- Publicidad -

Consejo de la Magistratura: Sergio Massa defendió ante la justicia la designación de la radical Roxana Reyes

La Diputada Nacional Roxana Reyes emite su voto - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica Clarín El presidente de la Cámara de Diputados pidió que se rechace el reclamo para invalidar ese nombramiento, que había realizado el jefe del bloque oficialista.

Por: Lucía Salinas

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, remitió al fuero contencioso administrativo la documentación en base a la cual postuló a la diputada Roxana Reyes (UCR) para que integre el Consejo de la Magistratura. En el planteo, pidió que se rechace el amparo solicitado por el jefe de bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, que se había opuesto en la justicia a dicha designación.

Esta semana comenzó a funcionar efectivamente el Consejo de la Magistratura con 18 de sus 20 miembros y bajo la presidencia del titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti. Mientras, la justicia debe dirimir la situación de los dos representantes del Congreso: por un lado el reclamo de Luis Juez para que no asuma el candidato de Cristina Kirchner, Martín Doñate, y por el otro, el reclamo del diputado Martínez, que se opuso a la decisión de Sergio Massa de postular a Reyes como integrante de la segunda minoría.

Desde ambas cámaras del Congreso remitieron a la justicia en lo contencioso administrativo el informe requerido, donde explican bajo qué criterios se designaron los representantes como también la documentación que sustenta que cumplen con los requisitos impuestos por la normativa del Consejo.

Pero el diputado Martínez fue a la justicia para cuestionar la designación de Reyes. Busca que, como Cristina logró en el Senado luego de la división del bloque del FdT, el nuevo representante de Diputado también sea para un aliado del oficialismo.

El jefe del bloque del FdT presentó un amparo reclamando la nulidad de la designación, que recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 11 a cargo de Martín Cormick.

Martínez reclama que dentro del marco cautelar “se dicte una medida de carácter interino que suspenda los efectos del acto hasta tanto se corra traslado al Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados previa habilitación de días y horas inhábiles, señalando que por las circunstancias expuestas se dan las condiciones legales de circunstancias graves e impostergables que ameritan su dictado”.

Para el juez Cormick, de todos modos, “no aparecen conformada” las “circunstancias graves y objetivamente impostergables”, que justifiquen dictar la medida cautelar para impedir que Roxana Reyes asuma como consejera. Por eso, pidió en principio el informe que Sergio Massa remitió al juzgado este viernes.

En el escrito, al que accedió Clarín, el asesor de asuntos jurídicos de la Cámara Baja sostuvo que el planteo del diputado Martínez es “manifiestamente improcedente” y que por ese motivo “planteamos la falta de legitimación del accionante, circunstancia que sella la suerte no sólo de la medida cautelar, sino también del proceso en general”.

Entre los argumentos, indicó que el presidente del bloque del Frente de Todos, “no especifica la existencia de un derecho subjetivo concreto que se encuentre agraviado, así como tampoco alega ni demuestra la existencia de una afectación particular” causada por la designación de Reyes.

Por eso pidió que se rechace el planteo del diputado Martínez y se habilite la asunción de Roxana Reyes como integrante del Consejo de la Magistratura. “Cabe el rechazo de la pretensión cautelar por la falta de legitimación activa del actor como diputado nacional y como presidente del bloque que integra”, sostiene la presentación. 

En el Consejo de la Magistratura ya se encuentran designados 18 de sus miembros bajo la presidencia de Rosatti. Con ese número el organismo que administra los recursos del Poder Judicial, y se ocupa de la designación y sanción de los jueces, comenzó a funcionar. Así lo determinó el propio presidente del máximo tribunal, mientras se aguarda el juramento de los dos últimos representantes del legislativo.

En el juzgado Contencioso Administrativo Federal 3, a cargo de Pablo Cayssials, quedó radicada la presentación del PRO, que exige que sean Luis Juez y Humberto Schiavoni quienes asuman como consejeros de la Magistratura titular y suplente, respectivamente.

Al Senado se le concedieron cinco días para que remita al juez un informe explicando la designación de Martín Doñate, para después resolver si hace lugar al reclamo de Luis Juez quien sostiene que él debe asumir como integrante de la segunda minoría. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí