- Publicidad -

Alberto Fernández volvió a hablar de su reelección, cosechó pocos apoyos explícitos y recalculó

El Presidente Alberto Fernández de gira en Europa - Foto: Presidencia

Según publica Clarín Apenas un puñado de dirigentes lo respaldaron. Este viernes reaparece Máximo Kirchner en un acto. Algunos albertistas piensan en escenarios de cuartos para 2023.

Por: Guido Carelli Lynch

Nada más irrita a Cristina Kirchner que Alberto Fernández hable en público de su reelección o de la instrumentación de las PASO con la que pretende esquivar el dedo de la vicepresidenta y de Máximo Kirchner, que se hicieron notar en el armado de listas de 2019 y 2021.

Consciente del malestar que provoca en el resto de los accionistas del oficialismo, el jefe de Estado volvió a ratificar sus intenciones este martes en España, pero recogió un apoyo magro. Cuarenta y ocho horas después relativizó sus propias palabras.

Los únicos dos dirigentes que se apuraron en respaldar al jefe de Estado fueron su amigo, el legislador porteño Claudio Ferreño, y el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella. Este jueves Aníbal Fernández se sumó al exiguo operativo clamor. “Alberto va a ser candidato y ya lo dijo él y me parece bien. Y si Cristina quiere ser candidata, que compitan”, señaló el ministro de Seguridad, en declaraciones a El Destape.

Horas después, recién llegado a París, el Presidente retrocedió ante los periodistas que lo acompañaron en su gira europea. “No estoy discutiendo en ninguna interna ni pensando en mi reelección. Estoy pensando en cómo salir de los problemas que tenemos”, sostuvo Fernández más alineado con las recomendaciones del consultor catalán Antoni-Gutiérrez Rubí, que sugiere focalizarse en la gestión y postergar la discusión electoral.

El operativo clamor por la reelección de Fernández perdió volumen en comparación a meses atrás. La semana pasada en un acto en La Matanza, el líder del Evita Emilio, Emilio Pérsico -a quien la vicepresidenta mencionó en su presentación en Chaco- se animó hablar de los comicios en 2023, pero -como recuerdan algunos de sus más estrechos colaboradores- se cuidó de no mencionar la palabra “reelección”. “Defenderemos este Gobierno porque en el 2023 vamos a ganar de vuelta”, señaló el secretario de Economía Social.

En los movimientos sociales, que hasta ahora formaban parte del PJ territorial que se encolumnaba detrás del Presidente junto a intendentes y algunos gobernadores, imaginan un escenario electoral similar al de 2003 con 4 sectores por encima de los 15 puntos de intención de voto pero por debajo de los 30: Juntos por el Cambio, Javier Milei, el sello cristinista de Unidad Ciudadana y el resto del peronismo.

El Presidente, que en 2021 delegó el sueño reeleccionista en ministros como Jorge Ferraresi, Juan Zabaleta o Santiago Cafiero, ahora se hace cargo de sus propios deseos, aunque luego los relativice. Lo había hecho en marzo en José C. Paz, adonde volvió a repetirlo un mes después, y lo refrendó en Europa. Esta vez, sin embargo, casi no hubo eco.

Los gobernadores volvieron a reunirse el martes en el Consejo Federal de Inversiones y una docena de ellos avanza con planes de desdoblamiento entre los comicios nacionales y los provinciales. Varios intendentes peronistas analizan una salida similar.

En el medio, el 30 de marzo, en el acto en el Instituto Juan Perón para homenajear a Saúl Ubaldini, Fernández tuvo un breve diálogo con los referentes de A23, el grupo que milita desde principios de año el plan por una reelección. “Dénle para adelante”, arengó Fernández a Martín Bertol, empleado de jefatura de Gabinete y a cargo de ese dispositivo en el que también confluye el síndico general de la Nación Carlos Montero, amigo personal de Fernández. Los dirigentes de A23 ya tuvieron contacto con varios ministros como Cafiero y Zabaleta y lanzaron el espacio en Chaco y Corrientes, entre otros distritos. El 25 de mayo se movilizarán en Paraná, Entre Ríos.

El Presidente había blanqueado sus planes de reelección en la cena de fin de año del Grupo Callao, que integran, entre otros, Cafiero, Cecilia Todesca, el asesor de discurso Alejandro Grimson y el ex jefe de Gabinete de Cancillería, Guillermo Cháves. Algunos de sus miembros admiten que las declaraciones del mandatario sobre una hipotética reelección son “sinuosas”, pero celebraron que la gira europea sirviera -a su juicio- para fortalecer a Fernández puertas adentro y para estrecharse la mano con los líderes europeos que apoyaron el acuerdo con el FMI.

Cristina Kirchner, en ejercicio de la presidencia, y La Cámpora por ahora no salieron a contestarle al Presidente o a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán. En cambio, le dieron luz verde a voceros económicos como Hernán Letcher, el secretario de Comercio que no fue y a quien la vice aludió en Chaco, para salir en los medios. La calma se interrumpirá este viernes por la noche, con un acto de Máximo Kirchner en Lanús, que difícilmente sea interpretado como una bienvenida al Presidente. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí