- Publicidad -

Alberto Fernández canceló a último momento un encuentro con el secretario de Energía en la previa de la suba de tarifas

El secretario de Energía, Darío Martínez - Foto: NA
El secretario de Energía, Darío Martínez – Foto: NA

Según publica Clarín El encuentro estaba previsto a las 11.30, pero por problemas en la agenda del Presidente se postergó sin fecha.

En plena discusión por las tarifas y tras los cortes de luz que afectaron a miles de usuarios en el país con foco en el Gran Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández convocó al secretario de Energía, Darío Martínez.

La reunión estaba prevista para este martes a las 11.30, y así fue informado por el Gobierno, pero por complicaciones en la agenda del Presidente se decidió postergarla “sin fecha”. “Alberto se demoró con algunas novedades de la negociación con el FMI y cuando llegó a la Rosada lo estaba esperando (el ministro de Economía, Martín) Guzmán”, indicaron fuentes oficiales.

Según voces de la Presidencia, la reunión con Martínez había sido trazada por el jefe de Estado “a agenda abierta” y no obedecería únicamente a la discusión que se dio en los últimos días por las tarifas. Más: desde el entorno del Presidente aprovecharon esta postergación para dejar en claro que “no estaba previsto hablar de las tarifas”. 

A fines de 2021 Martínez había confirmado aumentos en matería energética, aunque tras los cortes de luz que se dieron en los primeros días del año, en plena ola de calor, parecieron quedar en stand by. “La corrección tarifaria será del 20% en las facturas de energía eléctrica y gas para la generalidad de los usuarios”, anunció el secretario. Para autorizar estos aumentos, el Gobierno debe convocar a audiencia pública, algo que todavía no se concretó.

“Quedaron en verse cuando hablaron por teléfono durante los días de cortes”, explicaron cerca del Presidente sobre la cumbre de este martes. “Martínez se transformó en uno de sus funcionarios preferidos”, agregaron.

Al igual que su subsecretario, el referente de La Cámpora Federico Basualdo, el neuquino tiene como terminal de poder al Instituto Patria. De todos modos, con Fernández trazó una buena relación y durante las jornadas de calor extremo, cuando llegaron a verse afectados por cortes de luz de Edesur y Edenor más de 700 mil usuarios, Martínez le reportó minuto a minuto al Presidente.

Días atrás, en medio de la polémica por los cortes, el Presidente descartó una suba de tarifa superior a lo ya anunciado por Martínez. “Los porcentajes de aumento están muy lejos de suponer tarifas crecientes o importantes, o tarifazos para los argentinos”, dijo. Incluso, aunque eso implique un conflicto con el Fondo Monetario Internacional por la reducción del déficit: “No vamos a firmar ningún acuerdo que suponga un aumento tarifario desmedido y excesivo”, remarcó. Esto implicará indudablemente un aumento en los subsidios energéticos, que en 2021 significaron más de 10 mil millones de dólares. 

En cualquier caso, además del momento para avanzar con la “corrección tarifaria”, entre los temas que deben definir Alberto F. y el secretario de Energía está la segmentación con la que el Gobierno busca focalizar la inversión. Según fuentes oficiales el relevamiento está avanzado en un “80 por ciento” sobre alrededor de 16 millones de usuarios, aunque la Casa Rosada no quiere dar pasos en falso y primero aspira a completar el reempadronamiento para no cometer “ninguna injusticia” como, recuerdan, ocurrió durante la gestión de Mauricio Macri. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí