- Publicidad -

Bienes Personales: por qué Juntos por el Cambio dice que la sesión en el Senado es nula

Senador Alfredo Cornejo - Foto: Comunicación Senado
El Senador Alfredo Cornejo – Foto: Comunicación del Senado

Según publica Clarín Alfredo Cornejo aseguró que el oficialismo “no consiguió el quórum en tiempo reglamentario”. Adelantan que pueden ir a la Justicia.

Mientras el oficialismo trataba la reforma de Bienes Personales en el recinto, Juntos por el Cambio hizo una conferencia de prensa para denunciar irregularidades en la sesión en el Senado, a la que calificaron de “nula”.

“Asistimos a una sesión nula, el Frente de Todos no consiguió el quórum en el tiempo reglamentario”, dijo Alfredo Cornejo, presidente del interbloque.

El contagio de coronavirus que marginó a Guillermo Andrada, senador catamarqueño del Frente de Todos, complicó los planes del oficialismo, que afrontaba su primera sesión sin quórum propio.

Finalmente, María Clara del Valle Vega (ingresó por JxC y pasó a Fuerza Cívica Riojana) fue clave para el quórum y, más tarde, se sumó la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti.

Sin embargo, Juntos por el Cambio denunció que el Frente de Todos no logró el quórum “en tiempo y forma” reglamentarios y adelantó que se presentará en la Justicia si el oficialismo “no recapacita en la transgresión”.

“Asistimos a una sesión nula. Decimos esto porque el oficialismo, el Frente de Todos, no consiguió el quórum en el tiempo reglamentario, específicamente aclarado en el reglamento de la cámara de senadores. Por eso, la ley que están tratando tiene vicios de nulidad”, aseguró Cornejo, que estuvo acompañado por los jefes de bloque que integran Juntos por el Cambio.

Y repasó cómo se desarrollaron, minuto a minuto, los acontecimientos.

“Se citó a las 15, a esa hora debía empezar la sesión. Pero no consiguieron quórum. Uno de los integrantes del FdT dio positivo, lo mismo que pasó la vez pasada con la oposición, y no alcanzaban a los 37 votos”, expresó el senador mendocino.

“El reglamento dice en el artículo 15° que a la hora fijada se llamará a sesión. Y si 30 minutos después no se logra el quórum en el recinto, la sesión se levanta de inmediato”, agregó Cornejo.

“Alcanzaron el quórum recién en el minuto 40. Está registrado por ustedes (periodistas) y por una foto que marca que a las 15.36 no hay quórum en la pantalla del recinto”, remarcó el presidente de interbloque.

De esta manera, dijo el senador, Cristina Kirchner “no ha cumplido con una categórica definición del reglamento”.

“Esta sesión es literalmente nula”, subrayó Cornejo.

Además, señaló otras irregularidades. “Luego de que bajé al recinto y les notifiqué que no habían logrado quórum, (José) Mayans propuso modificar el reglamento interno. Lo que prueba que están violando el reglamento vigente. Y para modificar el reglamento necesitan dos tercios de la totalidad de senadores, por lo que tampoco podrán modificarlo dentro de los requisitos”, explicó.

Además de Cornejo, también se pronunció Martín Lousteau, del bloque de renovación radical.

“El reglamento es taxativo, dice que a las 30 minutos la sesión cae de inmediato. Hay registros fotográficos. La propia iniciativa de un senador del oficialismo para modificar el reglamento es la admisión de que no tenían quórum”, dijo el ex embajador en Estados Unidos.

El formoseño Luis Naidenoff también remarcó las irregularidades y adelantó que podrían hacer una presentación judicial.

“Es una sesión trucha, se está convalidando una sesión trucha. Si se sanciona la ley y el oficialismo no recapacita en la transgresión, seguramente iremos a la Justicia”, dijo el jefe de la bancada radical.

Y apuntó contra el Frente de Todos: “Para una muestra basta un botón: decimos que van por todo y se llevan todo puesto”.

Mientras el principal bloque opositor denunciaba una “sesión nula”, el oficialismo seguía debatiendo los detalles de las modificaciones a Bienes Personales, un proyecto que se aprobó la semana pasada en Diputados por apenas un voto.

El proyecto eleva el mínimo no imponible de $ 2 millones a $ 6 millones y aumenta las alícuotas de los patrimonios superiores a 100 millones de pesos. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí