- Publicidad -

Matías Kulfas pronosticó cuándo bajará la inflación y dijo que “a veces se ideologiza el déficit”

Matías Kulfas - Foto: Telam

Según publica La Nación El ministro de Desarrollo Productivo sostuvo que el acuerdo con el FMI y una mejora en la balanza de pagos permitirá mejorar la cantidad de reservas.

Luego de la inflación de 3,9% en enero informada por el Indec, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que este año el Gobierno podrá domar la suba de precios, auguró un año positivo a partir de una mejora de la balanza de pagos. También destacó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y remarcó que el Banco Central “podrá acumular reservas”.

Kulfas recalcó que el Gobierno está “en vías de disipar las expectativas devaluatorias” a partir de las negociaciones encaminadas con el FMI. “Creo que eliminar esa incertidumbre cambiaria, y un escenario internacional de precios distinto, hay condiciones para que este año podamos bajar la inflación”, dijo.

El funcionario de Alberto Fernández destacó, en diálogo con C5N, que el Gobierno cumplió en 2021 con la pauta cambiaria. “Dijimos cuánto iba a devaluarse el tipo de cambio y se cumplió, sin embargo existían tensiones por el acuerdo del FMI”, consignó en relación a las especulaciones que existieron en torno a una devaluación.

En otro tramo de la entrevista se refirió al estudio de segmentación tarifaria que se lleva adelante en el Ministerio de Economía. Señaló que se trata de una medida de “justicia social” y “equidad distributiva” y enfatizó que “se podrá reducir el déficit fiscal”.

Sin embargo, hizo una aclaración. “A veces se ideologiza el déficit”, opinó. El funcionario nacional destacó que el déficit fiscal “no es algo bueno per se”, aunque hizo una diferenciación de acuerdo a las posiciones para atacarlo que mantienen el Frente de Todos o Juntos por el Cambio.

“El déficit fiscal se reduce desde nuestro punto de vista sin ajuste. [Mauricio] Macri lo quiso reducir con ajuste, recortando los gastos, y con eso, logró profundizar la recesión. Así se puede reducir el gasto, pero la recesión hace que se reduzcan los ingresos, la recaudación fiscal”, planteó.

Kulfas remarcó que el año pasado el Gobierno pudo recordar el déficit “de 7 a 3 puntos del PBI”, y señaló que no hubo ningún ajuste”, al tiempo que indicó que “la economía creció 10%”.

Según el ministro, el país enfrenta un “problema de desequilibrios en el mercado de cambios” que está vinculado al problema de la inflación. En ese punto, señaló que en 2021 Argentina tuvo un escenario internacional positivo, pero marcó que no pudo recomponer reservas suficientes por los pagos a organismos multilarales pero también por la presión sobre los costos. “Los insumos industriales e agropecuarios, subieron entre 80 y 100% en dólares, y eso se trasladó a la inflación doméstica”, dijo.

A diferencia del año pasado, el funcionario estimó que el país tendrá en 2022 un “saldo positivo en materia de organismos internacionales”, expresó que “van a ingresar más fondos” de los que se van a tener que utilizar para pagar y pronosticó que habrá “un superávit comercial importante”.

“Se va a poder acumular reservas y eso va a fortaleer al Banco Central y va a permitir tener mayores herramientas para una macrovarible central. Los argentinos lamentablemente vivimos en una economía bimonetaria como suele explicar la vicepresidenta, esto va a dar un sendero distinto”, reflexionó. Y apuntó: “Argentina va a tener este año todos los dólares que necesita para seguir creciendo”

En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, Kulfas relativizó las discusiones internas en el Frente de Todos respecto del entendimiento alcanzado y del acuerdo al que se piensa arribar. “Nadie en el Frente de Todos celebró el acuerdo con el Fondo. Celebramos cuando la gente sale de la pobreza y baja el desempleo”, dijo. Añadió que un eventual default frenaría el proceso de “reactivación” en marcha. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí