- Publicidad -

Guerra Rusia-Ucrania: al menos 39 muertos y un centenar de heridos en el ataque con misiles contra una estación de tren de Kramatorsk

Ataque con misiles contra una estación de tren de Kramatorsk -

Según publica Clarín El lugar estaba lleno de civiles que buscaban huir de los bombardeos. “Este es un mal que no tiene límites”, dijo Zelenski. El Ministerio de Defensa ruso negó la autoría del hecho.

Un ataque con misiles rusos contra la estación de trenes de Kramatorsk, en la oriental región ucraniana de Donetsk, donde se agolpaban miles de civiles que esperaban ser evacuados, provocó este viernes al menos 39 muertos, entre ellos cuatro niños.

Ucrania responsabilizó del ataque al gobierno de Vladimir Putin, pero el Ministerios de Defensa de Rusia negó toda responsabilidad al asegurar que sus fuerzas militares “no tenían misiones de fuego planificadas en Kramatorsk” este 8 de abril.

El alcalde de Kramatorsk, Alexander Goncharenko, estimó que al momento del ataque, las 10.30 de la mañana, en la estación había unas 4.000 personas que esperaban ser evacuadas en trenes a regiones más seguras de Ucrania.

Las fuerzas rusas utilizaron misiles balísticos Iskander y “sabían muy bien dónde apuntaban y lo que buscaba: sembrar pánico y terror, querían golpear la mayor cantidad posible de personas pacíficas”, dijo por su parte el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en un mensaje en su cuenta de Telegram.

En el lugar del ataque, decenas de cuerpos quedaron tendidos junto a las vías y en las plataformas, con valijas y mochilas esparcidas por todas partes y las paredes salpicadas de sangre. Frente a la estación se veían varios automóviles carbonizados y los restos de un misil.

La televisión Ukraine 24 denunció en su cuenta de Telegram que en uno de los misiles que cayeron sobre la zona de la estación se leía en ruso “Para los niños”. En un video divulgado por la televisora, se ve el misil, parcialmente destruido, con la escritura en blanco.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, condenó duramente el ataque. “Los rusos inhumanos no abandonan sus métodos. Al no tener la fuerza ni el coraje para enfrentarnos en el campo de batalla, cínicamente destruyen a la población civil”, dijo.

“Este es un mal que no tiene límites, si no es castigado no se detendrá más”, agregó el presidente.

Por su parte, Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, dijo que los rusos “vieron perfectamente que estaban golpeando a civiles, a primera hora de la mañana, que a esas horas en la estación había miles de personas tratando de salir: familias, niños, ancianos”.

Rusia niega responsabilidades

Rusia negó que sus fuerzas armadas hayan sido las responsables del ataque. “El 8 de abril, las fuerzas armadas rusas no tenían misiones de fuego en la ciudad de Kramatorsk y no estaban planificadas”, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado difundido en su cuenta oficial de Telegram.

“Destacamos que los misiles tácticos Tochka-U (un misil transportable que, según la clase que sea puede tener un alcance de entre 70 y 185 kilómetros) cuyos fragmentos fueron encontrados cerca de la estación de tren de Kramatorsk y publicados por testigos presenciales, son utilizados únicamente por las fuerzas armadas ucranianas”, aclaró el ministerio.

“El 14 de marzo, un misil similar lanzado por una división de la 19ava. Brigada misilística del ejército ucraniano cayó sobre el centro de Donetsk, y mató a 17 civiles e hirió a otros 36”, agregó el comunicado.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló también que “nuestras fuerzas armadas no utilizan este tipo de cohetes”. Por su parte, las milicias prorrusas de Donetsk acusaron a Ucrania del ataque.

Desde hace algunos días las autoridades ucranianas instan a los habitantes del este del país, especialmente de las regiones del Donbás, a abandonarlo ante los indicios de que las tropas rusas están preparando una gran ofensiva para lograr que queden bajo su control absoluto.

“Los ocupantes están concentrando todos sus esfuerzos en los preparativos de una gran ofensiva en el este de Ucrania para controlar completamente tanto Luhansk como Donetsk”, apuntó el Estado Mayor del Ejército sobre las dos provincias ucranianas autoproclamadas independientes con el apoyo de Moscú.

Otras autoridades pidieron que se abandonen estas regiones “mientras haya oportunidad”.

El ataque en Kramatorsk provocó el cierre de la estación, por lo que la población que escapa a los combates en el este de Ucrania será evacuada en las próximas horas desde Slovyansk, informó la empresa ferroviaria Ukrzaliznytsia, que organiza la evacuación de civiles, a la agencia Unian.

Los convoyes partirían con rumbo a Lviv, Chernivtsi, Ternópolis y Odesa. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí