Gendarmería, martilleros públicos y compradores, retiran maquinarias, vehículos y herramientas de la ex Austral Construcciones en Río Gallegos

Desde ayer y hasta el sábado y de acuerdo a información obtenida por OPI de fuentes del procedimiento, un grupo de personas con orden judicial y bajo la custodia de Gendarmería Nacional, se encuentran en las instalaciones de la ex Austral Construcciones SA, en el predio de la autovía, acceso a la ciudad de Río Gallegos, retirando vehículos, maquinarias y herramientas inmovilizadas en el lugar por orden de la Justicia, embargadas tras las causas por corrupción en la obra pública y rematadas entre noviembre y diciembre de 2021.

Las mismas fuentes dan cuenta que las máquinas y vehículos que allí se encuentran están siendo revisadas por los compradores de los diversos “lotes” en que se subdividió la existencia y se hallan con “sorpresas”, como faltantes de piezas, motores, masas de ejes, inyectores en las camionetas y hasta ruedas completas, atendiendo al “saqueo hormiga” al que fue expuesto el material, una vez judicializado y que en varias oportunidades OPI denunciara en este mismo espacio.

Una vista desde el dron de la empresa Austral Construcciones - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Una vista desde el dron de la empresa Austral Construcciones – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Actualmente el material está siendo sacado del corralón que tiene la ex empresa Austral Construcciones y cargado de bateas y camiones, para ser transportado a Buenos Aires y otros puntos del país, por parte de aquellos compradores que cerraron su oferta en los últimos meses del año pasado.

En esta suerte de “requisa”, están involucrados los vehículos y maquinarias de la ex Austral Construcciones de Lázaro Báez, cedidas a la municipalidad de Río Gallegos, Piedra Buena y otros municipios, como así también a Vialidad Nacional y provincial, quienes por orden judicial utilizan maquinaria pesada y camionetas, más otras máquinas que ya no están en el continente y fueron cargadas hace dos años en aviones Hércules y llevadas a la base Marambio en la Antártida.

Es impresionante la cantidad de gente que está aquí”, le dijo una fuente del procedimiento a OPI “vinieron martilleros, funcionario judiciales, transportistas, compradores de otros puntos de país, de Buenos Aires y hasta gitanos están acá, viendo y revisando lo que compraron en este lote que suma aproximadamente 250 millones de pesos”, aseguró nuestra fuente y remarcó “La sorpresa de muchos al ver que por ejemplo, hay bateas nuevas que le faltan casi todos los componentes movibles, hay camionetas sin inyectores, sin tapa de cilindro, sin computadoras, sin cubiertas o sin el sistema de arranque; hay máquinas retro excavadoras sin piezas fundamentales, a casi todas les robaron las baterías y no se pueden poner en marcha… en fin, esto es parte de la sorpresa cuando uno compra en lote y cuando la justicia no toma los recaudos para preservar los bienes. Acá hubo vivos que estuvieron de acuerdo en dejar saquear la herramienta y debería ser investigado”, afirmó resignada nuestra fuente.

Parte de la maquinaria y vehículos que fueron rematados en diciembre de 2021 - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Parte de la maquinaria rematada en diciembre de 2021 – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

De acuerdo a los tiempos que manejan quienes están a cargo de esta operación, el procedimiento se extenderá no menos de tres o cuatro días más, debido a que se ralentiza demasiado porque máquinas y vehículos, al no poder moverse por si mismos, deben ser cargados en camiones por medio de grúas. Estimativamente el sábado deberían terminar en horas de la tarde, pero el plazo podría extenderse, inclusive por razones climáticas.

Orígenes oscuros, destino incierto

La empresa, otrora concentradora de toda la obra pública en santa Cruz y del 70% de la obra en el resto del país, sufrió la venta y remate de sus activos, desde que Lázaro Báez y sus hijos fueron imputados de varios delitos, junto con ex funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, quienes desde el poder lideraron una asociación ilícita a través de la cartelización de la obra pública y la cesión a manos amigas de miles de millones de dólares, con un mecanismo de sobreprecios, retornos, actualizaciones y una serie de maniobras ilícitas, que les permitió enriquecerse ilegalmente y a costa del pueblo argentino.

Parte de la maquinaria y vehículos que fueron rematados en diciembre de 2021 - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Parte de la flota pesada de Austral Construcciones que no tienen todas sus partes – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

En este marco y por orden judicial fueron vendido más de 42 departamentos en Buenos Aires, recaudando un total de casi 6 millones de dólares. Ello incluyó pisos en Libertador otros en el barrio de Coghlan otras en Ugarte 3840 donde se remataron 24 unidades funcionales con cochera y un promedio de 2009 dólares el metro cuadrado por lo que se recaudaron 2,85 millones de dólares. Otros en Pilar, en las calles Valentín Gómez y Los Almendros, sobre Panamericana (entre otros) más una flota de más de 1.400 vehículos y máquinas algunas de las cuales se han subastado y otras esperan el turno de ser liquidadas. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

11 COMENTARIOS

  1. MARTIN, LEANDO, NUÑES, EL GORDO MARTINEZ Y VARIOS MAS AMANDABAN A SUS “MECÁNICOS” A CARANCHEAR LAS MAQUINAS. EL PROPIO LAZARO APROBABA ESE ROBO

  2. RECUERDO CUANDO LEANDRO BAEZ CASI LLORABA EN TV DICIENDO QUE NO TENÍA TRABAJO Y ESTABA BUSCANDO…. QUE PAJERO ESTE TIPO. SE AFANAÓ 1,5 MILLONES DE DÓLARES VENDIENDO LANA POR IZQUIERDA. SON TODOS DELINCUENTES. LA FAMILIA BAEZ ES DELINCUENTE. LAD HERMANA QUE VIVE AHI EN EL PASAJE TIENE LA CAMIONETA AUDI A NOMBRE DE GUALDESSI. TODOS CHORROS HIJOS PADRE MADRE. NUNCA LABURARON SI NO ES PARA QUEDARSE CON MILLONESDE PESOS NUESTROS Y AHI ANDAN.. TRANQUI, SOMOS UNOS PELOTUDOS

  3. LEANDRO BAEZ SE AFANO TODA LA LANA DE ESTANCIA ALQUINTAR, LAS SACARON COMO QUE ERA DE LA ESTANCIA DE JAVIER BERSALUCE, (JAVIER NI OVEJAS TIENE) LA VENDIERON EN PUERTO SAN JULIAN POR INTERMEDIO DEL HERMANO DE JAVIER TODO SUPERVISADO POR LEANDRO BAEZ YA QUE TENIA QUE ADORNAR A UN PRESO QUE LIMPIO A OTRO (CASO MACHI MERCADO) OTRO DATO LA GUITA DE LAZARO SE TRASLADO EN CAMIONES PLANCHA DEL GORDO MARTINEZ Y LA CUSTODIA DE ROBERTO TRILLAR, EN ESOS 2 CASOS SE CALLERON VARIOS BOLSOS DEL CAMIONNNNNN TODOS DELINCUENTES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí