- Publicidad -

1ª sesión en Cámara de Diputados de la provincia y una ocurrencia para ampliar el gasto público: hacer sesiones itinerantes

Sesión Cámara de Diputados de Santa Cruz - Foto: Prensa Cámara de Diputados

En la primera sesión ordinaria del 2022, la Legislatura santacruceña aprobó un cambio en el reglamento interno que permitirá que el poder legislativo pueda sesionar fuera del edificio de Río Gallegos. Recordemos que hizo la sesión inaugural en el Club Boca Río Gallegos, un ícono de la década pasada signada por la corrupción y los negociados del socio K, Lázaro Baéz.

De esta manera los diputados tendrán su próxima sesión en la ciudad de Gobernador Gregores el 7 de abril próximo, dado que la segunda sesión de este mes se corre por el feriado del 24 de marzo del día de la Memoria.

El planteo de que la legislatura tenga un recorrido itinerante por la provincia era parte de las propuestas que planteó el vicegobernador Eugenio Quiroga cuando asumió la gestión y recién el año pasado, luego del momento más crítico de la pandemia del COVID-19, se impulsó desde las bancadas del Frente de Todos y Nueva Santa Cruz.

Una Cámara itinerante implica un gasto extra al gasto legislativo que Quiroga no explicó y tampoco la goberndora Alicia kirchner ha hecho mención.

Por pedido de la vicepresidenta primera, la diputada Karina Nieto se trajo este proyecto desde comisiones para que se vote en el recinto y por unanimidad se modificó el reglamento.

Con la presencia de 21 diputados en el recinto, uno desde la virtualidad – Miguel Farías de Pico Truncado fue el único que se conectó online-, y las ausencias de César Ormeño (FdT- Los Antiguos) y Jorge Arabel (FdT-El Calafate), se aprobaron algunos proyectos de resolución y declaración que tomaron estado parlamentario.

Los legisladores de SER Unidos que responden al diputado nacional Claudio Vidal, no estarán más en la conducción de algunas de las 17 comisiones parlamentarias que conforman la legislatura provincial.

“A mi me sacaron de todas las comisiones” disparó José Luis Garrido cuando pedía que se tratara sobre tablas una de las iniciativas que impulsaba para conocer el listado de monotributistas que tiene contratada la provincia.

Garrido no obtuvo el acompañamiento del bloque mayoritario del Frente de Todos para que se trate en el recinto un pedido de informes para conocer la situación del pago de Unidades Retributivas, herramienta que tiene el Poder Ejecutivo, los ministerios y entes descentralizados para los cargos políticos, ni para que prospere un pedido sobre el aporte que realiza la provincia al Club Hispano Americano para la participación en la Liga Nacional de Básquet.

Lo mismo ocurrió con un pedido de informes sobre la pauta oficial que presentó el diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel Oliva entendiendo que hubo un reparto discrecional hacia el diario Crónica, actual propietario de La Opinión Austral en Santa Cruz, y para conocer el criterio de reparto dado que “es importante que haya información de los actos de gobierno y cómo es la equidad en la distribución de la publicidad oficial y se garantice el sostenimiento de los medios independientes”, dijo.

También pasaron a comisiones proyectos de la diputada radical Nadia Ricci quien pidió, entre ellos, que la gobernadora Alicia Kirchner separe de su cargo a la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia “Chachi” Velázquez por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y por “el abuso de poder contra los docentes, los salarios que rondan el índice de pobreza y son cuestiones que se dilatan y parece a propósito”.

Llamo a la reflexión en el tema educativo– dijo Ricci-, tenemos una tragedia sin precedentes a un nivel nunca antes visto, necesitamos otro tipo de políticas educativas que garanticen que los chicos aprendan, hay una falta de respeto en materia educativa”.

También pidió sobre tablas un pedido de informes sobre el hospital de Perito Moreno por la “falta de insumos en laboratorio, rayos X y odontología y suspensiones de servicios de salud, por falta de mantenimiento de equipamiento”, pero el Frente de Todos no acompañó el pedidoy se giró a comisiones.

Sin embargo, el bloque oficialista dio el visto bueno para que se apruebe sobre tablas un proyecto del diputado radical Evaristo Ruíz pidiendo un informe sobre la vigencia y cumplimiento de la ley N°2.599 que crea el Consejo Provincial de la Mujer.

Se unificaron a su vez dos proyectos de resolución de las diputadas Ricci y Laura Hindie para pedirle al   Instituto   Nacional  de Estadísticas y Censos (INDEC) que incorpore a las planillas censales del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2020 que se realizará en mayo de 2022, la recolección de datos de discapacidad de acuerdo a la legislación vigente y que permitan elaborar políticas públicas a futuro.

Al finalizar la sesión, se realizó el sorteo para definir las salas acusadora y juzgadora de Juicio Político y se dividieron los bloques de Nueva Santa Cruz, SER Unidos y Frente de Todos.

Las salas quedaron constituidas de la siguiente manera:

Sala acusadora

Daniel Roquel (UCR)

Evaristo Ruiz (UCR)

Hernán Elorrieta (SER Unidos)

Miguel Farías (SER Unidos)

Claudio Barría (Frente de Todos)

Guillermo Bilardo (Frente de Todos)

Liliana Toro (Frente de Todos)

Leonardo Paradis (Frente de Todos)

Carlos Santi (Frente de Todos)

Rocío García (Frente de Todos)

Jorge Arabel (Frente de Todos)

Karina Nieto (Frente de Todos)

Sala Juzgadora

Gabriel Oliva (Encuentro Ciudadano)

Nadia Ricci (UCR)

Patricia Moreyra (SER Unidos)

José Luis Garrido (SER Unidos)

Matías Mazú (Frente de Todos)

Martín Chávez (Frente de Todos)

César Ormeño (Frente de Todos)

Carlos Santi (Frente de Todos)

José Bodlovic (Frente de Todos)

Juan Manuel Miñones (Frente de Todos)

Eloy Echazú (Frente de Todos)

Hugo Garay (Frente de Todos)

(Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí