- Publicidad -

“Memoria, Verdad y Justicia” setentista en las facturas de SPSE, mientras los desaparecidos de este gobierno son “celosamente ignorados” 

“Memoria, Verdad y Justicia” setentista en las facturas de SPSE, mientras los desaparecidos de este gobierno son “celosamente ignorados” 

(Por: Rubén Lasagno) – Me llamó poderosamente la atención (o no tanto, tendiendo en cuenta de dónde viene), que en la factura de luz que emite Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), en medio de la información esencial (fecha de pago, importe, energía consumida, impuestos, etc) se destaque un recuadro de 5cms por 5 cms de lado y en el centro, la foto de un joven sobre la leyenda “Memoria, Verdad y Justicia”, más abajo “Primera causa lesa humanidad” y al pie el nombre “Héctor Manuel Irastorza” con el agregado“¡Presente!”, como palabra simbólica de que nunca lo debemos olvidar.

El joven de la foto fue secuestrado por la dictadura militar el 10 de febrero de 1977. Un año antes cumplió con el servicio militar obligatorio en el Escuadrón de Caballería Blindada IX de Puerto Deseado. Su último lugar de detención fue en el centro clandestino “La Cacha” en la ciudad de La Plata. Nunca más nadie supo algo de Irastorza, como de tantos otros desaparecidos en los años de plomo de la Argentina violenta.

Es loable el mensaje y la intencionalidad: no dejar que decaiga el recuerdo y mantener la memoria activa, casi como un falso remedo de la realidad, tratando de que a través de la memoria (de ahí el ¡Presente! al pie de la fotografía) recordemos una instancia de la historia argentina que no debe repetirse.

Y debo confesar que la idea no es mala, todo lo contrario. Pero cuando se ahonda sobre quién/quiénes lo proponen e impulsan, caemos en la cuenta de que nos encontramos ante una porción del relato político oficialista, el cual ha hecho de los desaparecidos un negocio y ante tales circunstancias, todo lo bueno que veníamos pensando, se desmorona por el peso de la propia hipocresía y el cinismo gubernamental, que retrotrae la memoria 40 años atrás, pero borra la actual, la reciente, la contemporánea.

Marcela López también es una desaparecida, con algunas “ventajas” en relación al desaparecido de la dictadura porque con ella aún hay esperanzas de encontrarla viva. Sin duda hubiera merecido un lugar destacado en la factura de SPSE, de gas, de impuestos y todo tipo de documentación masiva que emita la provincia, a través de sus distintos organismos. Pero no es ella la que está ahí, a pesar que ya lleva 9 meses de desaparecida en plena democracia y nada más y nada menos que en la provincia de Santa Cruz, cuna del matrimonio que hizo de la bandera de los DDHH y la defensa de la Mujer, un estandarte político y de campaña.

Me pareció genial la idea de la foto en las facturas de SPSE, si acaso la utilidad fuera real y concreta, proyectando la imagen de quien aún es buscada sin resultados positivos y con la posibilidad de que la difusión de su foto, ayudara a unificar esfuerzos para dar con su paradero. Hacerlo con la imagen de quien desapareció hace 40 años, plantea solo un concepto político que quizás muchos de los que reciban la factura puedan compartir y otros no.

En cambio, sobre la “Memoria, Verdad y Justicia” del caso Marcela López y de tantas otras mujeres que en Santa Cruz han perecido en manos de la violencia de género, que tanto parece preocuparle a la gobernadora, al punto de crear otros ministerio para ocuparse de estos temas, de ella o ellas, no se habla.

Ahora que SPSE ha cambiado el responsable, quizás el novel presidente Jorge Arabel, tenga la oportunidad de cambiar esto y usar los recursos del Estado, no ya para hacer demagogia setentista, sino para contribuir a mantener viva la memoria de quienes hoy dejaron de estar entre nosotros y son desaparecidos de la democracia, lo cual es aún, mucho más grave. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. cuando desde los gobiernos kirchneristas en santa cruz hicieron algo por los DDHH, al contrario QAlicia Kirchner fue funcionaria de la dictura de esa provinci y el hermano de ella y su cuñada hicieron pingues negociados, pero ese fantoche de gobierno provincial ahora mira para otro lado con la desaparicion de la Sra.Marcela Lopez, claro esa mujer descubrio los oscuros negocios de los kirchner

  2. La verdad es que si las oficinas de los DD.HH y Defensa de la mujer junto con la Justicia no sirven para, al menos, aclarar una desaparicion nueva o vigente, no sirven para nada ya que queda en dudas que obteniendo recursos del estado para resolver solo temas del pasado la info que obtengan, sea verdadera. Es decir, en la pista se ven los pingos, demuestren.

  3. Totalmente de acuerdo con la nota, siguen venerando a estos criminales y se olvidan del muerto que tienen en el palcard- Toda ideologia barata

  4. La foto de Marcela no la ponen porque seria recordar todos los días el grano en el culo que tienen este gobierno y los Kirchner que hicieron desaparecer a esta mujer por haber visto o escuchado algo que no debía

  5. LO DE LOS DOLARES EXISTIÓ… ES ASI Y LA GENTE QUE LOS SACO ESA NOCHE YA ANDUVO DANDO EXPLICACIONES DE CÓMO LO HICIERON Y CUANTO LES PAGARON. ERA GENTE QUE ALQUILÓ AHI PERO HACIA RATO QUE SE HABÍA MUDADO A LA CALLE KIRCHNER DONDE VIVEN TODAVÍA., EL MUCHACHO TUVO UN ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO. EL CHOREO ESTUVO Y ESA GUITA BALADO SABE QUE ES DE LA POLITICA. RIO GALLEGOS ESTÁ LLENO DE DÓLARES ENCANUTADDOS.
    POR ESO NUNCA VAn a poner la foto de marcela en un recibo

  6. Este diario se debería llamar Anti-K en vez de OPi jaja el 90% de las notas son para atacar a los K, parece que esas noticias solo los motiva a escribir, jajaja

    • Omar: es que tratamos de producir información que los medios locales-provinciales no reproducen porque solo cortan y pegan gacetillas de prensa del gobierno y los municipios. Eso no es periodismo, nosotros tratamos de hacer investigación político-social y la verdad es que no nos interesa ser propaladores de las “buenas noticias” de gobiernos y oposición, mentirosos, especuladores y oportunistas. Tratamos de ser los ojos de quiene no ven o eligen no ver, lo que realmente hacen estos gobiernos corruptos. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí