- Publicidad -

Paro general por tiempo indeterminado de Luz y Fuerza por el incidente de la caldera Nº 3 en la Usina de 21 Mw de YCRT

La asamblea en la Usina de 21Mw - Foto: OPI Santa Cruz

Debido al estallido de la caldera Nº 3 de la usina de 21 Mw de Río Turbio, tal como lo anunciáramos el día sábado en nuestro informe en base al documento por el cual la Intervención suspendió por 30 días y sumarió a unas 14 personas presuntamente vinculadas con el hecho, se generó una fuerte discusión telefónica entre Luis Avendaño, Secretario General de Luz y Fuerza de YCRT y el Gerente, Ingeniero Eduardo Vilches, de acuerdo a las fuentes consultadas por esta Agencia.

El reclamo de Avendaño al funcionario del yacimiento, fue porque en el pedido de investigación de lo ocurrido con la caldera Nº 3 de las cuatro calderas existentes en la usina de 21 Mw, que estalló por supuesta negligencia de los operadores, la empresa procedió a suspender por 30 días e instruir sumarios a 14 agentes, dentro de los cuales (según lo presentó el sindicalista) hay gente que no tiene nada que ver ni siquiera con la proximidad de la caldera siniestrada.

En una conversación previa entre Avendaño y el Ing Vilches, éste le había asegurado que la responsabilidad se acotaba a no más de 6 o 7 personas (las más cercanas en nivel de responsabilidad del funcionamiento y control de la caldera), con lo cual acordó el dirigente de Luz y Fuerza quien, posteriormente, se enteró que YCRT despachó 14 suspensiones y sumarios, muchos de los cuales (considera Avendaño) están muy lejos del problema, porque ni siquiera operan los equipos.

En la conversación entre Avendaño y Arribas el primero le hizo ver que no hay supervisores sumariados del rango de Jefes de Operaciones para arriba y  en ese punto la discusión subió de tono cuando el dirigente acusó a la actual Intervención de ser continuadores de la política de Mauricio Macri.

El sindicato de Luz y Fuerza en la representación de Avendaño, le advirtió al Gerente de YCRT, que no van a seguir la instancia judicial sino que le van a plantar un paro total de actividad en la usina, ante lo cual Arribas lo increpó al dirigente preguntándole si era una amenaza y éste le respondió “Tómelo como quiera, pero como sindicato no vamos a tolerar cosas como éstas”, le señaló al Gerente General.

Las presiones surgen de todos lados en este conflicto. Por parte del personal sancionado hacia la dirigencia de Luz y Fuerza (los 14 son afiliados) para saber qué van a hacer; de parte de las bases sindicales expectantes a ver cómo se maneja Avendaño en la coyuntura; desde YCRT hacia el sindicato, con los sumarios y las suspensiones y de Luz y Fuerza hacia YCRT, reclamando respuestas por lo que ellos consideran una medida desproporcionada e injusta.

Medidas a partir de hoy 28

A partir de las 00:00 horas de hoy lunes 28 de marzo, Luz y Fuerza plantó un paro general en la usina de 21 Mw de Río Turbio y los afiliados fueron convocados para una asamblea a fin de determinar los pasos a seguir, ante esta grave situación que YCRT intenta ocultar, como es costumbre en estos casos. 

A las 06:00hs comenzó una concentración de trabajadores en la central de 21Mw y con alrededor de 70 u 80 trabajadores, Luz y Fuerza decidió las siguientes medidas:

  • Paro por tiempo Indeterminado ( el Gremio ya hizo las presentaciones correspondientes)
  • Desafectación del sumario a los trabajadores que no tienen nada que ver con el siniestro y que la empresa involucró en el mismo.
  • Solicitar a la empresa que se incorporen al Sumario a todos los supervisores  superiores y a los Jefes de Turno.
  • Que se incorpore al sumario al Personal de Seguridad de la Empresa afectada a la Usina de 21 Mw. 
  • Desafectación del Jefe de Operaciones y del Subgerente de Energía de la central 21 Mw ( previo sumario). 
  • De no obtener respuestas en el término de 48 horas, el sindicato profundizará las medidas no descartando corte de ruta y quema de cubiertas en la empresa. 

Molesto

Durante la Asamblea se hizo presente el Subgerente de Energía de YCRT, Hernán Cardozo, aparentemente molesto por el sonido de una sirena que hacían sonar en plena asamblea, el cual fue increpado y cuestionado severamente por los trabajadores reunidos allí, quienes lo responsabilizan a él y al Jefe de Operaciones de todas las anomalía que tenía ese equipo en cuestión.

De acuerdo a lo que manifestaron los trabajadores esta mañana, ellos lo sabían porque tenían los informes redactados por el jefe de Operaciones al igual que del área de Seguridad, pero “extrañamente” ninguno de ellos están sumariado, lo cual se los recriminaron en la cara.

Al funcionario le reprocharon (a los gritos) que no obstante tener conocimiento de ello continuaron con las operaciones y permitieron que esa caldera entrara en serios problema “transformando a este equipo en una verdadera bomba de tiempo” dijo expresamente la fuente a OPI.

Los trabajadores cuestionan que en preparación secundaria en mina, se inundó la galería 11/7 y la tunelera quedó bajo el agua y en lo que va del mes chocaron 3 camionetas y en ninguno de los casos la Intervención tomó medidas, y mucho menos le hizo sumarios a los implicados.

En presencia del Subgerente de Energía y de acuerdo a la fuente quien se encontraba en la asamblea,  le hicieron cargo que cuando ocurrió el siniestro y él se hizo presente en la central, estaba más preocupado por el equipo, que de la salud de trabajadores. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

10 COMENTARIOS

  1. Una consulta Rubén, ¿Que calibre debo utilizar para cazar los “diablos” que suben los precios? De algo nos tenemos que reír. Slu2….

  2. YACIMIENTO CORRUPCIÓN RÍO TURBIO -YCRT-

    Paro por tiempo indeterminado… PERO SI NO TRABAJAN NUNCA

    ¡Yacimiento de CORRUPCIÓN, de ÑOQUIS!

    • es cierto no trabajan nunca te da risa y bronca al mismo tiempo perdieron la verguenza todo junto y la gente te puedo asegurar que tambien se hacen bien los distraidos

  3. En Rio Turbio lo menos turbio es el río
    Ahora con la paralisis de la Usina los “mineros” no tienen que extraer carbon para hacerla funcionar
    ¿Quien va a pagar la cuenta de la compra de electricidad al sistema interconectado?
    ¿Lo pagara el gremio?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí