- Publicidad -

El Gobierno le reclamó a Gran Bretaña que restablezca la conexión aérea con las Islas Malvinas

El Canciller Santiago Cafiero - Foto: NA

Según publica Clarín Lo hizo el canciller Santiago Cafiero. Los vuelos se suspendieron por en marzo de 2020 por el avance del coronavirus.

El gobierno argentino, a través de Cancillería, le reclamó este martes al Reino Unido que restablezca la conexión aérea con las Islas Malvinas, suspendida desde marzo de 2020, por restricciones en el marco del inicio de la pandemia de coronavirus-

En un comunicado, el ministerio conducido por Santiago Cafiero solicitó que vuelva a funcionar “el servicio regular directo” con Punta Arenas, en Chile, con dos escalas mensuales en Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, vuelos frecuentes antes del servicio.

Para el Gobierno, en tiempos de “normalización de los servicios aéreos”, es “necesario y oportuna” la reanudación de estos vuelos.

“Habiendo transcurrido ya casi dos años desde la suspensión del mencionado servicio regular, y en un contexto internacional donde se han normalizado los servicios aéreos, el Gobierno argentino considera necesaria y oportuna la reanudación del mencionado servicio aéreo regular, que permitiría atender tanto las necesidades de los habitantes de las islas como la de los habitantes del territorio continental, en especial, la de los familiares de visitar las tumbas de sus seres queridos caídos en el conflicto”, especificó el texto de Cancillería.

Y agregó: “Con el fin de profundizar la conexión con las Islas, desde 2020, el Gobierno argentino viene proponiendo al Reino Unido el restablecimiento de servicios aéreos regulares directos entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas operados por empresas argentinas”.

Asimismo, la cartera diplomático sostuvo que “durante el mes de diciembre el gobierno argentino ofreció dos vuelos humanitarios desde el territorio continental argentino, con línea de bandera nacional, a las islas Malvinas para atender la situación de desconexión aérea, a efectos de transportar residentes en las Islas Malvinas que necesiten viajar a otros destinos”.

Esa propuesta, según la cartera de Cafiero, fue “para atender trámites personales o visitar a sus familiares (en particular a los residentes chilenos, especialmente afectados por las restricciones aéreas)”.

No obstante, las ideas planteadas “no han sido aceptadas por el Reino Unido, persistiendo la falta de conexión de las Islas Malvinas con el territorio continental”, según detallaron.

En ese contexto, el Gobierno “ha reclamado al Reino Unido el restablecimiento del vuelo regular desde Punta Arenas a las Islas Malvinas con dos escalas mensuales en Rio Gallegos, al tiempo que le recordó que el mencionado vuelo se encuentra enmarcado en la Declaración Conjunta de Madrid del 19 de octubre de 1989, así como en la Declaración Conjunta y el Canje de Notas del 14 de julio de 1999”.

“Se trata de un tema de exclusivo tratamiento de la Argentina y el Reino Unido y en los instrumentos vigentes no hay prevista ninguna otra alternativa para el tratamiento de esta temática”, advirtió el documento.

Las Malvinas en el Congreso

El presidente Alberto Fernández ratificó este martes que Argentina “reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica” a la disputa de soberanía por las islas Malvinas que el país mantiene con el Reino Unido para cumplir con el “objetivo irrenunciable” de recuperar las islas del Atlántico Sur, usurpadas en 1833 por fuerzas británicas.

“No nos cansemos de repetir: las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, apuntó el jefe de Estado ante la Asamblea Legislativa, en unos de los tramos aplaudidos del discurso con el que inauguró el período 140° de sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

“Visibilizamos así a uno de los últimos resabios de colonialismo”, insistió.

En otro tramo de su alocución, el jefe de Estado señaló que Argentina “reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía, para cumplir con el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre esa parte de nuestro territorio que se encuentra usurpado”, y en ese marco agradeció “todos los apoyos de países, regiones y foros internacionales que se expresan en favor” del reclamo.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero mantuvo este martes en Ginebra (Suiza) una reunión con su par de la República de Perú, César Landa Arroyo, en la que resaltó “el firme y tradicional apoyo” de aquel país “a los legítimos derechos de soberanía de nuestro país en la cuestión de las Islas Malvinas”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí