- Publicidad -

“No hemos arribado a un acuerdo”: el kirchnerismo no consiguió los votos para aprobar las ternas de jueces

Consejo de la Magistratura

Según publica La Nación A horas de su probable parálisis, fracasó en el Consejo de la Magistratura el intento de votar ternas; ahora debaten un reglamento de “funcionamiento mínimo” por si no se integra con la nueva composición.

Por: Candela Ini

El Consejo de la Magistratura comenzó el último plenario con su composición actual, antes del cambio que impuso el fallo de la Corte Suprema y de su probable parálisis. Sus miembros intentarán aprobar un reglamento para resolver las cuestiones administrativas si el Consejo se frena, pese a las diferencias entre el oficialismo y la oposición en torno a la letra chica del acuerdo. Las ternas para cubrir las vacantes de jueces no pudieron ser aprobadas por la falta de consenso.

“Llegamos al último día del funcionamiento ordinario y normal del Consejo. Estuvimos haciendo muchos esfuerzos para coordinar y consensuar los requerimientos exigidos”, dijo el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Gerónimo Ustarroz, apenas comenzó la sesión. Y adelantó: “No hemos arribado a ningún acuerdo más allá de haber sido generosos con la propuesta hacia el grupo que debía o debería haber generado esos dos votos que faltaban. Arrimamos, estuvimos a uno. No llegamos, los concursos hoy no van a salir”.

El diputado de Pro Pablo Tonelli le respondió: “No estoy de acuerdo con que los esfuerzos para arribar a consenso hayan sido tanto. Para mí faltó diálogo y conversación entre nosotros, pero bueno, hemos llegado a este punto, estamos comprometidos en el Congreso para tratar de rápidamente sancionar una nueva ley orgánica para solucionar el problema en el que se encuentra hoy el Consejo como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad de la ley”.

El oficialismo no logrará, entonces, aprobar las ternas que le permitirían cubrir las vacantes de los tribunales federales de Comodoro Py porque no logró reunir la mayoría agravada de dos tercios requerida para aprobar ternas.

En paralelo con la “resolución de funcionamiento mínimo” que se está debatiendo, los consejeros aprobaron otro reglamento para la convocatoria en el mes de octubre a las elecciones para de jueces y abogados.

Ayer, en tanto, en las horas previas al plenario, un juez federal de Paraná, Entre Ríos, falló en contra de lo que decidió la Corte Suprema de Justicia y le prohibió al Congreso, mediante un fallo, enviar sus representantes al Consejo de la Magistratura. Lo hizo al hacer lugar a una medida cautelar interina que solicitó el diputado del Frente de Todos de esa provincia Marcelo Cassaretto.

En diciembre pasado, la Corte Suprema declaró inconstitucional la conformación de 13 miembros, impulsada en 2006 por el kirchnerismo, y ordenó que el Consejo vuelva a la composición de 20 integrantes (sumando dos abogadas, un diputado y un senador por las minorías; un académico, un juez y el presidente de la Corte), siempre y cuando el Congreso no sancione una ley con una nueva conformación. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí