- Publicidad -

Omar Perotti se desmarcó del Gobierno por la suba de retenciones: “Es una instancia que no funcionó”

El Gobernador Omar Perotti

Según publica Clarín El gobernador de Santa Fe se sumó a Juan Schiaretti, de Córdoba, y Gerardo Morales, de Jujuy, ante las medidas contra el campo.

Apenas tres días después de que el Gobierno anunciara la suba de dos puntos para las retenciones al aceite y la harina de soja, que pasarán de 31 a 33%, Omar Perotti, gobernador peronista de Santa Fe, una de las principales provincias agropecuarias, se opuso a la decisión nacional: “No estamos de acuerdo en que la industria tiene una suba de retenciones”.

Tras un acto de apertura de sobres de la licitación que lanzó su gobernación para la construcción del Gasoducto Metropolitano, en la capital provincial, Perotti atendió a la prensa y opinó de las medidas nacionales y se sumó a las opiniones de Juan Schiaretti, el gobernador peronista de Córdoba y a la de Gerardo Morales, radical de Jujuy.

“No estamos de acuerdo en que la industria tiene una suba de retenciones porque entendemos que es una instancia que no funcionó ya en la etapa anterior, el mismo Presidente al inicio de su gestión retrotrajo lo que el gobierno anterior había elevado, disminuyó las alícuotas de las retenciones al 31”, señaló Perotti. sobre el accionar de Alberto Fernández.

Además, el gobernador santafesino agregó: “La situación de emergencia lleva a que se plantee la necesidad de constituir un fondo de estabilización, alguna situación para generar condiciones en las que los sectores con mayores dificultades económicas puedan estar acompañados”.

“Uno no puede estar de acuerdo en un concepto de esa magnitud, en tratar de resguardar el aumento de los precios de la canasta familiar. Sería bueno que los esfuerzos sean en todos los sectores. Porque los únicos precios que han subido internacionalmente no han sido los granos, han sido los del petróleo, el petróleo crudo, ha sido el de los minerales”, puntualizó Perotti.

Y esbozó una alternativa: “Sería muy bueno si tenemos que estar pensando en un esquema solidario, que el esfuerzo se pueda hacer de conjunto y estar analizando claramente cuál es la mejor manera de llegar al bolsillo de cada una de esas familias con altas necesidades y que no queden algunos de estos esfuerzos de recursos en la cadena”.

Aunque mostró reparos: “Hemos vivido esa situación y por eso nos lleva al descreimiento, ojalá nos equivoquemos, ojalá funcione perfecto pero no estamos de acuerdo en que esa sea la instancia donde cuando se da puntualmente la suba tengamos que generar sobre nuestra industria agroalimentaria, una suba adicional que tiene que ver con la defensa de la industria, la incorporación de valor agregado”.

“No queremos que ese valor agregado que puede hacer la Argentina lo termine haciendo India o China, que son quienes se llevan los granos para industrializarlos. Quiero defender esto fundamentalmente, lo que se puede hacer en nuestro país para incorporar valor y que nos tienen que dar sin dudas las divisas que necesitamos”, remarcó el gobernador peronista.

Perotti afirmó: “Es más caro vender harina, aceite, que vender porotos y además de ser más caro y traer mas divisas lo que nos permite es que haya mucho trabajo en nuestras plantas industriales”.

Consultado sobre si el Presidente no escuchó su postura, respondió: “Sentimos que había que plantearle a la máxima autoridad, para que traslade a su equipo, la búsqueda de otras instancias. No creíamos que esas sean las más convenientes. Es una discusión que vamos a seguir porque creemos en la defensa de estos sectores pero fundamentalmente del sector industrial”.

Y concluyó: “Hubiese empezado por aprovechar las oportunidades, por darle una señal a todos nuestros sectores de cómo aprovechamos al máximo la posibilidad de crecer en la provisión del granos al mundo, de harina”.

“Argentina no está en la mención de los países desarrollados habitualmente, el primer ministro italiano habló de la necesidad de Italia y de Europa de poner la atención para el tema del trigo principalmente en Estados Unidos, Canadá y Argentina y así ojalá se dé”, remarcó Perotti.

Medidas para productores de Santa Fe

Durante el fin de semana Perotti anunció el programa “Santa Fe Siembra Más”, que consiste en una línea de financiamiento de 7.000 millones de pesos para la compra de fertilizantes para la siembra de cereales, oleaginosas, forrajeras y otros cultivos regionales y frutihortícolas.

El programa permitirá que los productores adquieran el producto a través de una línea de créditos exclusivas del Banco Nación, que será bonificada por el gobierno de la provincia. La medida que entrará en vigencia el lunes, tendrá un plazo de 18 meses, a una tasa del 29%, y el monto máximo por productor será de 6 millones de pesos. El objetivo es aumentar la superficie sembrada 10% y la producción 30%

“Hemos lanzado nuestro propio programa de aliento a los productores con lineas de financiamiento promocionadas para que podamos crecer en más trigo, maíz, soja y también en las producciones frutihortícolas”, señaló este martes Perotti.

“Argentina tiene que dar un salto y nosotros estimamos que como mínimo vamos a crecer en un 20% en nuestro esquema producción de granos, será más materia prima para proveer a nuestros molinos, a todo lo que es la transformación en proteínas animales, sea para carne, cerdo, aves, leche”, afirmó Perotti.

“Tenemos un potencial que es por donde iríamos y generar un fondo entre todos pero que vaya directamente a los que menos tienen, yo creería mucho más en un recurso que le llegue a los jubilados que tienen la mínima, en su cobro mensual, a una familia en una asignación universal que a distorsionar o poner en la cadena que después no sabemos cómo baja o cómo funciona”, finalizó el mandatario santafesino. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí