- Publicidad -

Cumbre en Moscú: Vladimir Putin y Jair Bolsonaro afirmaron que quieren profundizar la relación entre Rusia y Brasil

Reunión Vladimir Putin Jair Bolsonaro -

Según publica Clarín Ambos mandatarios finalizaron una reunión centrada en el intercambio comercial entre ambos países.

Luego de reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, destacó este miércoles el interés de ambos países para retomar los niveles del comercio bilateral y explotar nuevas áreas de cooperación.

“Tenemos una agenda bastante fructífera y constatamos la vuelta del comercio bilateral a los niveles anteriores a la pandemia”, declaró Bolsonaro a los periodistas en el Kremlin.

“Brasil es una potencia, en especial de la agroindustria, y existe mucho interés de nuestra parte en el comercio de fertilizantes y notamos el interés ruso en plantas brasileñas habilitadas para la adquisición de productos de origen animal”, completó el gobernante.

Putin, por su parte, calificó “sustanciales” y “constructivas” las negociaciones con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

“Hoy tuvimos unas negociaciones muy sustanciales y constructivas, a cuyo término aprobamos una declaración conjunta, que refleja los principales puntos para la profundización de la cooperación ruso-brasileña”, dijo el mandatario ruso en declaración conjunta con Bolsonaro.

Ambos países están interesados en la futura ampliación de la cooperación económica, aseguró el jefe del Kremlin tras su reunión con el mandatario brasileño.

“Brasil es el principal socio comercial de Rusia en América Latina y el Caribe”, explicó. Asimismo, un tercio del intercambio comercial de Rusia con esa región corresponde precisamente a Brasil, dijo Putin.

“El año pasado pese a las dificultades causadas por la pandemia el intercambio comercial aumentó en un 87 %”, recordó el líder ruso.

Entre ambos países existe una intensa relación comercial, con una balanza inclinada claramente en favor de Rusia, que en 2021 exportó a Brasil productos por un valor de 5.700 millones de dólares y que en el 60 % correspondió a operaciones con fertilizantes.

Las exportaciones de Brasil hacia Rusia, también el año pasado, sumaron 1.590 millones de dólares y estuvieron compuestas, sobre todo, por productos alimentarios.

Putin destacó que Brasil tradicionalmente tiene una amplia representación en el Foro Económico de San Petersburgo, conocido como el Davos ruso.

“El año pasado, el señor Bolsonaro, se dirigió a los participantes en la plenaria del foro por un mensaje de vídeo, por lo que le estamos agradecidos”, dijo.

Asimismo, confió que este año, cuando el foro ruso cumple 25 años, Brasil también mande una gran delegación de políticos y empresarios a ese evento, programado para el junio que viene.

Cooperación en diversos ámbitos

Putin también destacó los proyectos comunes en ámbitos de hidroenergía y uso pacífico de energía nuclear.

En este sentido, mencionó que la corporación rusa Rosatom estaba dispuesta a participar en la construcción de centrales nucleares en territorio de Brasil, incluidas instalaciones flotantes.

“Tienen una experiencia única y tecnologías sin análogos en el mundo”, dijo Putin acerca de la empresa atómica rusa, que también ejecuta proyectos en otros países de América Latina.

El mandatario ruso también se congratuló por el desarrollo de la cooperación bilateral en la industria química y la producción de fertilizantes ecológicos.

Además, destacó los lazos humanitarios y mencionó que actualmente cerca de 400 estudiantes se forman en diversos centros de educación superior en Rusia.

La comparecencia ante la prensa de Putin y Bolsonaro tuvo lugar tras unas dos horas de reunión y no incluyó preguntas de prensa.

Después de las conversaciones en el Kremlin, el líder brasileño mantendrá encuentros con legisladores rusos y representantes del mundo empresarial. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí