QUEJAS DE TURISTAS POR LAS CONDICIONES PAUPÉRRIMAS DE LA RESERVA CABO VÍRGENES

Decreto pingüinera

Respondiendo a un par de denuncias recibidas en nuestra Redacción por parte de turistas, hemos decidido darle difusión a quejas puntuales sobre el estado de conservación e infraestructura de la famosa “Pingüinera”, existente a 120 kms de Río Gallegos, en la Reserva Provincial Cabo Vírgenes.

En general las quejas apuntan al estado deplorable del camino, tramo enripiado con mucha piedra suelta que recurrentemente genera rotura de parabrisas, lunetas y vidrios laterales de los vehículos, la falta de mantenimiento del trayecto de tierra que se deteriora con la erosión del viento, lo cual deja al descubierto los siempre odiados “serruchos”, los pozos existentes y la falta total de señalización, como los principales defectos del trayecto a transitar para llegar al lugar.

Como  lugar turístico a visitar como es la famosa pingüinera; la verdad me dio lástima y vergüenza , como santacruceño, el estado deplorable  del camino ,el 90% del mismo es tierra y ripio, pozos para coleccionar, falta señalización pero lo más grave es  el estado de abandono de las instalaciones de la pingüinera a la que finalmente se arriba, luego de transitar por estas rutas como estaban hace 20 o 30 años”, dijo uno de los turistas locales, que decidió hacer ese destino turístico en los últimos días.

Resaltó específicamente las falencias que detectó al llegar al lugar las cuales enumeró una a una comenzando por la falta de personal, de guías que expliquen y contextualicen lo que el viajero está viendo, teniendo el turista como única información, la señalada en los carteles de referencias; también señaló que no existen baños y le consta haber visto a turistas extranjeros caminando entre los arbustos para hacer sus necesidades.

Ni hablar de la existencia de una confitería, una cafetería y/o algún lugar donde comprar una gaseosa, tomar un café y descansar de las caminatas por la reserva.

Es una vergüenza y da tristeza ver los pingüinos muertos a la vera del camino, tirados pudriéndose mientras son comidos por gaviotas y no hay nadie que recoja y saque sus cuerpos de al vista de los chicos, especialmente, que concurren allí con la expectativa de conocer a estos animalitos en su hábitat natural”, agregó el turista local.

El 4 de junio de 1986, con la firma del diputado Eduardo Arnold, como Vicepresidente de la Cámara de Diputados, se aprobó la Ley 1806 creando la Reserva Provincial de Cabo Vírgenes, bajo los alcances de la Ley Provincial N° 786, la cual en su artículo tercero expresa: La Reserva Provincial Cabo Vírgenes, tendrá como finalidad la protección de las riquezas faunísticas de la zona, especialmente el Pingüino de la especie Spheniscus magallanicus, como así también, conservar el patrimonio histórico- cultural de nuestra provincia.

Un agregado y condicionante

Desde el año 2004, Cabo Vírgenes (Santa Cruz), es el punto donde comienza la Ruta 40. La Ruta Nacional 40 es la más larga de la Argentina y une la Patagonia, Cuyo y finaliza en el norte del país tras recorrer 5.224 kilómetros durante los cuales une once provincias que cada año los turistas eligen recorrerla como una opción de vacaciones de invierno o de verano. Es en el Kilómetro cero en Cabo Vírgenes donde nace la mítica ruta, lo cual despierta curiosidad y expectativas en el turismo nacional y extranjero, por conocer el “Km 0” de la mundialmente conocida ruta 40.

Las actuales condiciones de transitabilidad e infraestructura de la Reserva, debería dar lugar a una denuncia de la oposición en la Cámara de Diputados de la provincia, al menos por faltar a los deberes de funcionario público, por parte del Presidente de Concejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, ya que se trata de uno de los tres corredores turísticos promocionados mundialmente desde Santa Cruz y se encuentra en condiciones lamentables, en un estado de total abandono, tanto del patrimonio cultural, como de la vida silvestre allí presente. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. TOTALMENTE LAMENTABLE COMO SE ENCUENTRA EN CONDICIONES DE UN GRAN ABANDONO TANTO EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA RESERVA PROVINCIAL CABO VÍRGENES COMO TAMBIÉN DE LA VIDA SILVESTRE DEL LUGAR SIN CUMPLIR LA LEY PROVINCIAL N°786 DEMOSTRANDO EL ESTADO DEPLORABLE EN GENERAL Y SOLICITANDO EL CUMPLIMIENTO ESTABLECIDO PARA LA CONSERVACIÓN E INFRAESTRUCTURA DE LA FAMOSA “Pingüinera”.

  2. Sra. de Opi ,acertada nota sobre las condiciones de abandono edilicio ,la falta de atención en todos los órdenes de esta Reserva Provincial, la semana pasada estuve con mí familia por allí y como el cronista dice ,da vergüenza y lástima ajena las condiciones deplorables en que se encuentra toda la reserva, y lo que más bronca e impotencia da es que teniendo presupuesto superavitarios en la provincia no hagan las inversiones en infraestructura ,y personal afin a esta materia como así también al control y mantenimiento de toda la Pinguenera ,. Se debería denunciar Falta a los Deberes de Funcionario Publico y echar por Ineptos directamente al Presidente del Concejo Agrario de quién dependen la Administración , mantenimiento y control de este Patrimonio público de todos y cada uno de los Santacruceños .En días más comenzara la actividad en diputados ,tendrán lo que hay que tener ( huevos) los diputados que se dicen oposición de pedir informes ,ir a a la reserva y. Constatar que lo que dice Opi es todo cierto ,y eventualmente hacer las denuncias que correspondan y solicitar las remociones del cargo a los responsables de tal situación .VERGUENZA COMO SANTACRUCEÑO DA ESTA SITUACION,A SIMPLE VISTA NO RS PROBLEMA DE FONDOS, EL PROBLEMA ES QUE NOMBRAN A INEPTOS E INCAPACES A CUIDAR EL PATRIMONIO DE LOS SANTACRUCEÑOS ….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí