- Publicidad -

En el Gobierno aseguran que los aumentos de tarifas tendrán “un impacto muy poco significativo en los hogares”

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas – Foto: Telam

Según publica La Nación El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que la suba en los servicios no estará por encima de la inflación; “La quita de subsidios es un acto de justicia social”, sostuvo.

Mientras en el Gobierno trabajan para definir la segmentación de las tarifas, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quiso llevar tranquilidad esta mañana al asegurar que la suba que se dará en los servicios tendrá un “impacto muy poco significativo en los hogares” y al comprometerse a que no estará por encima de la inflación.

“La quita de subsidios es un acto de justicia social”, sostuvo el funcionario del riñón del presidente Alberto Fernández sobre una medida ligada a los compromisos que la Casa Rosada asumió como parte del principio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ese acuerdo, según el ministro, “va a ser un elemento de estabilización” para la economía argentina.

En tanto se discuten los parámetros para aplicar las tarifas diferenciales, Kulfas consideró en Radio 10 que no cree que el aumento que llegará “condicione” la inflación de este año y afirmó: “Estamos hablando de aumentos de tarifas pequeños, ni hablar de los tarifazos de Macri, ni aumentos de tarifas por encima de la inflación. La quita de subsidios es un acto de justicia social, que estén en cabeza de gente que los necesite, no del que pagó el aporte solidario a las grandes fortunas. Las subas de tarifas van a tener un impacto muy poco significativo en los hogares”.

Ante una cifra inflacionaria que llegó a 3,9% en enero, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y que llevó a un acumulado de 50,7% en la variación interanual, el ministro de Desarrollo Productivo dijo que se inició una “senda de desinflación” en 2020, pero admitió: “Por muchos factores, se nos vuelve a complicar en 2021″.

Con esta variable como uno de los principales problemas del Gobierno en materia económica, Kulfas también le quiso poner paños fríos a la cuestión, al sostener: “Estamos esperando que este año la inflación sea menor a la de 2021. Mucha gente, con un arranque tan complicado, lo ve difícil. Pero estamos convencidos de que a esto lo vamos a ir logrando y que después de febrero o marzo va a comenzar una senda mucho más clara de reducción de la inflación”.

Un fideicomiso para los productos frescos

Como una de las estrategias para atacarla, desde la Secretaría de Comercio Interior comandada por Roberto Feletti aceleran la puesta en marcha de fideicomisos, en este caso, para productos frescos. Kulfas sostuvo que con esa estrategia -que comentó esperan activar en las próximas semanas- se buscará financiar a los pequeños productores con cuentas accesibles, para que así adquieran equipamientos y amplíen su producción.

Por otro lado, mencionó el factor estacional que impacta sobre estos alimentos como “un problema para los hogares”, entonces sostuvo: “La idea de un fideicomiso es para darle más previsibilidad a la oferta de todo el año”.

“No va a faltar ningún dólar para la producción”

Mientras, habló también de otras cuestiones que “se van a resolver con más estabilización de la situación económica” y entendió que el pacto con el FMI tendrá un papel clave en ese sentido. “El acuerdo con el Fondo va a ser un elemento de estabilización, de dar previsibilidad. No porque sea una solución de nada, sino porque va a eliminar estos factores de incertidumbre que estaban presentes”, consideró como otro punto que podría influir de forma positiva para contener la escalada de precios.

“No va a faltar ningún dólar para la producción este año”, prometió también Kulfas. “Tenemos las proyecciones, hay una planificación, porque sabemos que la divisa es un bien escaso en la Argentina, lamentablemente, al menos por un tiempo. Pero no va a faltar un dólar ni para los insumos, ni para la maquinaria, para la tecnología o los bienes que el país necesita”, afirmó. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí