- Publicidad -

Daniel Dessein: “En un contexto crítico, la industria periodística argentina da muestras de una gran capacidad de resiliencia y modernización”

Daniel Dessein presidente de Adepa - Foto: Adepa
Daniel Dessein presidente de Adepa – Foto: Adepa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que nuclea a los medios periodísticos de todo el país, realizó el miércoles 30 de marzo su 178ª Junta de Directores, en la Ciudad de Buenos Aires. La reunión de medio año de la entidad, que además contó con paneles y espacios de capacitación, combinó el debate sobre la situación de la industria y de la libertad de prensa con la reflexión sobre el futuro de la sociedad y los medios.

Con exposiciones y talleres de capacitación, Adepa convocó a especialistas para aportar miradas, reflexiones, herramientas y estrategias sobre los temas que forman parte de la agenda y los principales desafíos de la industria periodística, en un año signado por los efectos del Covid-19 y de la crisis económica derivada de la pandemia.

“Estamos atravesando una etapa compleja para los medios por las consecuencias de la pandemia del coronavirus y por las sucesivas crisis económicas que padecemos en nuestro país. En ese contexto, los medios argentinos hemos dado muestras de una gran capacidad de resiliencia y modernización”, señaló Daniel Dessein, presidente de Adepa, en su informe semestral ante la Junta de Directores. “La industria periodística argentina busca en forma permanente caminos innovadores y nuevas vertientes de ingresos”, agregó.

En su mensaje, Dessein hizo un resumen de las acciones que Adepa llevó adelante a lo largo del último año, como parte de su agenda institucional. Destacó el trabajo del Observatorio de Sustentabilidad, coordinado por Guillermo Ignacio, que ha tenido un trabajo sistemático en el monitoreo de la evolución de la comunicación institucional del Estado y de otras cuestiones vinculadas al desenvolvimiento cotidiano de los asociados.

“Esa acción nos ha permitido brindar soluciones y servicios a nuestros socios, y además nos ha brindado información clave para reclamar por la recomposición de los valores de la pauta oficial, que se han visto reducidos a una quinta parte en los últimos diez años. Así se lo hemos transmitido a los funcionarios a cargo del área”, afirmó Dessein.

Dessein también detalló los avances en torno a otra de las áreas de trabajo institucional, y que se vincula con el valor de los contenidos en el ecosistema digital y el derecho a que esto sea reconocido por parte de las plataformas. “Si bien destacamos oportunamente que las compañías digitales globales han comenzado a dar los primeros pasos en el reconocimiento de nuestros derechos, seguimos bregando porque esto tenga cada vez más impacto en nuestras ecuaciones económicas”, puntualizó Dessein.

Este reclamo, no impidió, por otra parte, generar acciones y programas en alianza con las plataformas, para favorecer los procesos de transformación de medios de todo el país y el acceso a oportunidades de financiamiento y formación profesional. “Los proyectos implementados junto a Google News Initiative (por sexto año consecutivo), y Facebook Journalism Project (que este año continuará apoyando el programa Evolución), permitieron a los socios de Adepa, y su personal directivo y periodístico acceder a beneficios concretos y espacios de capacitación de alto nivel”, dijo Dessein.

Para finalizar, el presidente de Adepa enumeró las actividades y acciones del resto de las comisiones internas. Destacó el trabajo del área de Capacitación Multiplataforma, que aprovechó la pandemia para incrementar su actividad y el alcance a participantes de todo el país; mencionó el récord de postulantes logrado por los Premios Adepa al Periodismo durante las últimas ediciones; ponderó los avances y las propuestas en torno a la agenda de Diversidad; y comentó sobre las nuevas comisiones de trabajo creadas en torno a la Innovación Digital y al Desarrollo del Negocio Digital. (Adepa)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí