- Publicidad -

El Gobierno adelanta la suba del salario mínimo, como reclamó el kirchnerismo

El ministro de Economía, Martín Guzmán y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni - Foto: NA

Según publica La Nación Lo hizo con una resolución del ministerio de Trabajo, luego de que Máximo Kirchner y diputados de extracción sindical lo propusieran en un proyecto; también lo reivindicó la CGT; la medida impacta en planes sociales.

El Gobierno adelantará la suba del salario mínimo, vital y móvil, de modo tal que desde el primero de junio pasará a establecerse en $45.540. Lo hizo por medio de una resolución del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, luego de que el kirchnerismo presentara en en Congreso un proyecto con esa misma demanda, con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y de los beneficiarios de planes sociales.

La decisión de la cartera laboral se da en medio de las virulentas tensiones en el oficialismo y luego de que la semana pasada el diputado Máximo Kirchner presentara un proyecto de resolución en el mismo sentido. De acuerdo con la información oficial, el salario mínimo subirá en una segunda tanda, desde el primero de agosto, a $47.850 para trabajadores mensualizados y $239.30 el valor de la hora para los jornalizados.

De esta forma, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedarán en $ 12.650 y $ 21.083, respectivamente, a partir del primero de junio; mientras que pasarán a 13.292 y $ 22.153 desde el primero de agosto. También salió a reivindicar la medida la CGT, que la presentó como un logro fruto del “diálogo constante y fluido entre la Confederación General del Trabajo y las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”.

La suba del salario mínimo impacta también en el monto de los planes sociales como el Potenciar Trabajo; Acompañar; y el Seguro de Desempleo. La decisión del ministerio de Trabajo llegó una semana después de que el diputado Kirchner, acompañado por legisladores de extracción sindical, presentaran un proyecto de ley en esa dirección.

La iniciativa impulsada por el jefe de La Cámpora permite que el incremento del 45 por ciento pautado en marzo pasado por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero de 2023. Es decir, adelantar cinco meses las cuotas para que el monto a cobrar en agosto alcance los $47.850.

La definición del nuevo piso salarial impacta en unos 400.000 trabajadores fuera de convenio y actualiza el porcentaje del Seguro de Desempleo. Además, sirve como referencia para el salario inicial docente y los programas sociales, ya que el monto de un Potenciar Trabajo constituye la mitad de un salario mínimo. Además, es un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas.

El año pasado, también ante la inestabilidad inflacionaria y lo que en la Casa Rosada se repetía como un mantra, que es que “los salarios le ganen a la inflación”, el Gobierno acordó con las cámaras empresarias y las centrales obreras que integran el Consejo del Salario adelantar el cronograma de pago. En esa oportunidad, también fue por cinco meses y el monto de $29.160 que debía alcanzarse en febrero de 2022 se adelantó para septiembre previo.

En las últimas horas, cuando ya la posibilidad de que el adelantamiento se produjera como proponía el kirchnerismo, tanto cerca del ministro de Economía, Martín Guzmán, como de su par de Trabajo, Moroni, se explicaba que ambos seguían de cerca esa posibilidad.

Guzmán y Moroni son, junto al titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de los apuntados por el kirchnerismo duro en general y la propia Cristina Kirchner en particular en medio de la crisis interna que atraviesa la coalición de Gobierno. Precisamente a las medidas económicas fueron a las que disparó directamente la exmandataria en su último discurso público, en Resistencia, Chaco, el último viernes. Desde allí también se refirió a ellos y al responsable de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, además del presidente Alberto Fernández, principal objetivo de la embestida. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí