La oposición se une en Diputados y presiona al oficialismo para tratar la Boleta Única

Publicado el

spot_img
- Publicidad -
sesión de la Cámara de Diputados para tratar el acuerdo con el FMI - Foto: NA

Según publica Clarín Hicieron un pedido de sesión especial para el 5 de mayo. Lo apoyan Juntos, los bloques federales y el bloque de Luis Espert.

Por: Jazmín Bullorini

En medio del parate en Diputados, la oposición se unió para presionar al oficialismo a tratar la Boleta Unica. Juntos por el Cambio, integrantes de los dos bloques federales y el liberal José Luis Espert firmaron en conjunto el pedido enviado al presidente de la Cámara Sergio Massa, para que convoque a una sesión especial para el jueves próximo.

La misiva encabezada por Florencio Randazzo, pone a consideración ocho proyectos presentados por el tema y cuenta con la firma del jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo; de la UCR, Mario Negri; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, del bloque Encuentro Federal, Margarita Stolbizer; del Interbloque Federal que conduce Alejandro “Topo” Rodríguez; de los rionegrinos del Interbloque Provincias Unidas que conduce Luis Di Giácomo; y del liberal José Luis Espert, entre otros.

- Publicidad -

“Es una buena oportunidad para que todos los bloques demostremos que de verdad queremos reformar el sistema con el que se vota por uno más ágil, moderno y transparente”, apuntó Randazzo.

Con los miembros de esas bancadas, y otros aliados que no firmaron el pedido de sesión pero que estarían dispuestos a dar quórum, la oposición podría llegar a los 129 legisladores necesarios para abrir el debate.

De hecho, esperan que la Izquierda -a la que como todo partido más chico le conviene por una cuestión de fiscalización la boleta única- también acompañe, aunque no firmó el pedido de sesión.

Sin embargo, dado que ninguna de las iniciativas tiene dictamen, para aprobarlo necesitan dos tercios de los presentes, con lo cual el Frente de Todos, podría frenar el avance.

La oposición, consciente de esto, está dispuesta a avanzar igual como una forma de mostrar el alto nivel de consenso que tiene el tema y presionar al oficialismo a abrir el debate en comisiones.

Además, si el oficialismo se presenta a la sesión y desbarata la posibilidad de aprobar en ese mismo momento el proyecto, el plan B es que la oposición logre votar el emplazamiento para que la comisión de Asuntos Constitucionales,o la que corresponda, lo empiece a debatir.

Eso ya lograron hacerlo en diciembre pasado con el proyecto de Bienes Personales que tenía media sanción del Senado pero el oficialismo se negaba a tratar en Diputados.

Tienen otro argumento a favor. Cuando en plena pandemia el Gobierno propuso correr la fecha de las elecciones primarias y generales de 2021, la oposición aceptó y votó a favor, pero ya en ese entonces, le había pedido al ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que se comprometa a habilitar este año el tratamiento de la boleta única. Algo que hasta ahora no ocurrió, aunque hay legisladores oficialistas que también están a favor.

“Para que salga Boleta Única hay que hacer un trabajo serio y con todos los bloques de la Cámara. Se está haciendo y se puede lograr. Si hay sesión especial y hay ley será por el esfuerzo de gente de todos los partidos, ojalá haya voluntad de que la democracia tenga mejor calidad”, planteó López, de la Coalición Cívica.

Los tres diputados rionegrinos, también dieron el aval. “En el Bloque de Juntos Somos Río Negro, creemos que la BOLETA ÚNICA contribuye a la mejora en la calidad institucional del sistema electoral. Trabajamos para ello con Leandro Lezcano, dirigente Rionegrino integrante de la RAP, Ong que promueve la implementación de la misma”, tuiteó Di Giácomo. (Clarín)

Más Noticias

- Publicidad -

Queremos que seas parte de nuestra membresía colaborativa

Necesitamos tu suscripción para seguir construyendo información sin dependencia. Pero además podes disfrutar de manera exclusiva del Club de Beneficios de OPI Santa Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más noticias