- Publicidad -

Juntos por el Cambio lanza una ofensiva en el Congreso por los acuerdos con China

La Coalición Civica - Foto: NA

Según publica Clarín La Coalición Cívica pide la interpelación a Cafiero en Diputados. Los radicales reclaman información y también cuestionan la visita a Rusia.

Con pedidos de interpelación a Santiago Cafiero y de informes por los acuerdos firmados con China y por la visita a Rusia, Juntos por el Cambio inició una ofensiva en el Congreso luego de la gira de Alberto Fernández y en la previa a la reanudación de la actividad legislativa.

Diputados de la Coalición Cívica presentaron en la Cámara baja un proyecto para que Cafiero se presente “a fin de que brinde explicaciones sobre el anunciado ingreso del país en la llamada Franja y Ruta de la Seda que lo vincula con el régimen autoritario de la República Popular de China”. El pedido de interpelación fue firmado por Mariana Zuvic, Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Marcela Campagnoli, Leonor Martínez Villada y Carolina Castets.

Entre los puntos salientes exigieron que el canciller “informe, presente y desarrolle el contenido del Memorando de Entendimiento; las condiciones pautadas, los montos a invertir, intereses, pagos, plazos y “todo otro compromiso asumido”; si existen negociaciones, documentos o condicionamientos secretos; si durante la gira se expresó la preocupación por las actividades de pesca no reglamentada de China en el área adyacente a la zona económica exclusiva argentina”.

También exigieron saber “si el documento firmado contiene condiciones o compromisos sobre la tecnología 5G que ofrece la empresa china Huawei; si las contraprestaciones para acceder a la financiación china incluyen la afectación de la soberanía, tal como sucede con la base militar china en Bajada del Agrio; y si se realizaron las evaluaciones de la Autoridad Regulatoria Nuclear, con relación al desarrollo de tecnología nuclear china en el país”.

“Percibimos que en el acercamiento que el Gobierno propone hacia China se aprecia una falta de neutralidad ideológica. Dicha falta de neutralidad compromete el futuro de los argentinos merced a la gestión de una política exterior que no promueve la necesaria imparcialidad geopolítica”, aseguraron en los fundamentos.

En el Senado, Alfredo Cornejo -titular del interbloque de Juntos por el Cambio- presentó un pedido de informes para que el Gobierno rinda cuentas sobre los acuerdos con China. En el texto el ex mandatario de Mendoza exige la documentación con “el alcance y condiciones de cooperación suscriptos”, con el foco en los montos de financiamiento, instrumentos, plazos, fechas de desembolso y de devolución.

Cornejo también pidió detalles sobre eventuales proyectos o negociaciones vinculadas a cooperación espacial, si incluyen el establecimiento de nuevas bases en el país o cambios en el funcionamiento de las ya instaladas y la utilización de tecnología nuclear no probada.

El ex titular de la UCR reclamó a su vez información sobre la incorporación de Argentina a la denominada “Ruta de la Seda” y si alguno de los puntos comprende “cuestiones de sensibilidad estratégica en general y en particular en materia militar y de defensa”.

“Es importante comerciar y establecer lazos con el resto del mundo, pero me gustaría conocer los detalles de estos acuerdos en profundidad, y es deber del Ejecutivo informar sobre ellos, por su posible implicancia a largo plazo en áreas muy sensibles de la política internacional de nuestro país”, argumentó Cornejo la iniciativa firmada también por Luis Naidenoff, Alfredo De Ángeli, Mariana Juri, Carolina Losada, Humberto Schiavoni, Edith Terenzi, Eduardo Vischi, Gabriela Valenzuela, Flavio Fama, María Belén Tapia, Pablo Blanco y Víctor Zimmermann.

Blanco, a su vez, presentó otro pedido para que el Ejecutivo, mediante el ministerio de Relaciones Exteriores y de los funcionarios a cargo de las negociaciones con el FMI, informen sobre la “estrategia de corto y mediano en materia de relaciones y particularmente sobre las razones y resultados de su visita a Rusia y China”.

El senador radical reclamó explicaciones sobre “qué razones sustentaron la visita presidencial a Rusia y a China en el período más crítico de las negociaciones con el FMI; cómo posiciona a los socios Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y China en su modelo de inserción internacional y si pretende mantener un balance entre ellos o privilegiar a unos sobre otros”.

Blanco cuestionó los elogios de Alberto Fernández a Vladimir Putin, Xi Jinping y al ex líder del Partido Comunista chino, Mao Zedong. “En ambos países, las violaciones son flagrantes pero el poder las silencia. La imagen de la Argentina hoy es lamentable por el sesgo en el tratamiento de la agenda de derechos humanos en función de la conveniencia económica”, aseguró. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí