- Publicidad -

Senado: Cristina Kirchner avanza con el polémico proyecto de pago al FMI y de la Magistratura

Sesión Preparatoria en el Senado de la Nación, 24 de febrero de 2022 - Foto: Comunicación Senado)

Según publica Clarín El oficialismo intentará el jueves darle media sanción a la nueva ley sobre el organismo que propone jueces y empezar el debate sobre ese polémico proyecto de “blanqueo”.

Por: Jazmín Bullorini

El Frente de Todos avanza con su agenda en el Senado. Este miércoles arrancará el debate en comisión del proyecto impulsado por Cristina Kirchner para financiar la deuda con el FMI con un tributo sobre bienes no declarados en el exterior. El jueves, buscarán darle media sanción a la reforma del Consejo de la Magistratura, que deja afuera a la Corte Suprema de ese organismo.

El cronograma arrancará temprano, con una actividad en el Salón Illia, donde los legisladores del bloque oficialista, conducido por el formoseño José Mayans, recibirán a sindicalistas kirchneristas que irán a darle un respaldo a la iniciativa de la vicepresidenta.

Se espera la presencia de Pablo Moyano (Camioneros) -cada vez más cercano a Máximo Kirchner-, Hugo Yasky (CTA), Sergio Pallazo (Bancarios), Omar Plaini (Canillitas), Hugo Godoy (ATE), y Walter Correa (Curtidores-CFT) entre otros.

Son los sindicalistas que la semana pasada habían firmado el documento titulado “Paz, Pan y Trabajo, que la deuda no la paguen los de abajo”, con fuertes críticas al acuerdo que el gobierno de Alberto Fernández selló con el FMI para refinanciar la deuda contraída durante el mandato de Mauricio Macri.

“Que paguen los cien agentes que sabemos que fugaron 24.679 millones de dólares. Que los organismos de control fijen la mirada e investiguen a quienes tienen activos no declarados en el exterior y que paguen los que tienen que pagar“, habían señalado aunque en la lista de compra de dólares la mayoría eran empresarios amigos de los K.

Después de esa postal de fuerza, empezará el debate formal en comisiones de Presupuesto y Legislación General, a partir de las 15. El oficialismo convocó para exponer a los directores en Banco Nacion, Guillermo Wierzba y Julia Strada; los licenciados en Economía Horacio Rovelli, Ricardo Aronskind; y la doctora en Economía, Noemí Brenta.

El debate continuará en los próximos días y también buscarán que exponga la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. El proyecto no deja bien parado al organismo encargado de detectar y penalizar evasores. De hecho, en un articulado le solicita “celeridad” para “ejecutar” los convenios de intercambio de información y/o cooperación existentes con distintos países y organismos para detectar bienes no declarados.

En Juntos por el Cambio ya adelantaron su rechazo. En un documento firmado en conjunto señalaron que la iniciativa es un “blanqueo encubierto disfrazado de populismo” y que tiene la “clara intención de desviar la atención pública de la grave crisis política que corroe al Frente de Todos y su incapacidad para afrontar los temas urgentes”.

El jueves, será turno de otro proyecto controvertido: el de reforma del Consejo de la Magistratura. Cristina Kirchner ya convocó a la sesión para las 14.

Después del traspié que significó tener que dar marcha atrás a la sesión prevista para la semana pasada por falta de votos, el oficialismo modificó el proyecto original enviado por el Ejecutivo y garantizó el apoyo del aliado clave, Alberto Weretilneck, de Río Negro.

La base de la iniciativa del Ejecutivo quedó igual: el texto propone una integración del Consejo con 17 miembros y no incluye representación de la Corte Suprema, el principal punto de discusión con la oposición.

Juntos por el Cambio plantea lo opuesto: que el presidente del Máximo Tribunal debe integrar el Consejo y presidirlo. Señalan que la Constitución establece que el Consejo debe contar con la representación de los jueces de “todas las instancias” y que eso incluye a la Corte. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí