atrás revocaron los procesamientos a los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Durante el encuentro se decidió constituir una subcomisión para investigar el rol de los tres directivos de la AFI que aparecen en la filmación: el ex director jurídico de la entidad, Sebastián Di Stefano; el exdirector Operacional de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra; y el ex jefe de Gabinete de la subdirectora del organismo Silvia Majdalani, Darío Biorci.

Estará integrada por tres legisladores: por el Frente de Todos, Eduardo Valdés, y Rodolfo Tailhade y uno por Juntos por el Cambio. Aún no está definido si será Cristian Ritondo (PRO) o Miguel Bazze (UCR).

“¿Dónde se hizo la reunión?, ¿por qué se grabó?, ¿qué hacían ahí los agentes”, son algunos de los interrogantes que se El lunes, Caamaño, presentó en la Justicia Federal de La Plata una denuncia penal con el aporte de material audiovisual que da cuenta de un encuentro de mediados del 2017.

La reunión fue encabezada por Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo de la Provincia, en la que confluyeron empresarios de la construcción de esa ciudad y otros ex funcionarios del gobierno bonaerense de Cambiemos.

“El esquema es el siguiente: nosotros necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial. Se impulsa con los testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos. Las presentaciones que ustedes nos hagan a nosotros como instituciones. Con eso, se le da volumen a una instancia judicial (…) Hemos chequeado con la Procuración, Fiscalía, con el juez que eso va a funcionar”, dice Villegas en uno de los pasajes del encuentro.

Y agrega: “Hemos tomado la decisión como gobierno, cuando digo gobierno es nacional y provincial, y municipal, de comenzar a resolver de forma definitiva la problemática que tenemos de relaciones con la UOCRA, seccional La Plata”.

Sin embargo, la frase más repudiada fue la en la que habla de una “Gestapo”. “Si yo pudiera tener, y esto lo voy a desmentir en cualquier parte, una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios lo haría. Ahora, las leyes son las leyes, tengo que modificar la 10.430, sacarles estabilidad a los empleados públicos de la Provincia, cosa que por ahí dentro de 100 años un nieto mío lo vea”, afirmó.

Este martes también se conoció que tras la denuncia de la AFI, la fiscal federal de La Plata Ana Russo imputó a Villegas. En el video también está el ex ministro de Infraestructura Roberto Gigante, el senador bonaerense de JxC, Juan Pablo Allan y el ex intendente de La Plata, Julio Garro.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, se pronunció sobre el tema. “Papá Noel, la Gestapo y el cuento de los cuentapropistas”, planteó al inicio del hilo de Twitter en el que se refiere a “la concurrida reunión de la mesa judicial de Mariu Vidal”.

Ya había escrito sobre el tema el lunes: “Qué otras pruebas necesitará la sociedad argentina, mas allá de las lógicas y legítimas adhesiones, para entender que el espionaje político y la persecución judicial que sufrimos quienes fuimos opositores a ese gobierno, no es un relato partidario”.

Además, iniciarán el juicio político contra Bertuzzi y Llorens en el Consejo de la Magistratura. Ambos, con el voto en disidencia de Eduardo Farah, revocaron el procesamiento de Arribas y Majdalani, que había dictado la justicia de Lomas de Zamora, como supuestos integrantes de una asociación ilícita que había realizado espionaje ilegal. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí