- Publicidad -

YCRT: delitos que no se informan ni castigan, donde la justicia está ausente y la impunidad gana terreno

YCRT Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz
Megausina YCRT –

La empresa YCRT tiene una larga y consagrada lista de delitos que se han cometido en su interior a lo largo de muchos años, los cuales, curiosamente (o no tanto) han quedado en el olvido o en la absoluta impunidad.

A raíz de los últimos sucesos donde una caldera explotó y un operario murió intoxicado, vamos a relevar este detalle inquietante de hechos gravísimos que nunca fueron investigados, en algunos casos ni siquiera reportados y solo fueron conocidos a través de las investigaciones de OPI, que hizo a los temas, tomar estado nacional.

Nada de lo ocurrido dentro de la empresa, que afectara a personas, bienes o institucionalmente a la empresa misma, ha tenido un cierre apropiado a la transparencia que debería tener una organización productiva directamente subvencionada por el Estado y administrada por los sucesivos gobiernos nacionales.

Son innumerables los accidentes, incidentes y situaciones dramáticas (mayores y menores) que se han generado dentro de los dominios de YCRT, el yacimiento de carbón más importante de la Argentina, muchos de los cuales ni siquiera trascendieron a la opinión pública. Son tantos que no podemos mencionar y cubrir todos, por razones obvias, pero vamos a volcar aquí algunos ejemplos, los más relevantes y especialmente los más graves y recientes, con su correspondiente resolución o no, según corresponda.

14 mineros

El 14 de junio de 2004, como es de público conocimiento, se produjo un derrumbe en Mina 5 que terminó con la vida de 14 mineros. La desinversión, el saqueo del yacimiento por parte del concesionario anterior, Sergio Taselli, la mala política aplicada por el gobierno interino de Eduardo Duhalde y el forzamiento del interventor Eduardo Arnold  para poner a producir un yacimiento obsoleto, generó que los pocos y casi inexistentes sistemas de seguridad fallaran, se produjera un incendio en la cinta transportadora de cabrón en interior de mina y por efecto del humo y el calor un vehículo chocó con un marchante, se desplomó el techo y 14 trabajadores quedaron atrapados allí, muriendo por inhalación de dióxido de carbono.

El 21 diciembre de 2012, culminó el juicio oral en el TOF, donde como final de esta historia condenaron a tres años de prisión condicional al ex interventor de YCRT, ingeniero Esteban Loncaric y Eduardo Schabner, como coautores penalmente responsables del delito de Estrago Culposo agravado por la muerte de 14 personas y absolvieron sin costas a Gregorio Tolosa, un operario de responsabilidad menor al ser jefe de área en la Unión 9 donde ocurrió la tragedia. Allí terminó todo.

Raul Wanzo, en ese momento integrante de ATE formalizó judicialmente las denuncias correspondientes y como por arte de magia, cuando la causa estaba para ir a juicio, ATE desistió de ser querellante y la causa cayó.

En el año 2019 el juez federal subrogante Javier Leal de Ibarra, resolvió hacer lugar a la demanda iniciada 14 años atrás por Sebastiana Subelza y Delfín Máximo Armella, contra la Intervención de YCRT y el Estado Nacional, por la responsabilidad civil que tuvieron en muerte de su hijo, José Luis Armella.

Para la justicia nunca existió un funcionario político responsable de este verdadero crimen, por cuanto el yacimiento no estaba en condiciones de producir y aún así, hubo negligencia operativa y política, que jamás fue castigada. Es el caso impune más evidente de los ocurridos en una dependencia del Estado nacional.

Radiación de un operario

Uno de los hechos más graves ocurridos en los dominios de YCRT, en este caso mientras se construía la Usina de 230 Mw en épocas de Julio De Vido e Isolux Corsán, fue la pérdida de un elemento radiactivo que en medio de la manipulación de herramientas en deficiente estado de seguridad, la cual irradió la mano de un operario y ese elemento permaneció “perdido y emitiendo radiación” exponiendo la vida de los trabajadores y hasta de la entonces Presidente Cristina Fernández, quien en esos día concurrió a la Usina de 240 Mw a un acto político donde se hizo una simulación de puesta en marcha de la turbina Nº 1.

El 23 de febrero de 2016 en OPI informamos que el 26 de agosto de 2015, dos operarios de la Usina de 240 Mw de apellido Navarro y Gómez, operaron un equipo de Gammagrafía (Proyecto telecomando y tubo guía) Sentinel Delta 880 serie D12521 con fuente de Ir-192 QSA Global Serie 17818G, de cuyo manejo (no establecido si por defecto del equipo o negligencia) al primer disparo de la máquina, ambas personas quedaron expuestas por algunos segundos a la radiación de Iridio-192 (Ir), aunque el más afectado fue Navarro, quien era un radiólogo certificado para esta especialidad, hombre de 50 años y más de 20 de experiencia en este tipo de tareas.

https://opisantacruz.wpengine.com/2016/02/03/gravisimo-accidente-por-irradiacion-de-iridio-192-en-la-termousina-de-rio-turbio-nunca-fue-reportado/

Ambos (radiólogo y ayudante) trabajaban para la empresa santafecina AkurEnds, contratada por Isolux Corsán(constructor de la Termousina de Río Turbio en ese momento) para realizar estudios de los metales. El Iridio-192 es un elemento radioactivo que emite rayos gamma con una energía 250.000 veces superior a la luz normal y esterilizan toda forma de vida. La exposición que sufrió Navarro en 130 segundo es la equivalente a la que recibieron los operarios de Fukuyama en 4 días. Sin embargo, el ser humano puede recibir, dentro del umbral de seguridad, solo hasta 100 mSv por año, pero al ser acumulativa la radiación y calculando la magnitud y el cortísimo tiempo en el que Navarro fue irradiado, el equivalente a lo recibido por el operario correspondería a un periodo de entre 13 y 15 años de exposición, dentro de los umbrales de seguridad; solo que Navarro lo recibió en 2 minutos.

La Autoridad de regulación Nuclear (ARN) llevó a cabo una inspección en la Teromusina, inspeccionaron el equipo que mantenía en guarda Isolux Corsán y verificaron una importante lista de irregularidades entre ellas, que las condiciones físicas del depósito de seguridad radiológica no cumplían con las normas de aplicación por cuanto en el mismo cajón Isolux había guardado (desde el día del incidente) el equipo de la empresa de Acuña y dos equipos de la otra empresa (Fainser SA) del empresario Agüero.

En aquellos días, la presidente Cristina Fernández visitó la obra e “inauguró” la usina de 240 Mw, mientras el Iridio 194 estaba perdido por algún lugar del complejo generador. Nadie habló de ello.

Excepto por los tres informes que hizo OPI Santa Cruz sobre el tema, donde se incluyeron documentos, fotos de la herramienta las manos de los operarios y los lugares donde se guardaban los elementos sin ninguna protección, nadie dijo nada, no denunciaron a nadie y tampoco la justicia intervino de oficio. El caso quedó “cerrado”  y nunca más se supo si los operarios fallecieron, quedaron inhabilitados ni quién o quiénes fueron los responsables de la seguridad de la Usina 240 Mw de Río Turbio.

Documentación enterrada

El 31 de marzo de 2021, máquinas que trabajaban para el enterramiento de fibra óptica en terrenos de YCRT, descubrieron documentación de YCRT enterrada de la empresa en el periodo 2013-2015 cuyo interventor fue Atanasio Pérez Osuna.

Una retroexcavadora desenterró miles de documentos, fotografías, planillas de Excel, informes, expedientes, carpetas, papeles en cajas (azules) de oficina etc, lo cual fue depositado allí por manos anónimas, a no más de 1.5 metros de profundidad, tal como mostraron las imágenes publicadas por esta Agencia. Nadie (ni autoridades ni medios de la provincia) hizo una sola mención al hecho grave. Ninguna autoridad judicial se encargó de investigar. Todo quedó allí y en silencio.

Pocos meses después, muchos documentos más, carpetas, facturas, licitaciones y papeles contables de YCRT aparecieron esparcidos en el basural de Río Turbio. Al igual que el anterior, todo quedó allí, en el más absoluto silencio e impunidad.

Explosión de la caldera

El 26 de marzo de 2022 OPI informó de un hecho ocurrido el 13 de marzo en la Usina de 21 Mw de Río Turbio. Allí por negligencia y/o falta de control o fallas en la seguridad, la caldera Nº 3 del complejo estalló, sin producir víctimas entre el personal, pero produciendo una pérdida de más de un millón de dólares en pérdidas.

Debido al hecho, 14 empleados de YCRT fueron sumariados y suspendidos sin goce de haberes. Posteriormente YCRT retrotrajo la acción y solo siguió adelante con los sumarios. Luz y Fuerza estableció un paro que nunca fue levantado.

A casi dos meses del incidente, no se sabe nada del progreso respecto del sumarioni si hubo intervención judicial y/o cómo se recuperará el monto de los bienes destruidos.

Muerte de operario

El 13 de abril de 2022 el operario de la UOCRA que trabaja en obras civiles dentro del complejo de la Usina de 240 Mw de Río Turbio, René Borquez, tomó hidracina confundiéndola con agua y murió por intoxicación letal, supuestamente y por información “oficial”, una hora después en el hospital de la localidad.

Este elementos tóxico estaba en un galpón abierto, al alcance de la mano de cualquiera, en un bidón sin rotular y a pocos metros de un contenedor con químicos que no respondían a las medidas de seguridad que deben tener venenos de este tipo.

El primer acto sospechoso es que las informaciones a cargo de OPI daban cuanta que el operario estaba muerto cuando llegó al hospital, esto cambiaría el eje de la investigación; sin embargo, oficialmente se dijo que el deceso de Borquez se produjo una hora después de internado en la UTI.

La causa quedó radicada en la justicia ordinaria. A casi un mes del fallecimiento de este trabajador, nada se sabe de los resultados de la autopsia (ni si se realizó) y muchos menos se habla de responsabilidades, fallas de seguridad en la Usina de 240 mw ni de los responsables de la seguridad laboral, en el manejo de estos elementos de alta toxicidad, que han sido usados en el soplado de los conductos de la planta, previo a lo que desde YCRT han informado, será la puesta en marcha del módulo 1.

Conclusión

Si bien marcamos pocos casos de los ocurridos dentro de la empresa YCRT, existen muchos más que no han trascendido, puntualmente como producto de las fallas de seguridad en el yacimiento o en la usina de 240 Mw.

YCRT no los ha reportado, la justicia no ha actuado, los medios oficialistas jamás lo han mencionado y el tiempo se ha encargado de poner en el olvido hechos sobre gravísimas pérdidas materiales del Estado nacional, pérdida de vidas humanas  y maniobras dolosas para hacer desaparecer documentación de una empresa del Estado.

¿Es YCRT una empresa impune del Estado nacional?.  Nadie puede responder a esto, excepto por las pruebas que acá presentamos y que carecen de respuestas claras y contundentes que demuestren lo contrario. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

18 COMENTARIOS

  1. En el caso de los 14 mineros se han excluido algunos nombres como un tal Cameron
    Tambien que el contralor de la administracion Taselli estaba bajo la orbita provincial hasta el 2003 y luego bajo el control nacional porque un gobernador paso a ser presidente

  2. Y K KERES ‘??????? …. LA KUENKA ES UN CENTRO DE DEGRADASION HUMANA Y DE INTITUSIONES……..DECADENETE…..LA EMPRESA…LOS PUEBLOS….LA GENTE….TODO PODRIDO…….ES UNA VERGUENSA ….MIRA NATALES Y COPIALOS…..K ASKO TODO

  3. Lo que pasa es que el que llega nuevo encubre al optro. Zeidan tampoco metiço mano. Solo denujncio a De Vido porque era escandaloso que no lo hiciera

  4. EXCELENTE RESUMEN PARA VISUALIZAR COMO ES LA IMPUNIDAD
    GRACIAS OPI
    ESTO ES UN RECORDATORIO DEL TERROS
    LOS JUECES NO TIENE VERGUENZA
    ESTOS OTROS YA LA PERDIERON

  5. Los K son especialistas en hacerse los boludos, Croamagnon, tragedia de once , gendarmes , 40 muertos en la ruta tres entre Caleta y Comodoro , en este caso, como van de a uno o dos por accidente, todo por las obras sin terminar, los 14 mineros , la corrupción, mata , pero la gente va y pone su voto a estos impresentables por miedo a perder su quintita, este pais no tiene salida.Aunque si, Ezeiza.

  6. Lo de los 14 mineros fue un sabotaje de ATE, que todo Rio Turbio conoce y que le salió muy mal. 14 compañeros muertos por ATE, y también se conoce a los autores.
    Y OPI también lo sabe y oculta.
    El resto es la típica zaraza de OPI, que tiene que tragarse el sapo de la CTRT funcionando y el fracaso de su aburrida prédica defendiendo la asquerosa corrupción del MACRISMO.

    • Penoso tu relato en ambos sentidos :
      –si sabes quienes son los autores porque no denuncias en la justicia ? podes hacerlo como testigo en el anonimato(proteccion de identidad ),en vez de acusar a OPI de ocultar???
      –Tambien sos tendensioso,porque no solo lo de Macri fue de gestion pesima,o acaso la mayor gestion no fue del peronismo a lo largo de decadas??? y ahi nunca hubo afanos ???como ahora por ej.
      Santiago chanta peroncho tipico,vos si sos sarasa jejejejeee

    • ah…pero Macri.. apareciò ” Mal odado ”?,,,,estuvistes escondido ? pero nada ha cambiado la sociedad ilicita sigue funcionando y la jefa es la misma y sus còmplices siguen sueltos y de tanto en tanto se dan el lujo ,de dicir boludeces en OPI

    • vos tambien saraseas…..pero compañero porque no nos ponemos a laburar??? o no queres por culpa de Macri ?
      y la CTRT funcionando ???????? jajajajajajajaja pero donde vivis pelot.do

  7. TODAVIA AY IMBESILES K LE ECHAN LA CULPA A MACRI ???????? ……….TIENEN CEREBRO KEMADO JAJAJAJAJAA…..POBRES PELOT..S …….

  8. La corrupción en YCRT no va a a poder limpiarse mientras sigan los mismos. Estos son los de antes y los de antes son los que estan hoy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí