- Publicidad -

La guerra política entre Vidal y Alicia se dirime en 28 de Noviembre con la pésima gestión del Intendente Fernando Españón

Como venimos informando desde que comenzaron los reclamos puntuales del intendente de 28 de Noviembre Fernando Españón al gobierno provincial, todo el conflicto que mantiene el municipio de la cuenca, tiene su vértice en las diferencias políticas que posee en titular del partido SER, el petrolero Claudio Vidal y la gobernadora Alicia Kirchner. 

La variable de ajuste de la pelea es Fernando Españón, intendente de 28 de Noviembre, quien no ayuda para nada a Vidal, por el contrario, es un lastre difícil de sostener, debido (precisamente) a que en los dos años y medio de gestión, el propio Vidal le dejó hacer y deshacer en una localidad donde hoy prácticamente tiene asegurada la pérdida de la intendencia en el 2023.

Los ingresos en el municipio de Españon en 28 de Noviembre -

El conflicto escaló en magnitud a partir de las cosas que planteó Españón (todas ciertas) sobre la disfuncionalidad del Ejecutivo provincial, la forma en que presiona y como controla a los municipios a través de los fondos. Pero si hiciéramos un juego de proporcionalidades y lo comparáramos con un partido de fútbol de 90 minutos, podríamos decir que Claudio Vidal con su partido SER y Españón como ensayo político en la provincia, se arrepintieron en el minuto 45 del segundo tiempo. Durante los 89 minutos anteriores fueron funcionales a la gobernadora, por lo tanto su “arrepentimiento” es absolutamente oportunista, carente de sinceridad y orientado a no perder votos en las próximas elecciones.

Le devolvieron la pelota

Siguiendo con la metáfora futbolera, a los dichos de Fernando Españón sobre la falta de fondos para hacer frente al aumento salarial del personal municipal, el gobierno provincial hizo una publicación mediante números oficiales, de cómo, en qué concepto y qué cantidad de fondos le envió en los dos años y medio de gestión. Es decir, le devolvió la pelota al intendente y se la puso en su cancha para que haga el próximo juego, que el intendente de 28 de Noviembre aún no pudo responder. Los números son apabullantes de parte del gobierno, pero el municipio no ha podido aún, responder a esas cifras.

Números del gobierno

El gobierno señala en su nota aclaratoria de los fondos enviados a 28 de Noviembre que desde el 2019 al 2022, gestión del intendente del SER, hizo efectivo más de 2 mil millones de pesos, exactamente la suma de $ 2.047.498.497,43 más las deudas de las respectivas cajas.

Luego describe los conceptos en que se desglosa esa suma y allí se mencionan $ 776.712.563,57 por coparticipación (Ley 1.494), en Aporte Financiero que son los adelantos de coparticipación es decir fondos que Españón le fue pidiendo por adelantado al gobierno provincial $ 347.500.000,00.

En calidad de Aporte Económico, es decir los famosos ATN (no reintegrables) la suma de $ 275.250.000,00 y por “Aporte Fiestas Aniversario” la suma de $ 5.500.000,00.

Pero el municipio recibió otros aportes que se describen de la siguiente forma:

Programas especiales $ 12.026.603,00

Obras Públicas (terminadas y en licitación) $ 320.887.071,69

Inversión SPSE $ 30.500.000,00

Construcción escuela Industrial $ 242.513.258,56

Programas Sociales $ 42.109.006,16

Pero a su vez hace cargo a Españón de una millonaria deuda con ambas Cajas, la de previsión Social y la Caja de Servicios Sociales, una vieja costumbre de los intendentes que no depositan mensualmente lo que le descuentan a los empleados, es decir, una estafa por parte del gobierno que se replica en todos y cada unos de lo lugares de la provincia y han dejado a ambas cajas con un déficit prácticamente impagable.

Entre ambas Cajas, el municipio de 28 de Noviembre debe la suma de $ 248.067.941,62, correspondiendo a la CPS $ 205.946.666,51 en tanto que a la Caja de Servicios Sociales la suma de $ 142.121.275,11

En la nota el gobierno provincial deja al desnudo al intendente Españón al señalar expresamente. “El intendente Españón pretende hacernos cargo de su administración local sin demostrar un ejercicio de responsabilidad financiera, lo que afecta directamente al ingreso de los trabajadores municipales de planta permanente. Por experiencia propia podemos decir que la administración responsable y ordenada, permitirá mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”.

De esta manera el gobierno provincial utiliza la misma fuerza aplicada inicialmente por el intendente Españón, cuando frente a casa de gobierno en Río Gallegos, le exigía a la gobernadora que cesara la discriminación y aportara las ayudas necesarias para financiar un aumento salarial de los municipales.

Hugo Garay y Fernando Españón: la clara esencia del kirchnerismo vulgar y el oportunismo del neo-kirchnerismo

Sin embargo Españón se negó a mostrar los números de la municipalidad y el Ministerio de Economía resumió que en poco más de 2 años el municipio de 28 de Noviembre ha recibido más de 2 mil millones de pesos de los cuales, aún el intendente no ha dado cuenta de cómo y en qué los invirtió, porque es un municipio que (como la gran mayoría) no rinde cuentas.

¿Y ahora qué pasó?

Hoy el gobierno provincial sacó un comunicado donde anuncia de 28 de Noviembre “otorgará incremento salarial con recursos propios” y aludiendo a la “continuidad del diálogo” este fin de semana mantuvieron una mesa de trabajo con el intendente Fernando Españon “para analizar otras alternativas, a las ya sugeridas, que permitan otorgar un incremento salarial a los y las trabajadores municipales”.

Agrega “En esta ocasión, junto al equipo técnico del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, se presentaron diferentes alternativas a partir del otorgamiento de adelanto de coparticipación intrames de forma que, con recursos propios, el Municipio de 28 de noviembre pueda realizar una propuesta de incremento salarial para los y las trabajadores” y aclara “En este caso, el Municipio no recurrirá a los Programas de Asistencia Financiera (PAF)” y señala en el último párrafo “Cabe destacar que los adelantos de COPA son una práctica habitual que el Gobierno Provincial lleva adelante con los municipios que así lo requieren ya que la intención del Ejecutivo es acompañar a todas las localidades y a sus vecinos y vecinas”.

Con este anuncio del Ejecutivo, resta saber ahora quién tenía razón: si Españón cuando despotricaba contra Alicia diciendo que no lo ayudaba, si el gobierno provincial cuando (como lo expresamos más arriba) le detalló los números de más de 2000 millones de pesos y lo acusó de no mostrar los números o si finalmente han logrado lo que parece ser más un acuerdo político que financiero entre ambos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí