- Publicidad -

Cristóbal López convino con los Kirchner pagarles una deuda por alquileres de 400.000 dólares, y hay dudas sobre el acuerdo

El empresario Kirchnerista Cristóbal López - Foto: Telam

Según publica Clarín Es por un departamento en Puerto Madero, que habita la ex esposa del socio de López. Denuncian que el dinero de los pagos no ingresó a la cuenta de la inmobiliaria Los Sauces.

Por: Lucía Salinas

El año pasado, la inmobiliaria Los Sauces, de la familia Kirchner, volvió a manos de sus dueños luego de una prolongada intervención judicial. Bajo una nueva administración, la firma ahora busca cobrar una deuda de 410.075 dólares por 47 meses de alquiler impagos correspondientes a un departamento de Puerto Madero que los Sauces había alquilado a la empresa Alcalis de la Patagonia, de Cristóbal López. Quien habita el inmueble es la ex esposa de Fabián de Sousa, socio de López.

Hagamos historia: entre 2009 y 2015, Cristóbal López y Lázaro Báez fueron los principales inquilinos de Los Sauces. Entre los dos pagaron el 86% de la facturación de la inmobiliaria de los Kirchner, sospechada de lavado de dinero.

Los bienes más valiosos que tiene la empresa de la familia Kirchner son dos departamentos ubicados en Puerto Madero, que fueron alquilados por empresas de Cristóbal López, Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia. Respecto de este último contrato, a mediados de 2020 se registraba un crédito a favor de la inmobiliaria por 21,5 millones de pesos en concepto de alquileres impagos.

Se trata de la unidad 4L del Edificio Dique, que quiso ser desalojado por el interventor judicial, por el fracaso en las negociaciones para que se saldase la deuda por parte de Alcalis de la Patagonia. El desalojo tampoco se concretó.

Según la documentación a la que accedió Clarín, a diciembre de 2021 se habían acumulado 47 meses de alquileres impagos: casi cuatro años. Como el contrato establecía un precio de 7.500 dólares mensuales -cifra que nunca se actualizó-, la deuda hasta ese momento ascendía a 352.500 dólares. A ese monto se le deben sumar los intereses, que los veedores judiciales calcularon en 57.575 dólares. Con lo cual la deuda global es de 410.075 dólares.

Pero además, el departamento adeuda 2.039.878 pesos en concepto de ABL.

Bajo la nueva administración designada por Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, en noviembre pasado se firmó un acuerdo para saldar la deuda pagando 352.500 dólares de capital y 42.506 dólares de intereses. Ese saldo se pagará en tres cuotas de 131.669 dólares. El pacto incluye la cancelación de la millonaria deuda correspondiente al ABL.

La operatoria fue denunciada ante la justicia federal por la abogada Silvina Martínez, pues en los resúmenes de la cuenta bancaria de Los Sauces que los veedores aportaron a la causa judicial “el dinero nunca ingresó a las cuentas, y no hay una addenda al acuerdo que mencione que el dinero se cobraba en efectivo o en otra cuenta bancaria”, sostuvo Martínez. Además indicó que “no se aclara qué sucedió con los 395.000 dólares. Cabe recordar que la justicia les prohibió a los Kirchner repartir dividendos que generen las sociedades”.

El otro inmueble de Los Sauces en Puerto Madero se ubica en el edificio Madero Center, donde funcionó “La Rosadita”, la financiera de Lázaro Báez. El departamento se encuentra vacío hace más de cuatro años, cuando el fallecido juez Claudio Bonadio desalojó a Cristóbal López. Cristóbal López había convertido los pisos 8 y 9 “D” en un dúplex para tener en la parte superior su oficina y una sala de reuniones. Bajo la intervención judicial que cesó el año pasado, el inmueble se había ofrecido en alquiler en 14.000 dólares, pese a que López pagaba por él 32.000 dólares. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí