- Publicidad -

Alberto Fernández admitió la grave deserción escolar en la pandemia: “Necesitamos que los chicos vuelvan al colegio”

Alberto Fernández presidente de la nación -

Según publica Clarín El Presidente lo dijo al lanzar un plan nacional de vacunación de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

El presidente Alberto Fernández reconoció este lunes la grave deserción escolar durante la pandemia de coronavirus y la necesidad de que los chicos que abandonaron sus estudios “vuelvan al colegio”.

“Vamos a ir a buscarlos tendiéndoles la mano, pidiéndoles piensen en su futuro, necesitamos que vuelvan al colegio”, enfatizó Fernández.

Lo dijo al lanzar en Morón la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022. La meta del plan es comenzar las clases con la mayor cantidad de estudiantes inoculados.

El mandatario sostuvo en su exposición que “la pandemia dejó al descubierto que muchos chicos dejaron de ver futuro en sus vidas” y que “la mayor cantidad de deserción” se advierte “en los últimos dos años de la secundaria”.

Ahí Fernández aprovechó para deslizar una crítica a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien al hacer referencia al abandono escolar dijo que era “muy tarde” para buscar a muchos adolescentes que “seguramente ya están perdidos en el pasillo de una villa, cayeron en actividades de narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar”.

“Nosotros no creemos que los chicos que dejaron la escuela en la pandemia están deambulando por las calles de un barrio popular o fueron reclutados como soldados para el narcotráfico, creemos que son chicos que están esperando una mano que los auxilie y los haga retomar el rumbo de la educación”, dijo.

La cuestionada frase de Acuña y la respuesta del oficialismo encendieron el debate sobre la deserción escolar. Al día siguiente, el propio Gobierno, a través del ministro de Educación Jaime Perczyk y de la portavoz Gabriela Cerruti, reconoció que hay 500.000 chicos que no volvieron a los establecimientos educativos.

“Lo que habíamos comunicado es que hay 500.000 chicos que todavía, en los últimos registros no habían regresado o tenían una vinculación intermitente”, señaló el titular de la cartera educativa nacional.

Poco después, Cerruti detalló: “Sabemos que casi un millón de estudiantes entre los diferentes niveles dejaron la escuela durante la pandemia. Unos 600.000 de ellos, según las cifras primarias que tenemos, y que tiene que ver con lo que nos van reportando las jurisdicciones ya fueron revinculados. Queda todavía una cifra muy alta para revincular y el objetivo es que esto suceda en el mes de febrero para que todos y todas puedan iniciar las clases”.

El acto que encabezó este lunes Fernández se desarrolló en el Microestadio Municipal Diego Armando Maradona y junto al mandatario estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Educación, Jaime Perczyk; y el intendente local, Lucas Ghi.

La presencia de Manzur es todo un mensaje en medio de los rumores que daban cuenta de un posible alejamiento del tucumano de la jefatura de Gabinete.

Fue el propio Manzur quien desmintió su salida: “La relación con el Presidente es excelente. Estoy enteramente dedicado a la gestión como Jefe de Gabinete del gobierno, coordinando y articulando el trabajo con los ministros y mañana como todos los lunes comienzo a la 7 de la mañana mis reuniones de trabajo”, le dijo este domingo a Clarín.

La vacunación en las escuelas

La campaña está destinada a estudiantes de escuela primaria y secundaria y sus familias, y a docentes y no docentes de todos los niveles.

A la fecha, el 77,4% de las niñas, niños y adolescentes ya cuentan con al menos una dosis y el 56,6% ya completó su esquema de vacunación, según se informó oficialmente.

La agenda presidencial continuará por la tarde, cuando a las 17 el Presidente reciba en la Casa Rosada las cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. No tenemos como justificar semejante gasto del estado: sueldos, elementos escolares, luz, gas, herramientas, contratos de mantenimiento, contratos con proveedores,etc. con la magra cantidad de chicos que van al cole.
    Por favor vuelvan!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí